Programación de marzo de 2016

Diario de Cultura te presenta la programación que ofrece el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Fundación Costantini, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina. 54 11 4808 6545. www.malba.org.ar.

Programación Arte y Pensamiento Marzo 2016

CONFERENCIA

Claudia Andujar. Marcados Conversación con la artista Participan: Claudia Andujar, Agustín Pérez Rubio y Valeria González — Jueves 3 de marzo, 18:00. Auditorio Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA, y Valeria González, crítica especializada en fotografía, repondrán en conversación con la artista Claudia Andújar, el contexto de producción de su obra, y específicamente de la serie Marcados; a la vez que darán cuenta de la línea antropológica que atraviesa su obra. Buscarán así establecer un diálogo multidisciplinar entre la imagen fotográfica y las problemáticas sociales que el trabajo de Andujar pone en primer plano. Organizada en el marco de la exposición Claudia Andujar. Marcados. En colaboración con Buenos Aires Photo. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Las entradas pueden retirarse en recepción una hora antes del inicio de la conferencia. Valeria González. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Desde 1997 trabaja como docente de arte contemporáneo en las universidades de Buenos Aires y Tres de Febrero así como también en el Instituto Universitario Nacional de Artes. Es investigadora UBACyT y el área de su especialidad es la fotografía. Es colaboradora del diario Página/12. Publicó, entre otros libros, El Pez, la bicicleta y la máquina de escribir (2005) y, junto a Máximo Jacoby, Como el amor (2009), un libro sobre el Centro Cultural Rojas en los 90. Vive y trabaja en Buenos Aires.

RECORRIDO GUIADO

Juan Tessi. Cameo A cargo del artista y Lucrecia Palacios — Jueves 3 de marzo, 20:00 En el marco de la presentación del proyecto, el artista Juan Tessi y la curadora de la exposición, Lucrecia Palacios, realizarán una visita guiada dando cuenta de los ejes que el proyecto desarrolla mientras se recorren espacios generalmente ocultos de MALBA, como el estacionamiento, las terrazas y otras zonas exteriores, donde se encuentran ubicadas las pinturas de Tessi. Entrada libre y gratuita. Capacidad: 30 participantes

CURSO

Rostros de Brasil Antropología, estética y subjetividad en la cultura brasileña Por Luz Horne — Viernes 18 de marzo, 1, 8 y 15 de abril A partir de la exposición Marcados, de Claudia Andujar, este curso explora diversas representaciones del rostro humano en la cultura brasileña. Se centrará especialmente en obras en las que aparecen rostros marginales (ya sea por razones culturales, raciales o sociales), de modo que esas representaciones sirvan como punto nodal para –por un lado– investigar el vínculo entre estética, antropología y subjetividad en diferentes momentos claves de la historia cultural brasileña; y –por el otro– articular el análisis de múltiples prácticas artísticas: pintura, fotografía, propuestas curatoriales, ensayos, poemas, manifiestos y cine documental. Las primeras dos clases adoptan una perspectiva histórica y recorren dos momentos en los cuales la relación con el otro (en este caso el indio y el negro) adquiere una interpretación novedosa. Se estudiará el modernismo de los años veinte para luego explorar lo que se dio en llamar la “agitación cultural bahiana” (1958-64), en la que muchos artistas vanguardistas confluyeron en Salvador de Bahía promoviendo un clima que contribuyó a gestar el tropicalismo. La tercera clase está dedicada a las obras fotográficas de Claudia Andújar y Arthur Omar, y en la cuarta y última clase se trabajará a partir del documental Boca de Lixo, de Eduardo Coutinho. A lo largo del curso se presta especial atención al lugar que ocupan los residuos, las supervivencias, los restos y lo impensado o invisible de una cultura o de un sujeto en las prácticas artísticas analizadas. De acuerdo al material estudiado, las clases se realizarán en la biblioteca, en sala o en el auditorio, de manera de privilegiar el contacto directo con las piezas de la colección MALBA y las expuestas en las salas temporarias. Programa Clase 1. Modernismo brasileño. Semana de 1922. La antropofagia de Oswald de Andrade y la apropiación del hombre primitivo. El rostro y su ausencia en el Abaporu de Tarsila do Amaral. Lecturas: George Simmel. “La significación estética del rostro”; Oswald de Andrade. “Manifiesto Antropó- fago”; Mário de Andrade. Paulicéia Desvairada (poemas selectos); Gonzalo Aguilar. “Abaporu de Tarsila do Amaral: saberes del pie”. Clase 2. Agitación Bahiana (1958-64). Impacto del movimiento “négritude”. Brasil como irradiadior de un “mensaje antropológico”. Análisis del rostro en la la fotografía de Pierre Verger. Lina Bo Bardi: plan para el Muse de Arte Moderno de Bahia (MAMB); exhibición “Bahia no Ibirapuera” en la Bienal de São Paulo de 1959. Comienzo del tropicalismo. Lecturas: Lina Bo Bardi. Ensayos selectos; Walter Benjamin. Selección de textos cortos de El libro de los pasajes y El concepto de historia. Clase 3. El rostro en éxtasis de la Antropología da Face Gloriosa de Arthur Omar y los rostros “marcados” de Claudia Andujar. Mirar con lo blanco de los ojos. Marcas, rastros y huellas supervivientes. Nombre, memoria y temporalidad. Serie y repetición. Lecturas: Arthur Omar. Ensayos y entrevistas selectos; Claudia Andujar. Ensayos y entrevistas selectos; Georges Didi-Huberman. Capítulos selectos de Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Clase 4. Brasil residual. Los rostros de Boca de Lixo, de Eduardo Coutinho. Identidad, comunidad y singularidad. Humanismo y antihumanismo. Lecturas: Eduardo Coutinho. Fragmentos de entrevistas; Georges Didi-Huberman. Capítulos selectos de Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Costo: $860. Buenos Aires Photo ofrecerá 10 becas completas que pueden solicitarse en www.malba.org.ar Organizada en el marco de la exposición Claudia Andujar. Marcados. En colaboración con Buenos Aires Photo. Luz Horne. Profesora Adjunta de Literatura en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Obtuvo su Doctorado en Literatura brasileña e hispanoamericana en la Universidad de Yale (2005) y su Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1999). Antes de incorporarse a San Andrés, se desempeñó como profesora en Northwestern University (2006) y en Cornell University (2006-10). Su libro Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la literatura latinoamericana contemporánea, (Beatriz Viterbo, 2012), examina las transformaciones de la estética realista en la narrativa argentina y brasileña recientes, prestando especial atención a la relación entre palabra e imagen; área en la que sigue anclando sus investigaciones.

CONFERENCIA

Jorge Macchi. Perspectiva Conversación con el artista Participan: Jorge Macchi, Agustín Pérez Rubio y Lucrecia Palacios. — Jueves 17 de marzo, 18:00. Auditorio Un repaso por la trayectoria del artista Jorge Macchi, que atraviesa distintos momentos de su obra, vivencias personales y conceptos curatoriales vinculados a los bloques en los que se estructura la muestra Perspectiva. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Las entradas pueden retirarse en recepción una hora antes del inicio de la conferencia.

CONFERENCIA

Jorge Macchi, Edgardo Rudnitzky Notas Participan: Jorge Macchi, Edgardo Rudnitzky e Inés Katzenstein. — Miércoles 23 de marzo, 18:00. Auditorio Quien conozca la obra de Jorge Macchi sabe de la insistencia con la que el piano y sus teclas, las cajas de música, las partituras, la notación musical y las referencias a conciertos se hacen lugar en sus exposiciones. Quizás sean menos conocidas, por no haberse visto en Buenos Aires, las obras que el artista realizó en colaboración con el músico Edgardo Rudnitzky, en donde la música se convierte no ya en referencia si no en parte constitutiva de la pieza. En conversación con la curadora Inés Katzenstein, Macchi y Rudnitzky recorrerán nueve piezas que han realizado en conjunto. Desarrollarán en diálogo con la curadora cuál es la relación que las obras establecen entre música y espacio, azar y accidente, de qué forma la investigación puede dar forma un concepto y en qué términos estas piezas pueden pensarse como “colaboraciones”. La conversación constituye una oportunidad para conocer las obras y para profundizar en las maneras en que el pensamiento musical se entreteje y construye muchas de las obras que forman parte de la exposición Perspectiva. Organizada en el marco de la exposición Jorge Macchi. Perspectiva. En colaboración con el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Las entradas pueden retirarse en recepción una hora antes del inicio de la conferencia.

MALBA Cine Programación marzo 2016

CICLO

Film noir Durante todo el mes El nombre es francés, porque franceses eran los críticos que primero lo utilizaron, pero designa a un cine muy norteamericano, que tuvo su apogeo entre 1945 y 1955, en riguroso blanco y negro. Algunos dicen que una causa fue la guerra, que tendió un manto de desesperación sobre una sociedad que hasta ese entonces había querido conservar la ingenuidad. Otros dicen que esa ingenuidad nunca existió sino que Hollywood la fingía. Lo cierto, en todo caso, es que en la posguerra se actualizaron las pautas con que se controlaba la representación y el policial dejó de ser entonces un combate entre los gángsters del Mal y las fuerzas institucionales del Bien, para pasar a ser algo mucho más oscuro, corrupto e impiadoso. Como la realidad.

CINECLUB NÚCLEO James Mason x 3 Durante todo el mes

ESTRENO

Generación Artificial De Federico Pintos Argentina, 2015. 62’ Viernes a las 22:00 Generación Artificial es una mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de un VJ pionero que busca hackear el cerebro, el director de esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público, y la videorrealidad como futuro de la especie humana. Ficha técnica Dirección: Federico Pintos. Edición: Federico Pintos, Ian Kornfeld. Elenco: Rafael Cippolini, Julián Urman, Lulú Jankilevich. Producción: Federico Pintos, Julián Urman, Iván Granovsky, Martín Maisonave, Matías Tamborenea. Guion: Federico Pintos, Julián Urman. Dirección de fotografía: Leonardo Val. Fotografías: Luis Sens. Arte: Marina Azul F. Besada. Sonido: Emiliano Biaiñ. Música: Ian Kornfeld Títulos: Javier J. Plano. Visuales: Marcelo Rondinone, Alejandro Delgado, Bernie Heredia, Ian Kornfeld, Milena Pafundi, Federico Lamas, Render, Santiago. Datarape. Música: Julián Aznar, Fantasías Animadas, Ulises Conti, Juan Stewart, Trasvorder, Zort. Entrevistados: Marcelo Urresti, Graciela Taquini, Mariano Sigman, Iván Ivanoff. Trailer: https://vimeo.com/63708322 Federico Pintos. Buenos Aires, 1981. Estudio cine y dramaturgia. Fue jefe de redacción en los comienzos de la revista Haciendo Cine durante cinco años y programador del festival IN-EDIT y de la cinemateca venezolana, entre otros lugares. Como director realizó el mediometraje “Zainichi” (Bafici, 2011) y “Generación Artificial” (Bafici, 2015), ganadora del premio a “Mejor Edición” de la competencia. Como productor realizó diversas películas del realizador experimental Ernesto Baca, “Canción de amor” de Karin Idelson (FID Marseille, 2011) y “Madres de los dioses” de Pablo Agüero (Visions du réel , 2015). Actualmente distribuye cine de autor y está desarrollando su próximo largo junto a Julián Urman. ___ ESTRENO El Movimiento De Benjamín Naishtat Argentina-Corea del Sur, 2015. 70’ Sábados a las 20:00 El Movimiento transcurre durante la primera mitad del siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído en una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los pocos campesinos que allí viven. Si bien hay una rivalidad entre estos grupos armados, todos sin embargo se arrogan para sí la pertenencia al Movimiento, tal el nombre de la fuerza política que dicen representar. Entre estas pandillas errantes está la comandada por un hombre educado (Pablo Cedrón) quien junto a dos acólitos busca fundar un nuevo orden para la región. Mientras sus formas y verborragia seducen a la población, sus incruentos métodos revelan una incontenible sed de poder a cualquier precio. Ficha técnica Dirección y guion: Benjamín Naishtat Producción: Federico Eibuszyc, Barbara Sarasola Day, Diego Dubcovsky Producción ejecutiva: Federico Eibuszyc, Barbara Sarasola Day, Ko Suk-Man Casting: María Laura Berch, Florencia Percia Asistente de dirección: Wenchi Bonelli Música: Pedro Irusta Diseñador de sonido: Fernando Ribero Vestuario: Jam Monti Edición: Andrés Quaranta Arte: Marina Raggio & Laura Aguerrebehere Dirección de fotografía: Yarará Rodriguez Reparto: Pablo Cedrón, Marcelo Pompei, Francisco Lumerman, Céline Latil, Alberto Suarez, Agustin Rittano Trailer: https://vimeo.com/133853499

ESTRENO

La visita De Mauricio López Fernández Argentina-Chile, 2014. 82’ Sábados a las 22:00 Elena (Daniela Vega), una mujer transexual, regresa al hogar en el que se crió para asistir al funeral de su padre. Coya (Rosa Ramírez), su madre, parece haber trabajado en esa casa toda su vida como ama de llaves de la familia acomodada con la que vive. La llegada de Elena supone una sorpresa para todos, incluso para su madre, y esto se debe a que la mujer que golpea la ventana dista mucho del recuerdo de Felipe, el joven que abandonó ese hogar años atrás. Ficha técnica Dirección: Mauricio López Fernández Guion: Mauricio López Fernández Fotografía: Diego Poleri Edición: Valeria Hernández Dirección de Arte: Hugo Trípodi Sonido: Guido Berenblum Música: Alekos Vuskovic Producción: Rebeca Guitiérrez Campos, Federico Sande Novo, Nicolás Grosso Compañía Productora: Le Tiro Cine Elenco: Daniela Vega, Claudia Cantero, Rosa Ramírez Trailer: https://vimeo.com/107714710 Notas del director En La visita deben vivir escondidas, de manera solitaria y sin familia. Con este largometraje pretendo mostrar la vida de cleo familiar. Mi protagonista lleva una vida como cualquiera de nosotros. No pretendo contar la historia sobre un hombre vestido de mujer; quiero ver a un personaje femenino que no se cuestionaba su sexualidad, pues para ella es clara y muy definida. Sien latinoameri

ESTRENO

El legado De Fernando Solanas Argentina, 2016. 103’ Domingos a las 18:00 En 1971, durante la España del último Franco, Solanas y Getino frecuentaron la residencia de Juan Perón en Puerta de Hierro para filmar –clandestinamente- dos largos documentales con el viejo líder. Fueron seis meses de viajes entre Madrid y Roma, donde se hacía el montaje, llevando ocultos los negativos que rodaban y enfrentando las pretensiones de López Rega de adueñarse de ellos. En el verano del 2012 Solanas comenzó a rodar El legado en la residencia que Perón y Evita construyeron en San Vicente en 1947. Durante tres años se fue armando la película y al mismo tiempo se investigaron archivos fotográficos y documentos. Por primera vez, se utilizan fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones informales que Solanas y Getino mantuvieron con el General. Estas son reveladoras de la humanidad y sentido del humor del viejo líder. A través de caminatas y charlas por la quinta, el film descubre un Perón secreto, informal, cotidiano y rescata las ideas centrales de su proyecto estratégico: democracia social y participativa, defensa de la naturaleza y unidad nacional para la emancipación del neocolonialismo. El Legado es un film de fusión de géneros, lírico y testimonial, difícil de clasificar, donde se funde ficción con realidad y una emotiva reflexión sobre la Argentina que no ha perdido actualidad. Notas del director Con motivo de los cuarenta años de los largometrajes testimoniales que realizamos en Madrid en 1971 con el General Perón –“La Revolución Justicialista” y “Actualización Política y Doctrinaria para la toma de Poder”– se relata la historia del proyecto y se rescatan impresiones, anécdotas y consideraciones de Perón sobre los grandes temas del país y del mundo. La película se desarrolla mientras filmamos con un grupo de jóvenes la hermosísima quinta de San Vicente, un parque y bosque de 17 hectáreas que fue la primera casa diseñada por Perón y Evita. En ella hoy está el mausoleo con los restos del General y un museo que expone su historia y su obra. Recorriendo el parque se rememoran las escenas rodadas en el jardín de “Puerta de Hierro” y las caminatas que hacíamos con el General. Vienen a la memoria recuerdos y gestos reveladores del Perón íntimo y humano, la ausencia presente de Evita, su interés por los árboles y los animales, la soledad del líder de las multitudes argentinas. Recordemos que aquel tiempo 1971/1974 fue uno de los más conflictivos de la historia contemporánea. Fueron también, los últimos años de vida del General donde sintetiza su pensamiento en grandes discursos, en estas películas y en su “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”. El largometraje que realizamos propone rescatar su legado estratégico: el núcleo central de ideas que más allá de las circunstancias de entonces y de los conflictos políticos de hoy, sigue teniendo una enorme vigencia para nuestro país y la unidad del continente. Creemos que será un testimonio de indudable valor histórico que permitirá especialmente a la juventud redescubrir el trascendente legado de Juan Perón. Ficha técnica Guion y relato: Fernando E. Solanas Dirección: Fernando E. Solanas Asistentes de dirección: Juan Pablo Olsson, Nicolas Sulcic Cámara: Rino Pravato, Guillermo Saposnik Sonido: Santiago Rodriguez Música Original: Mauro Lázzaro Producción Ejecutiva: Victoria Solanas Trailer: https://youtu.be/MvXYKP1aK-E

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Arribeños De Marcos Rodríguez Viernes a las 20:00 La esquina por la que pasa un colectivo que atraviesa Buenos Aires de pronto puede ser un rincón que queda del otro lado del mundo. Una vieja zona residencial de la ciudad, a pocas cuadras de Barrancas de Belgrano, se transforma en otra cosa. Un arco marca la entrada: falsa puerta imperial, refugio para los emigrados, corredor turístico, intersección de negocios, festejos y peatonal, restaurantes y supermercados. ¿Qué es el Barrio Chino? Ficha técnica Dirección y Guión Marcos Rodríguez Producción Rosalía Ortiz de Zárate Asesor integral Pablo Mazzola Directora de fotografía y cámara Ada Frontini Montaje Matias Mercuri, Federico Mercuri Dirección de sonido Gerardo Kalmar Sonido directo Luciana Braga ARGENTINA, 2015. 74 minutos Trailer: https://youtu.be/EzepjBBk7h4

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Cómo funcionan casi todas las cosas De Fernando Salem Sábados a las 18:00 Celina es una chica introspectiva y tímida, que vive en un barrio obrero. Está de novia y trabaja en una estación de peaje desértica para mantener a su papá que esta muy enfermo. Pero un domingo al regresar de misa, lo encuentra muerto. Al ordenar las pertenencias de su padre, descubre la dirección en la que vive su mamá en Italia. Entonces Celina renuncia a su trabajo en la estación de peaje para dedicarse a vender libros puerta a puerta como lo hacía su padre. Como funcionan casi todas las cosas es una enciclopedia norteamericana que tiene todas las respuestas, venderla le permitirá ahorrar dinero para ir a buscar a su mamá, que es lo único que le queda. En el primer viaje de ventas no logra vender ninguna, pero descubre que su mamá nunca se fue a Italia, sino que rehízo su vida y vive del otro lado del desierto. Ficha técnica Director Fernando Salem Guionistas Fernando Salem Esteban Garelli Productores Diego Amson Juan Pablo Miller Paula Massa Fernando Salem Verónica Cura Leandro Borrel Sebastian Mignogna Productora Asociada Florencia Poblete Directora De Fotografía Georgina Pretto Directora De Arte Carina Luján Vestuarista Laura Donari Director De Sonido Juan Bernardis Editor Emiliano Fardaus Música Juan Bernardis Elenco Verónica Gerez, Pilar Gamboa, Marilú Marini, Miriam Odorico, Rafael Spregelburd, Esteban Bigliardi, Sergio Pángaro, Vicente Esquerre.

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18 comidas De Jorge Coira (Argentina-España, 2010) Domingos a las 18:00 Un músico callejero se reencuentra con el amor de su vida; dos borrachos desayunan tragos con mariscos; un hombre cocina, cocina y cocina para la mujer que nunca llega; dos hombres se quieren, pero se esconden; una cocinera sueña con ser cantante; una joven quiere lo que un hombre no da, mientras un camarero se muere por ella; un macedonio está perdido por desamor en Santiago de Compostela; una pareja de ancianos que ya se lo ha dicho todo desayuna, come y cena en silencio. Todas estas historias se cruzan a lo largo de un día de ficción en 18 comidas, una película de emociones servidas en torno a una mesa, un viaje por los sentimientos en la más universal de todas las luchas: la de ser feliz. Ficha técnica Dirección Jorge Coira Guión Jorge Coira, Araceli Gonda y Diego Ameixeiras Producción Fernanda del Nido, Luis Tosar, Farruco Castroman y Hugo Castro Fau Música Piti Sanz e Iván Laxe Fotografía Brand Ferro Montaje Jorge Coira Dirección artística Antonio Pereira Vestuario Mariana Razzetti Reparto Antonio Mourelos, Camila Bossa, Cristina Brondo, Esperanza Pedreño, Luis Tosar, María Vázquez, Sergio Peris-Mencheta, Mario Zorrilla, Víctor Fábregas, Fede Pérez, Jorge Cabezas, Juan Carlos Vellido, María Bouzas, Milan Tocinovsky, Víctor Clavijo, Gael Nodar Fernández.

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La calle de los pianistas De Mariano Nante Domingos a las 20:00 En una pequeña calle de Bruselas, la rue Bosquet, hay dos edificios gemelos separados por una medianera. De un lado vive Martha Argerich, la argentina que es reconocida como una de las pianistas más originales y temperamentales del siglo. Del otro lado viven los Tiempo- Lechner, una singular familia de pianistas argentinos que desfilaron por los escenarios más importantes desde pequeños: la matriarca y pedagoga Lyl Tiempo, sus célebres hijos Sergio Tiempo y Karin Lechner, y la jovencísima Natasha, de solo catorce años, hija de Karin. Sobre los hombros de Natasha, la última promesa de la calle de los pianistas, pesan tres generaciones de grandes músicos, y su preparación musical es un asunto familiar atendido con particular celo. Ficha técnica Dirección Mariano Nante Guión Sandra de la Fuente, Mariano Nante Producción Mariano Nante, Sandra de la Fuente, Daniel Rosenfeld, Gaspar Scheuer, Luciana Corti Producción ejecutiva Daniel Rosenfeld, Mariano Nante Productores asociados Patricio Álvarez Casado, Alejandro Azzano, Maarten D’Hollander Dirección de producción Luciana Corti Dirección de fotografía Juan Aguirre Montaje Alejo Santos Diseño de sonido Gaspar Scheuer, Diego Martínez Rivero Argentina, 2015. 90’.

Grilla de programación

VIERNES 4 18:00 Tras el espejo, de Robert Siodmak 20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez 22:00 Generación artificial, de Federico Pintos 24:00 La escalera caracol, de Robert Siodmak

SÁBADO 5 18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem 20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat 22:00 La visita, de Mauricio López Fernández 24:00 El ocaso de una vida, de Billy Wilder

DOMINGO 6 18:00 El legado, de Fernando Solanas 20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante 22:00 Envuelto en las sombras, de Henry Hathaway

JUEVES 10 19:00 Al cruzar la calle, de Hugo Fregonese 21:00 Corazón de hielo, de Gordon Douglas 23:00 Dillinger, de Max Nosseck

VIERNES 11 18:00 Sin conciencia, de B. Windust y R. Walsh 20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez 22:00 Generación artificial, de Federico Pintos 24:00 Bésame mortalmente, de Robert Aldrich

SÁBADO 12 18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem 20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat 22:00 La visita, de Mauricio López Fernández 24:00 El rata, de Sam Fuller

DOMINGO 13 18:00 El legado, de Fernando Solanas 20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante 22:00 El halcón maltés, de John Huston

VIERNES 18 18:00 Dos extraños de casan, de William Castle 20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez 22:00 Generación artificial, de Federico Pintos 24:00 Mientras la ciudad duerme, de John Huston

SÁBADO 19 18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem 20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat 22:00 La visita, de Mauricio López Fernández 24:00 Sed de mal, de Orson Welles

DOMINGO 20 18:00 El legado, de Fernando Solanas 20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante 22:00 La calle sin nombre, de William Keighley

JUEVES 24 19:00 El otro hombre, de Carol Reed 21:00 Donde termina el camino, de Otto Preminger 23:00 El luchador, de Robert Wise

VIERNES 25 18:00 El extraño de Orson Welles 20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez 22:00 Generación artificial, de Federico Pintos 24:00 Bésame mortalmente, de Robert Aldrich

SÁBADO 26 18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem 20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat 22:00 La visita, de Mauricio López Fernández 24:00 Los sobornados, de Fritz Lang

DOMINGO 27 18:00 El legado, de Fernando Solanas 20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante 22:00 El abrazo de la muerte, de George Cukor

JUEVES 31 19:00 Lolita, de Stanley Kubrick 23:00 El ladrón, de Russell Rouse

VIERNES 1 de abril 18:00 Donde termina el camino, de Otto Preminger 20:00 Arribeños, de Marcos Rodríguez 22:00 Generación artificial, de Federico Pintos 24:00 El rata, de Sam Fuller

SÁBADO 2 de abril 18:00 Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem 20:00 El movimiento, de Benjamín Naishtat 22:00 La visita, de Mauricio López Fernández 24:00 Sed de mal, de Orson Welles

DOMINGO 3 de abril 18:00 El legado, de Fernando Solanas 20:00 La calle de los pianistas, de Mariano Nante 22:00 El cartero llama dos veces, de Tay Garnett

 

Por otra parte, MALBA anunció su calendario de exposiciones 2016 a cargo de Agustín Pérez Rubio, Director Artístico del museo. El programa contempla tres exposiciones de gran formato, siguiendo el plan de realizar siempre un proyecto de arte argentino, uno latinoamericano y uno internacional; además de una nueva puesta de la colección permanente en el año del 15° aniversario del museo.

En marzo se presenta Perspectiva, exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) que repasa sus 25 años de producción artística. La muestra incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1992 y la actualidad. Macchi desarrolla desde hace décadas una obra abierta, rigurosa a la vez que poética. Trabaja con imágenes cotidianas y las transforma a través de juegos de luces y sombras, dinámicas secuenciales y efectos de repetición que acaban creando sugestivos efectos perceptivos y trastocando las visiones consensuadas.

La segunda gran exposición en junio es Dream Come Trueprimera retrospectiva de Yoko Ono (Tokio, 1933), una figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo, en nuestro país. Curada por Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran, la muestra está compuesta por más de 80 trabajos, entre objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instructions Pieces, que Ono viene desarrollando desde hace más de cincuenta años. En junio la artista viajará especialmente a Buenos Aires para participar de la inauguración de su muestra.

Por último, en noviembre, MALBA presenta un recorte de 130 piezas de la Colección Fadel, uno de los acervos de arte brasileño más importantes y completos de fines del siglo XIX a la actualidad. La exposición está curada por Victoria Giraudo, con el asesoramiento de Paulo Herkenhoff –prestigioso curador e historiador, actualmente director del museo MAR de Rio de Janeiro–, quien ha participado como consultor en la conformación de esta colección. La muestra permite recorrer los diferentes movimientos modernos y de vanguardia ligados a la construcción cultural de Brasil, hasta llegar a los inicios del arte contemporáneo. Se podrán ver piezas centrales de artistas como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Di Cavalcanti, Portinari, Cicero Dias, Maria Martins, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark, entre otros. La propuesta curatorial está pensada especialmente para dialogar con la colección MALBA.

Con motivo del 15° aniversario del museo, en septiembre MALBA presenta una nueva exposición de la colección permanente, que propone una lectura renovada sobre el arte latinoamericano, con un nuevo discurso curatorial y arquitectura espacial ampliada. El guión está a cargo de Andrea Giunta (miembro del Comité Científico Artístico del museo y Directora del Centro de Arte Experimental de la UNSAM) y Agustín Pérez Rubio, y parte de una visión amplia, plural y diversa de la colección, dando importancia a las piezas históricas y “obras maestras”, pero también incorporando otras nunca antes exhibidas. “Cada dos o tres años, con la participación de otros miembros del Comité Científico Artístico del museo y colaboradores externos, apuntamos a desarrollar nuevas miradas del acervo y metodologías de trabajo, que permitan generar nuevos discursos sobre el arte de la región”, explica Pérez Rubio

En el marco de esta exhibición, también se presentará un proyecto de investigación del acervo, que se viene desarrollando desde hace más de un año con la colaboración de importantes críticos e historiadores especializados en los diferentes artistas de la colección del museo. Este trabajo permitirá la creación de nuevas fichas bibliográficas, material de referencia para la historiografía de la región y para la edición de futuras publicaciones, exposiciones y proyectos como el de la colección online del museo.

En la Sala 3 (nivel 1) continúa durante todo el año el programa dedicado a la puesta en valor de la producción de artistas latinoamericanas. En marzo se presenta la serie Marcados de Claudia Andujar (Neuchatel, Suiza, 1931. Vive y trabaja en Brasil desde 1954) compuesta por un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro sobre de la rica cultura de la comunidad indígena de los Yanomami. En octubre, se verá por primera vez en un museo argentino una exposición de la artista Alicia Penalba(1913 San Pedro, Buenos Aires – 1982, Landes, Francia), con una selección de sus esculturas abstractas, piezas de diferentes series y períodos: totémicas, aladas, monumentales y petits, realizadas durante más de 30 años de trayectoria.

En la Sala 1 (nivel -1) dedicada al arte contemporáneo más experimental, este año se verán los proyectos recientes de tres artistas latinoamericanos. Juan Tessi (Lima, Perú 1972) presenta una exposición que investiga la relación que establece la pintura con la performance; Voluspa Jarpa (Rancagua, Chile, 1971) y Carlos Motta (Bogotá, Colombia, 1978), con dos muestras que hacen foco en temas políticos y sociales ligados a la construcción social de la memoria, la religión y las identidades culturales.

Programa Explanada
En 2016 el museo presenta dos proyectos para la explanada, un espacio de exhibición central para la realización de obras de gran formato especialmente pensadas y producidas para este lugar o para la exhibición de importantes proyectos de grandes artistas contemporáneos.

En abril finalmente se presenta la obra Bailarina (Ballerina, 2015) del célebre artista norteamericano Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955), que por primera vez exhibe en nuestro país una escultura para el espacio público. En octubre, en el marco de la exhibición de la escultora Alicia Penalba, se exhibirá un tótem monumental de la artista, de aproximadamente cinco metros de altura.

Programas públicos
Acompañando y expandiendo las temáticas y problemas planteados en las exhibiciones, los programas públicos de MALBA en 2016 se proponen generar plataformas para la discusión y el pensamiento sobre prácticas artísticas contemporáneas.

Con actividades y formatos específicos según el público al que se destinan, los programas públicos buscan crear herramientas de reflexión sobre las exposiciones, ampliar sus contenidos, originar investigaciones y posibilitar la difusión y estudio de la producción intelectual más urgente. Abarcando transversalmente las actividades de cine, literatura, educación y arte y pensamiento, los programas públicos del museo harán hincapié durante 2016 en tres problemáticas principales:
– Experiencia, memoria y museo (indigenismos, agenda política, reactivación de la memoria)
– Arte y perspectivas de género
– Poscolonialismo y museo

CRONOGRAMA

MARZO
Jorge Macchi. Perspectiva
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5. Nivel 2

Claudia Andujar. Marcados
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 3. Nivel 1

Juan Tessi. Cameo
Curadora: Lucrecia Palacios
Sala 1. Nivel -1

ABRIL
Jeff Koons. Ballerina
Programa Explanada

JUNIO
Yoko Ono. Dream Come True
Curadores: Agustín Pérez Rubio, Gunnar B. Kvaran
Sala 5. Nivel 2 y diferentes espacios de la ciudad

JULIO
Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá
Curador: Agustín Pérez Rubio.
Sala 1. Nivel -1

SEPTIEMBRE
MALBA 15 ANIVERSARIO | Nueva exposición de la colección permanente
Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Sala 2. Nivel 1

OCTUBRE
Alicia Penalba. Esculturas
Curadora: Victoria Giraudo
Sala 3. Nivel 1 + Programa Explanada

Carlos Motta.  No hay iglesia en la ciudad celestial
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 1. Nivel -1

NOVIEMBRE
Colección Fadel. Modernidad y vanguardia brasileña
Curadora: Victoria Giraudo. Asesor: Paulo Herkenhoff
Sala 5. Nivel 2