Almodóvar, Loach y los hermanos Dardenne en la competencia de Cannes

Pedro Almodóvar, Ken Loach, Marco Bellochio, Jim Jarmusch o Terrence Malick, son algunos de los realizadores más destacados que competirán este año por la Palma de Oro de la 72 edición del Festival de Cine de Cannes, cuya programación oficial fue anunciada hoy por el director artístico de la muestra Thierry Frémaux.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en París, Frémaux dio a conocer lo que, a la espera de la confirmación de algunos autores, constituye el 90 por ciento de la programación oficial de la muestra que tendrá lugar entre el 14 y el 25 de mayo próximos.

Como se preveía, la participación argentina no será fuerte y quedó reducida a la presentación en la sección Proyecciones Especiales de «Que sea ley», documental de Juan Solanas sobre el movimiento feminista durante el trato de la Ley del Aborto en el Congreso de la Nación.

El hijo de Fernando «Pino» Solanas no es un extraño en el Festival de Cannes, donde recibió en 2003 el Premio del Jurado por su cortometraje «El hombre sin cabeza» y participó de la sección «Una cierta mirada» con «Nordeste» en 2005.

También estarán los argentinos Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth, aunque como intérpretes en «Dolor y gloria», la cinta dirigida por Almodóvar estelarizada por uno de sus actores fetiche, el malagueño Antonio Banderas.

En tanto, «Maradona», documental dirigido por el inglés de ascendencia india Asif Kapadia sobre sobre el astro argentino y su recorrido por el Napoli italiano, también será proyectado fuera de competencia.

Una de las películas aún no anunciada pero sobre la que todavía hay grandes expectativas para que tenga su primera exhibición este año en la muestra es «Once Upon a Time in Hollywood», el nuevo trabajo de Quentin Tarantino que se encuentra en postproducción y podría no llegar a tiempo.

La siguiente es la nómina de películas seleccionadas para la Competición Oficial de la 72 edición del Festival de Cannes:

– «The Dead Don’t Die», de Jim Jarmusch (apertura).
– «Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar.
– «Il traditore», de Marco Bellochio.
– «Nan fang che zhan de ju hui» («The wild goose lake»), de Diao Yinan.
– «Gisaengchung» («Parasite»), de Bong Joon Ho.
– «Le jeune ahmed» («Young ahmed»), de Jean-Pierre y Luc Dardenne.
– «Roubaix, une lumière», de Arnaud Desplechin.
– «Atlantique», de Mati Diop.
– «Matthias et Maxime», de Xavier Dolan.
– «Little Joe», de Jessica Hausner.
– «Sorry We Missed You», de Ken Loach.
– «Les misérables», de Ladj Ly.
– «A Hidden Life», de Terrence Malick.
– «Bacurau», de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.
– «La Gomera», de Corneliu Porumboiu.
– «Frankie», de Ira Sachs.
– «Portrait de la jeune fille en feu», de Céline Sciamma.
– «It Must Be Heaven», de Elia Suleiman.
– «Sibyl», de Justine Triet.