Teatro de Verano: Buenos Aires, Mar del Plata, Carlos Paz y otras plazas

Una temporada con sol, arena, mar y obras para todos los gustos. En esta Cartelera, las obras y las figuras más importantes que pueden verse en Capital Federal, Mar del Plata, Carlos Paz y otras ciudades. Mirá la programación y las fotos. En la imagen de portada: todos juntos, los protagonistas de las tres plazas principales. Foto: Germán García Adrasti.

teatro ver 18
Moria fue de las primeras en llegar, muy tranquila se acomodó en un rincón con su agente de prensa y su asistente. Como un imán, se le acercaron varios a saludarla. Dolores Fonzi salió a tomar un café en el bar de la esquina, buscando alejarse del ruido colectivo. Cuando volvió, se acercó a Moria para saludarla con una frase reverencial: “Glooooria nacional”. Aunque Moria y Reina Reech no se hablan, no hubo ningún problema para que se junten en el centro de la foto. Florencia de la V, Mora Godoy, José María Muscari, Carolina Papaleo, Laura Azcurra y Ana María Picchio, se ubicaron cerca de ellas.

El eje de la producción, es dar cuenta de una parte de la actividad teatral que se presenta este verano en Mar del Plata, Carlos Paz y Buenos Aires. Fue un espacio de contrastes y diversidad. Estuvieron excelentes actrices y actores como Susana Pampín, que viene de una gira europea de varios meses con Arde brillante en los bosques de la noche; Alejandra Flechner, Eugenia Guerty, María Onetto, Mauricio Dayub y Jorge Suárez. También protagonistas de comedias y revistas como Federico Bal, Gladys Florimonte, Jey Mammon e Iliana Calabró, que regresará a Mar del Plata, “la ciudad donde nació mi tiramisú”, dijo. Además se sumó el trío Improvisa2, que este año cumple quince años de trabajo. Ellos se ubicaron cerca de Fabián Gianola, quien está cerca de las treinta temporadas veraniegas.

Marcelo de Bellis también fue de los primeros en llegar. Bajó caminando por la calle Tacuarí dándole indicaciones a Diego Pérez: “No pongas las manos en los bolsillos del traje, queda mal”. Las sugerencias siguieron adentro del estudio. “Menos mal que pude entrar en el traje y éste me sigue hinchando con lo de las manos en los bolsillos”, replicó Pérez.

Cuando comenzaron las tomas para la foto grupal se intentaron distintos ángulos hasta que Arnaldo André partió intempestivamente porque “pasó mucho tiempo y tengo que ensayar”. Lo siguió Osvaldo Laport, Federico Bal y el grupo lentamente se desvaneció. Algunos se despidieron con la promesa habitual de irse a ver a los espectáculos, cruzando deseos de éxito y de “vernos pronto”. Cinthia Fernández se quedó bajando la adrenalina. Le costó porque es eléctrica. Contó sobre su fin de año en Carlos Paz junto a su familia, mientras pone a punto las funciones Mahatma, con Flavio Mendoza. Con este espectáculo estará hasta marzo en las sierras cordobesas. “Después no sé cómo seguirá el año, hay algunas ofertas para que mi marido (el futbolista Matías Defederico) juegue en Ecuador. Y si es así, nos iremos todos para allá”. Ya no en la camioneta, sino en un camarín del estudio, Fernández se volvió a cambiar el vestido por zapatillas y jean. Tenía un largo viaje por delante.

Ciudad de Buenos Aires: un abanico de estrenos y reestrenos

En los teatros porteños hay varias novedades durante enero. Es la ciudad, junto a Carlos Paz, donde los productores apostaron no sólo a reestrenar con algunas variables en los elencos, sino a estrenar algunos espectáculos. Los precios de las entradas del circuito comercial seguirán muy parecidos a los de este año.

Moria Casán está con Moria en el Astros. La diva además, realiza sus presentaciones buscando en todas las provincias del país a las Drag Queens más destacadas. 

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Moria Casán. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Moria Casán.

Chantecler, el show de Mora Godoy, se presentará todo el verano en Tango Porteño.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Mora Godoy. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Mora Godoy.

El musical Falsettos, dirigido por Diego Ramos, debuta el 5 en el Astral; la comedia Entretelones retomará funciones el 10 de enero en el Broadway.

Ese día, en La Plaza, Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Guillermo Arengo y Ezequiel Díaz protagonizarán Entonces la noche, escrita y dirigida por Martín Flóres Cárdenas.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Dolores Fonzi y Ezequiel Díaz. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Dolores Fonzi, Guillermo Arengo y Ezequiel Díaz.

El 12 en Multiteatro debuta El test, con Jorge Suárez, Carlos Belloso y Viviana Saccone, bajo la dirección de Daniel Veronese.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Jorge Suárez. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Jorge Suárez.

Mientras que el mismo día, Juan José Campanella volverá a dirigir teatro luego del éxito de Parque Lezama. Esta vez lo hará con un texto de su autoría, ¿Qué hacemos con Walter?, protagonizada por Karina K, Miguel Angel Rodríguez y Campi.

Luego, también durante enero, reestrena Casa Valentina, con Fabián Vena, Diego Ramos y Roly Serrano, entre otros.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Diego Ramos. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Diego Ramos.

También la comedia El otro lado de la cama, con Nicolás Vázquez, Benjamín Rojas, Gimena Accardi y Sofía Pachano.

Les Luthiers está a partir del 5 con Gran Reserva, en el Gran Rex.

El 10 vuelve Casi normales, con Laura Conforte y Fernando Dente.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Fernando Dente. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Fernando Dente.

En El Picadero regresa Tarascones, obra estrenada en el Cervantes que protagonizan Susana Pampín, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner y Paola Barrientos.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Eugenia Guerty, Alejandra Flechner, Susana Pampín. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Eugenia Guerty, Alejandra Flechner y Susana Pampín.

En ese mismo teatro, regresan el musical Los monstruos, con Natalia Cocciuffo y Mariano Chiesa; también Mirjana y los que la rodean, dirigido por Guillermo Cacace, con María Onetto.

Bollywood, de José María Muscari, vuelve el 12 a la medianoche de El Picadero. A este elenco lo encabezan Dolores Ocampo y Fabián Minelli.

El 12, además, Miguel Angel Solá y Paula Cancio retoman, en La Comedia, Doble o nada.

Por último, Toc-Toc, con Laura Azcurra, Mauricio Dayub, Gimena Riestra, Daniel Casablanca y Juan Grandinetti comienza su octava temporada el 18 de enero en Multiteatro.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Laura Azcurra. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Laura Azcurra.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Marcelo Dayub. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Mauricio Dayub.

Mientras que desde el 26 regresan las funciones de la comedia Los vecinos de arriba, con Diego Peretti, Florencia Peña, Rafael Ferro y Julieta Vallina.

El Complejo Teatral de Buenos Aires programó en el Regio, Miedo, del español Albert Plá. Y también Arde brillante en los bosques de la noche, en el Sarmiento.

Mar del Plata: revista, comedia, imitaciones y Fuerza Bruta

En el clásico de los veranos, la ciudad tiene una variedad de ofertas desde la comedia y la revista, hasta el despliegue de Fuerza Bruta. También, como todos los años, existe una interesante propuesta en el circuito alternativo marplatense.

Entre los espectáculos comerciales no hay tantos estrenos y se presentan, en su mayoría, obras ya testeadas en las salas porteñas.

Este verano, el productor Carlos Rottemberg cumple 40 temporadas ininterrumpidas en Mar del Plata. Para celebrar esa continuidad artística dice: “Programé más con el corazón que con la cabeza, tengo todos mis teatros abiertos con algunas promociones especiales. Para residentes en Mar del Plata, por ejemplo, armamos 40×40 con Enrique Pinti. El actor estrena Otra vez sopa el 5 de enero y hasta el 4 de marzo todas sus funciones tienen un 40% de descuento para residentes marplatenses”, explica el empresario. El precio de las entradas oscila entre $ 250 y $ 600.

Uno de los primeros estrenos en La Feliz fue Cocodrilo Circo y varieté, con un elenco encabezado por Santiago Bal, en el Olympia. Mientras que Fuerza bruta hará Wayra, en el Centro Cultural Terminal Sur.

En el Lido, se presenta el elenco que forman Lizy Tagliani, Iliana Calabró y Diego Pérez con la comedia Mi vecina favorita.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Iliana Calabró. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Iliana Calabró.

Carmen Barbieri regresa a la tradicional revista con Magnífica, junto a su hijo, Federico Bal, entre otros. Están en el teatro Corrientes.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Federico Bal. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Federico Bal.

Por otra parte, se presenta la comedia Como el culo, en el Lido, con Nicolás Scarpino, Marcelo de Bellis, Diego Reinhold y Walter Quiróz que viene de una buena temporada en la calle Corrientes.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Marcelo de Bellis. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Marcelo de Bellis.

El show de la menopausia, tiene como protagonistas a Reina Reech y María Carámbula, entre otras.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Reina Reech. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Reina Reech.

En el Lido, Sebastián Presta presenta Ella o yo.

En tanto que la comedia Plaza Suite con Ana María Picchio, Osvaldo Laport y Arnaldo André se presenta en el teatro Santa Fe.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Ana María Picchio. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Ana María Picchio.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Arnaldo André. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Arnaldo André.

En el Auditorium debuta Bollywood, el musical que dirige José María Muscari con una superproducción al estilo de las películas de la India.

A su vez, en el Atlas se presenta ¿Quién es Jey Mammon? en la que el actor despliega varios personajes, entre ellos, Estelita.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Jay Mammon. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Jey Mammon.

Los puentes de Madison, llega a Mar del Plata, como todo el año 2017 lo hizo en Buenos Aires, con Araceli González y Facundo Arana.

Martín Bossi ya estrenó Bossi Master Show, en el teatro Mar del Plata; mientras que Fátima Florez debuta con Fátima Súperstar en el teatro Roxy.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Martín Bossi. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Martín Bossi.

El grupo Improvisa2 se presenta en la Sala Melany.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Improvisa2. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Improvisa2.

La versión de gira de la exitosa Toc-Toc irá va todos los lunes al Atlas.

Carlos Paz: sierras cordobesas en tono de comedia

En esta ciudad cordobesa hay varios estrenos de comedias y espectáculos de variedades. Hace varias temporadas que Carlos Paz se impone como una plaza de interés para varias figuras y elencos por la excelente respuesta de los espectadores. Aquí las obras, salvo excepciones, ofrecen sus funciones de martes a domingo.

Bien argentino, la evolución, se presenta con Marcelo Iripino, Noelia Marzol y Adabel Guerrero. Están en el Complejo Malambo.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Noelia Marzol. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Noelia Marzol.

Explosivos, con Flor de la V, Gladys “la Bomba tucumana”, el Polaco, Gladys Florimonte y Silvina Luna, intentan generar buenas recaudaciones. A ellos se suman dos humoristas cordobeses, Camilo y Nardo; y los bailarines Facundo Insúa, Agustín Reyero, Flor Nigro, Ana Izaguirre, Mariana Limeres dirigidos por Marcos “El Bicho” Gómez.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Flor de la V. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Flor de la V.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Gladys Florimonte. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Gladys Florimonte.

En el Teatro del Lago se presenta La isla encantada. Los protagonistas son Pedro Alfonso, Marcelo Polino, Fredy Villarreal y Carolina Papaleo. A ellos se suman Nazareno Casero, Consuelo Peppino y Sol Pérez.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Carolina Papaleo. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Carolina Papaleo.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Fredy Villarreal. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Fredy Villarreal.

Lourdes Sánchez muestra su show dedicado al público infantil, El universo de Lourdes. Las funciones son en el Teatro del Sol I.

Bollywood, de José María Muscari, realiza funciones en el Acuario. Los protagonistas son Ana Belén Beas y Diego Rinaldi, con coreografías de Magui Bravi. En este elenco participan varios actores cordobeses seleccionados, al igual que en Buenos Aires, de un extenso casting. Muscari, el director que más obras tiene este verano en cartel en las tres plazas, además participa con Extinguidas. Esta comedia reùne a Adriana Aguirre, Beatriz Salomón, Silvia Peyrou, Sandra Smith, Naanim Timoyko, Patricia Dal, Noemí Alan, Divina Gloria y Edda Bustamante.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: José María Muscari. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

José María Muscari.

Hace varias temporadas que Carlos Paz recibe a Flavio Mendoza. Estuvo con Stravaganza y desde entonces es un artista muy esperado por el espectador de las Sierras. Este verano, Mendoza está presente con Mahatma, estrenada en Buenos Aires, aquí puede disfrutarse en el Luxor, protagonizada por Mendoza, Cinthia Fernández y treinta artistas en escena.

La comedia Como el culo también tiene una versión para el público de Córdoba, con un elenco de figuras con mucha trayectoria. Lo integran Gustavo Garzón, Víctor Laplace, Pablo Rago, Miriam Lanzoni, Alejandro Paker, Fabián Rendo y Tamara Garzón. Ellos están en el Candilejas I.

LOS ARTISTAS DEL VERANO: Pablo Rago. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti)

Pablo Rago.

Más propuestas en otras plazas

Además de Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz, se programaron espectáculos en otras ciudades.

Por ejemplo, en Colón, provincia de Entre Ríos, Rodolfo Ranni comenzó en el teatro Centenario, junto a Guillermo Marcos, las funciones de Aeroplanos, obra de Carlos Gorostiza. Este texto, un clásico en la dramaturgia argentina, reúne a dos amigos de clase media que se conocen hace varias décadas. Juntos rememoran tiempos pasados sin solemnidad y proyectan una idea de futuro compartido. Es la oportunidad de ver a Ranni en una obra íntima, en torno a las preguntas que abre la amistad de años en estos amigos. La sala donde realiza funciones Ranni fue declarada, por su antigüedad e importancia en la ciudad, patrimonio histórico de Colón.

Por otro lado, Flavio Mendoza programó en el Salón Montecarlo, de Punta del Este, Stravaganza Water in Art. Están en el elenco el propio Mendoza, que además dirige, Gisela Bernal, Maxi de la Cruz, Claudia Fernández, entre muchos otros.

En Las Grutas, el matrimonio de Ximena Capristo y Gustavo Conti hacen una comedia familiar.

LOS ARTISTAS DEL VERANO. Clarín reunió a las figuras mas importantes de la temporada que arranca en Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires en una gran producción de fotos. (Germán García Adrasti) MIRÁ TODA LA FOTOGALERÍA