Arturito, a precio récord

Se pagaron 2.750.000 dólares por el robot original. También subastaron una espada láser y una armadura.

Una de las sagas más taquilleras de la historia del cine, Star Wars, sigue generando no sólo fans en las nuevas generaciones sino seguidores dispuestos a comprar a cualquier precio toda reliquia ligada a la película.

Las numerosas secuelas han generado generaciones de adeptos y una locura desmedida por conseguir alguna pieza valiosa de la creación de George Lucas. La última excentricidad sucedió en una casa de subastas del sur de California: el robot R2-D2 (Arturito) se vendió por 2,75 millones de dólares (unos 2,41 millones de euros).

El elevado precio es debido a que no se trata de una imitación o copia: es el mítico R2-D2 original.

La casa de subastas llamada Profiles in History, ubicada en Calabasas, a 50 kilómetros de Los Angeles, informó en sus redes sociales que la pieza de coleccionista apareció en la trilogía original Una nueva esperanza (1977); El imperio contraataca(1980); y El retorno del Jedi (1983); y en los episodios I y II, La amenaza fantasma (1999) y El ataque de los clones (2002).

El robot está formado por componentes de aluminio, acero y fibra de vidrio. Tiene una altura de aproximadamente un metro. Allí adentro estuvo el actor Kenny Baker cuando interpretaba al carismático androide que marcó para siempre la memoria de los fans.

Por el momento no se dio a conocer la identidad del comprador, pero lo que pagó ha superado por mucho las previsiones que tenían en Profiles in History, ya que esperaban que la subasta se moviera entre el millón y los dos millones de dólares.

En su página de Facebook, la casa de subastas también anunció que en el mismo lote vendió por 390.000 dólares una espada láser empleada por Mark Hamill (el emblemático Luke Skywalker) en las películas Una nueva esperanza y El Imperio contraataca. También la armadura con casco de Darth Vader.

Fuente: Clarin