Ante la crisis editorial, el Filba quiere ser una fiesta de la reflexión

9VywOI_Lm_930x525__3

En un contexto de crisis para la industria editorial, que se hace visible en la merma de publicaciones y en la caída en picada de las ventas de libros, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) asume la celebración de su décimo aniversario con espíritu de resistencia, bajo la certeza de que la cultura debe potenciarse. “La fiesta, que uno en principio asociaría con la felicidad e incluso con la frivolidad, aunque la desdicha sea más literaria, puede tener también una densidad ideológica del pensamiento crítico. En este sentido, esta edición se plantea como un gesto de resistencia colectiva”, planteó Amalia Sanz, del comité organizador que ofreció esta mañana un desayuno de prensa. “Lejos de quitarnos la posibilidad de interrogarnos –argumenta-, la celebración nos impulsa a reflexionar.”

Eduard Limónov. Un personaje que provoca curiosidad.

Eduard Limónov. Un personaje que provoca curiosidad.

La noción de fiesta será tematizada en los paneles y como artefacto artístico. El gesto más literal y acaso memorable de la parranda literaria que se viene se hará visible durante la noche del sábado 13 de octubre, en que el escritor escocés Irvine Welsh –autor de la novela Trainspotting y reincidente en el evento- oficiará de DJ en una fiesta en Niceto.

Pero la conferencia inaugural, el miércoles 10 de octubre en Malba, a las 19, correrá a cargo de la francesa Catherine Millet que, en un año especialmente convulsionado de reivindicaciones feministas, planteará: “¿Existe la mujer?”. Buscará cuestionar una noción histórica y romántica de “lo femenino”, para repensarla en el marco de visiones diversas.

Hace casi quince años, la autora revolucionó el mundo literario y artístico cuando en la autobiografía erótica La vida sexual de Catherine M -libro traducido a 45 idiomas- relató sus memorias íntimas con la misma crudeza y objetividad con la que escribía sus prestigiosos ensayos en Art Press, una de las revistas de arte más influyentes de Europa, que dirige. Ahora, su conferencia aparece como imperdible.

Ese mismo evento culminará con el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2018: un guante que la organización del Filba recoge en tono humorístico, después de que este año la Academia Sueca se viera envuelta en una serie de escándalos que pospusieron la entrega oficial para el 2019. ¿Quién será el ganador?

“El festival es un punto de encuentro que en un momento de crisis se vuelve más que necesario para intercambiar intereses y preocupaciones. La literatura sirve como un elemento clave para entender el mundo y ponerse en el lugar del otro”, le dijo a Clarín Gabriela Adamo, directora del comité organizador. “Incluso en las crisis más profundas uno puede refugiarse en la lectura y volver renovado a la batalla; los libros ofrecen ambas posibilidades.”

Este año, el Filba volverá a realizarse en sus tres sedes regionales: entre el 10 y el 14 de octubre en Buenos Aires; del 13 al 16 en Montevideo, y del 16 al 17 en Santiago de Chile. Aquí, durante cinco días intensos, se presentarán unos veinte escritores de distintas partes del mundo en lecturas y mesas redondas, con entrada gratuita, además de los autores nacionales. También, habrá presentaciones de artistas como el pianista -y escritor- británico James Rhodes y la cantante mexicana Julieta Venegas, en el marco de un programa que incluye conciertos, poesía y danzas.

Irvine Welsh. El escritor escocés es una figura central de esta edición.

Irvine Welsh. El escritor escocés es una figura central de esta edición.

Desde 2008, el Filba sirve como plataforma de encuentro entre narradores y editores, y permite asomar a los lectores a la producción literaria de autores nacionales y extranjeros, nuevos y consagrados. El vigoroso recorrido que ya lleva una década sumó el aporte de más de mil autores en unas 700 actividades. Para celebrar esa trayectoria, además, este año se presentará una antología con los mejores textos expuestos o producidos en el marco del festival.

La comitiva extranjera incluye a la poeta y ensayista canadiense Anne Carson, que arremeterá con una aventura performática en la que se pondrán en escena los fragmentos del único poema de la autora griega Safo (639 a.C.) que llegó completo hasta nuestros días.

Vienen, también, el chileno Raúl Zurita, que dictará un taller intensivo de poesía, el estadounidense David Leavitt –ícono de la literatura gay- y el ruso Eduard Limónov, figura política y extravagante de su país, famoso por haber sido inmortalizado en la monumental biografía que le dedicó Emmanuel Carrère. Limónov será entrevistado por la argentina María Sonia Cristoff, firma destacada en el género de la no ficción.

Catherine Millet. En la foto, en diálogo con la periodista Patricia Kolesnicov, en su visita de 2015.

Catherine Millet. En la foto, en diálogo con la periodista Patricia Kolesnicov, en su visita de 2015.

A su vez, se presentará el filósofo español Fernando Savater, la escritora italiana Simonetta Agnello Hornby, el suizo Vanni Bianconi, la española Mercedes Cebrián y el salvadoreño Horacio Castellanos Moya.

El extenso programa incluye una Feria de Editoriales al aire libre, en la Plaza Perú -donde además ofrecerá un show Julieta Venegas-, el fin de semana del 13 y 14 de octubre. Otras sedes de esa feria -y de las charlas- serán la librería Eterna Cadencia (Honduras 5574), el CCK (Sarmiento 151) y el Centro Cultural de la Ciencia C3 (Godoy Cruz 2270).

Raul Zurita. Viene de Chile.

Raul Zurita. Viene de Chile.

Entre los créditos locales –autores, editores, críticos y artistas- , figuran Martín Kohan, Samanta Schweblin, Rodrigo Fresán, Fito Páez, Fabián Casas, Pedro Mairal, Vivi Tellas, Tálata Rodríguez, Diego Golombek, Damián Ríos, Fernanda García Lao, Romina Paula, Sonia Budassi, Pablo Plotkin, Mariano Quirós y Carlos Busqued.

Martin Kohan. Entre los créditos locales.

Martin Kohan. Entre los créditos locales.

Los imperdibles de esta edición

Miércoles 10 de octubre A las 19 en Malba. Palabras inaugurales. ¿Existe la mujer?, a cargo de Catherine Millet. Después de haber sido confundidas durante años por el “eterno femenino” del romanticismo, ¿deberíamos sumarnos a los debates actuales como si hubiese una sola forma de ser mujer, siempre en la misma situación y parte de una única lucha? La mirada de una escritora que abreva en un recorrido intenso y personal por la literatura y las artes. Al finalizar, se realizará la “Entrega del Premio Nobel de Literatura 2018”.

Jueves 11 de octubre A las 11, en C3. Charla. La biblioteca del escritor, por Rodrigo Fresán. ¿Cómo se des/hace un lector para que se haga escritor? ¿O viceversa? Fresán recorre los autores que fueron fundamentales para su de/formación -John Cheever, Adolfo Bioy Casares, Kurt Vonnegut, Marcel Proust, Emily Brontë, Vladimir Nabokov, y otros- y cuenta los cuentos detrás de la novela de su obra. Un paseo por la “bioteca” (por la biografía de la biblioteca) de alguien que escribe para poder seguir leyendo. O viceversa. (Inscripción previa en www.filba.org.ar) A las 19.30, en C3. Eduard Limónov en primera persona: diálogo con María Sonia Cristoff. Un militante revulsivo, alguien políticamente incorrecto, un escritor de su propia vida, un mito contemporáneo. Todo esto es Eduard Limónov, el personaje literario de Emmanuel Carrère. Ya es hora de darle la palabra a él.

A las 21:30 en C3. Performance. Las palabras que faltan, con Anne Carson y Elisa Carricajo. Traducción: Laura Wittner.

Viernes 12 A las 11 hs en C3. Taller intensivo de poesía. Romper con el verso Por Raúl Zurita. El poeta entregará herramientas para empujar el lenguaje hasta su límite, sin perder de vista el origen de la poesía, cuando aún no se separaba del canto. (Inscripción previa en www.filba.org.ar) A las 18:30 en C3. Panel. Dulce-amargo amor, con Anne Carson, David Leavitt, Fernando Savater. Modera: Eugenia Zicavo. ¿Qué ha dicho y aún tiene para decir la literatura sobre el único tema que realmente nos importa: el amor? ¿Cómo se narra sobre el deseo, aquello que nos motoriza solo en ausencia?

A las 20. Panel. Digo de mí, con Eduard Limónov, Luisgé Martín, Camila Sosa Villada. Modera: Sonia Budassi. A veces, el hecho literario consiste en contar la propia vida, novelar la autobiografía, desnudarse y narrarse en primera persona. De ese encuentro entre la historia personal y sus formas narrativas conversan tres escritores que convirtieron sus vidas en escritura.

Sábado 13 A las 11, en Malba. Charla. La filosofía como género literario, por Fernando Savater. Borges veía a la filosofía como una mina de argumentos para sus narraciones imperecederas. El infinito, la eternidad, Aquiles y la tortuga, el tiempo, los meandros del destino y de la muerte. ¿Y si Borges perteneciese a la historia de la filosofía occidental y no sólo a la de la literatura?” (Inscripción previa en www.filba.org.ar) A las 11. Clase abierta, por David Leavitt. Una de las grandes figuras de la literatura norteamericana de su generación, autor de clásicos contemporáneos como Mientras Inglaterra duerme y Los dos hoteles Francfort, en una clase abierta en la que dará herramientas sobre cómo se construyen diálogos en la escritura. (Cupos limitados. La charla será impartida en inglés, sin traducción. Inscripción previa en www.filba.org.ar) A las 17:30 en Malba. El mundo se derrumba y nosotros de rumba Cristina Fallarás, Martín Kohan, Raúl Zurita. Modera: Juan Mattio. Las crisis, la violencia y la carencia reactivan la creatividad, la cuestionan y, muchas veces, le marcan un rumbo nuevo. ¿Cuál es la potencia que alcanzan el arte en general y la literatura en particular para llevar adelante y resistir a los tiempos aciagos?

A las 18:30, en Malba. Diálogo: La redención del infierno, con James Rhodes, Irvine Welsh. Modera: Pablo Plotkin. Hay fragmentos de Instrumental de Rhodes que parecen estar sacadas de alguna novela de Welsh. Autores de obras descarnadas y entrañables, en este diálogo conversarán sobre escribir historias crudas, protagonizadas por antihéroes y cómo sobreviven -o no- a sus vidas marginales.

Libros al aire libre, en Plaza República del Perú (Plaza de Malba). Sábado 13 y domingo 14 desde las 16 hs. Con Antolín, Pía Bouzas, María Ezquiaga, Gonzalo Heredia, Daniel Krupa, Tununa Mercado, Débora Mundani, Leonardo Sabbatella, Jano Seitun, Julieta Venegas, La Watson, Marina Yuszczuk, Raúl Zurita.

La programación completa puede consultarse en el sitio www.filba.org.ar

Fuente: Clarín,  Verónica Abdala