8 películas por las que amaremos siempre a Robert Redford

Robert Redford, de 81 años, ha confirmado en una exclusiva a 'Entertainment Weekly' su retirada del cine. Para celebrar una carrera de éxitos, repasamos 7 de sus mejores filmes.

The-Best-Movie-Ever-Robert-Redford

Robert Redford confirmó que su papel en ‘The Old Man & The Gun’, que se estrenará en Estados Unidos el próximo 28 de septiembre será el último de sus casi seis décadas de carrera: Nunca digas nunca jamás, pero decidí que ya estaba bien de actuar y que me voy a jubilar porque llevo haciendo esto desde los 21 años. Y pensé, ¿por qué no terminar con algo optimista y positivo?”, explica el actor de Santa Mónica.

Ganador de un Oscar Honorífico en 2002 por su trayectoria, actor en 78 películas y director de otras diez, Robert Redford cierra su carrera cinematográfica a los 82 años con la historia real de Forrest Tucker, un atracador de bancos que se escapó de la cárcel hasta en 18 ocasiones. Aprovechamos para repasar ocho de las películas por las que siempre amaremos a este icono de Hollywood.

1‘Descalzos por el parque’ (1967)
image
Deliciosa comedia romántica con una pareja de jóvenes y guapos Robert Redford y Jane Fonda que interpretan a una pareja de recién casados. Él es el típico abogado ocupado; ella, una chica cariñosa y un poco alocada. Su primera vivienda es un pequeño apartamento que quieren convertir en un nidito de amor pero en el que comienzan a entrometerse desde el vecino de arriba hasta la madre de ella. Todo comienza a resentirse, y tendrán que buscarse las mañas para evitar un prematuro divorcio. Sencillamente encantadora, aunque puede parecer hoy día un poco naif.
2‘Dos hombres y un destino’ (1969)

image

3‘El candidato’ (1972)
image
Cuando se rodó esta película, hace casi 50 años, había otra manera de entender la política, pero hoy conviene adentrarse en la irreverente reflexión al que nos invita el papel al que da vida Redford, el del joven demócrata Bill McKay, hijo a su vez de otro político. Se presenta a las elecciones sabiendo que no va a ganar, pues sabe que Nixon es el favorito y comienza a decir lo que piensa realmente de muchos aspectos de su vida. Su participación en la política es una mera forma de salir en los medios de comunicación, de acercarse gracias a su carisma a los jóvenes y de darse a conocer. Fresca, inteligente y muy actual.
4‘El golpe’ (1973)
image
 

Siete Oscar (entre ellos, el de Mejor película, Mejor director para George Roy Hill, Mejor guión original y mejor banda sonora) y otras tres nominaciones (entre ellas, la de Mejor actor para Robert Redford) se llevó este filme que lo tenía todo para triunfar: una una buena historia, dos actores carismáticos perfectos para interpretar a unos caraduras, un argumento dinámico donde no faltaba la comedia, la acción y los gánsters y una canción que ha pasado a los anales de la historia del cine. Dos timadores deciden vengar la muerte de un colega, que ha sido asesinado por orden de un poderoso gángster, para lo que urden una compleja trama con ayuda de todos sus conocidos.

5‘Todos los hombres del presidente’ (1976)
image
 

Probablemente, la película más excepcional de la carrera de Robert Redford. Dirigida por Alan J. Pakula, el de Santa Monica dio vida a Bob Woodward, uno de los dos periodistas del ‘Washington Post’ que investigó el caso Watergate. El otro es Carl Bernstein (Dustin Hoffman). Inspirada en un caso real y en el libro del propio Bernstein, lo que empieza siendo un simple caso de robo de unos papeles en el cuartel general del Partido Demócrata en Washington se acaba convirtiendo en uno de los mayores escándalos políticos de la historia de Estados Unidos. Sensacional (e idealizalísima) la descripción del trabajo de la prensa.

6‘Brubaker’ (1980)
image
 

Robert Redford entró en los años 80 con uno de sus papeles más recordados, el del alcalde de la prisión Henry Brubaker quien, al tomar posesión de su cargo, decide pasarse por un preso más para saber en qué estado se encuentra el penal. Lo que se encuentra es, sencillamente, calamitoso: funcionarios que se comportan violentamente con los condenados, comida en mal estado, graves problemas de higiene… Pero verá que aún resulta más difícil cambiarlo porque sus superiores no están dispuestos a que eso suceda. Es un filme durísimo, pero es un intenso alegato a favor de los derechos humanos.

7‘Memorias de África’ (1985)
image
 

Cuando Robert Redford llevaba más de 30 años de carrera cinematográfica, le vino uno de sus papeles más recordados, el del galán de ‘Memorias de África’, el cazador del que Karen Blixen (Meryl Streep) se enamora en esta adaptación de la novela de Isak Dinesen. Fue una de las películas de los años 80; la acción transcurre en 1914, cuando Blixen y su marido llegan a Kenia, donde él tiene una plantación de café. Ella se enamora de África, de sus paisajes y de sus gentes, y también del misterioso y seductor cazador al que da vida Redford. Una bella historia de amor por la que no pasan los años.

8‘Cuando todo está perdido’ (2013)
image
 

Sorprendente canto del cisne actoral de Redford quien, cerca de los 80 años, se atrevió con un auténtico recital interpretativo que le supuso el Premio al Mejor Actor por parte del Círculo de Críticos de Nueva York y la nominación en la misma categoría en los Globos de Oro y el Premio Gotham. Redford interpreta a un lobo de mar solitario que viaja en un velero de 12 metros por el Índico y que sufre un impacto contra un contenedor que flotaba a la deriva. ¿Sobrevive a la tragedia -y cómo– un marinero de casi 80 años? Agobiante, pero vale la pena verla.

Fuente: Elle