Anunciaron la programación del Bafici 2019

Será del 3 al 14 de abril. La 21° edición del clásico festival se realizará esta vez con el Multiplex Belgrano como sala principal. En la apertura se proyectará Claudia, de Sebastián de Caro, protagonizada por Dolores Fonzi.

-9phtOydb_1256x620__1

La comedia nacional “Claudia”, dirigida por Sebastián de Caro y protagonizada por Dolores Fonzi, será la apertura del Bafici 2019.

Sin los invitados de renombre de las últimas ediciones, la gran novedad de este 21° Bafici será la mudanza de la sede principal: como no hubo acuerdo con el Village Recoleta, ahora los dos edificios del complejo Multiplex Belgrano serán el corazón del festival de cine independiente, que se desarrollará entre el 3 y el 14 de abril en 37 sedes de la Ciudad.La película de apertura será la comedia argentina Claudia, de Sebastián de Caro, protagonizada por Dolores Fonzi, mientras que en la clausura se proyectará Santiago, Italia, documental de Nanni Moretti sobre el asilo que la embajada italiana brindó a cientos de personas en Santiago de Chile en 1973, cuando se produjo el golpe militar que derrocó a Salvador Allende.

"Santiago, Italia", de Nanni Moretti, será la película de clausura del Bafici 2019.

“Santiago, Italia”, de Nanni Moretti, será la película de clausura del Bafici 2019.

La programación se presentó en la Usina del Arte, en una emotiva conferencia de prensa por el recuerdo de Paula Niklison, alma mater del equipo de producción del festival, que falleció en enero. Por eso Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural del gobierno porteño, dijo que este será “un Bafici difícil”. También le rindieron homenaje Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, y a Javier Porta Fouz, director artístico del festival.

Porta Fouz confirmó algo que se venía rumoreando: Brian de Palma iba a ser el principal invitado, pero finalmente no vendrá. Quienes sí estarán presentes son el cineasta inglés Julien Temple, responsable de documentales de figuras del rock como David Bowie, los Sex Pistols o Keith Richards; la actriz portuguesa Isabel Ruth; la actriz sueca Christina Lindberg, referente del cine erótico; y la realizadora y fotógrafa austríaca Friedl vom Gröller, pionera del feminismo. Cada uno de ellos tendrá su propio Foco retrospectivo, a los que se suma uno dedicado a la inglesa Muriel Box.

Viviana Cantoni, Enrique Avogadro y Javier Porta Fouz, en la conferencia de prensa de presentación de la programación del Bafici 2019, en la Usina del Arte.

Viviana Cantoni, Enrique Avogadro y Javier Porta Fouz, en la conferencia de prensa de presentación de la programación del Bafici 2019, en la Usina del Arte.

Casi un tercio de los largometrajes serán operas primas, pero los directores consagrados también tienen peso dentro de la programación. En la sección Trayectorias se verá lo nuevo de Werner Herzog (Meeting Gorbachev), Paolo Sorrentino (Loro), Kenneth Branagh (All is True), Carlos Reygadas (Nuestro tiempo),Abdellatif Kechiche (Mektoub, My love: Canto uno), Peter Bogdanovich (The Great Buster: A Celebration), Lars Von Trier(The House That Jack Built) o Peter Jackson (They Shall Not Grow Old), solo por citar algunos ejemplos.

También estarán las habituales secciones competitivas: Internacional, Latinoamericana, Argentina, Vanguardia y Género, Derechos Humanos y Cortos Argentinos. Y también las temáticas: Baficito, Operas primas, Artistas en acción, Comedia, Hacerse grande, Lugares, Música, Nocturna, Pasiones, Películas sobre películas, Personas y personajes y Rescates.

Werner Herzog junto a Mijaíl Gorbachov en una escena de "Meeting Gorbachev", que se verá en la sección Trayectorias del Bafici.

Werner Herzog junto a Mijaíl Gorbachov en una escena de “Meeting Gorbachev”, que se verá en la sección Trayectorias del Bafici.

Una de las novedades de esta edición será el Maratón Bafici. Tal como ocurrió en enero en Abasto en el marco del FIBA, durante dos días (6 y 7 de abril), en Juramento entre Cabildo y Cuba, habrá unas 40 actividades gratuitas.

Las entradas costarán $70 ($50 para estudiantes y jubilados, así como el Baficito y los Focos). Las anticipadas pueden comprarse online a partir del miércoles 27 en festivales.buenosaires.gob.ar. 

Una escena de "Loro", la nueva película del italiano Paolo Sorrentino, que se verá en la sección Trayectorias del Bafici 2019.

Una escena de “Loro”, la nueva película del italiano Paolo Sorrentino, que se verá en la sección Trayectorias del Bafici 2019.

Y personalmente, del miércoles 27 de marzo al 3 de abril en los Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199 y 2238) y en Tu Entrada (Viamonte 560, local 6). A partir del 4 de abril, en las siguientes sedes: Multiplex Belgrano, Gaumont, Sala Lugones y Alianza Francesa (Av. Córdoba 946).

Fuente: Clarín