Bafici 2017: Guía de datos útiles

Diez películas para no perderse, la presencia argentina en el Festival, la retrospectiva de Nanni Moretti y todo lo necesario para disfrutar el 19° Bafici.

Hoy, una Masterclass gratuita: Lucrecia Martel, con sus actrices

Bafici 2017: Guía de datos útiles

Martel charla con sus actrices.

Después de una década sin estrenar (la última fue La mujer sin cabeza, de 2007) el 1ro de junio llegará a los cines Zama, la adaptación de Lucrecia Martel de la novela de Antonio Di Benedetto, que cuenta la interminable espera de Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que, en el siglo XVIII, aguarda ser trasladado a Buenos Aires. Como anticipo, hoy a las 17.30, en el marco del Bafici, la directora salteña dará una clase magistral en la sala 9 del Village Recoleta. El título de la conferencia es “El territorio de una actriz”, y propone explorar el oficio de la actuación, sus límites y sus distancias. Martel conversará con cuatro de las actrices que protagonizaron sus tres largometrajes: Graciela Borges (La ciénaga), María Onetto (La mujer sin cabeza), María Alché (La niña santa) y Julieta Zylberberg (La niña santa).

Tres títulos argentinos en la Competencia Internacional: Por el premio mayor

El año pasado, una película argentina –La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez- ganó la Competencia Internacional del Bafici. Este año hay tres títulos nacionales con esperanzas de emularla. Dos de ellos son operas primas, y serán estrenos mundiales: Hoy partido a las tres, de Clarisa Navas, y Una aventura simple, de Ignacio Ceroi. La primera se mueve en torno al universo que rodea un torneo barrial de fútbol femenino; la segunda cuenta las peripecias de una pareja de jóvenes porteños que busca al padre de ella, extraviado en la selva amazónica peruana. La tercera es una coproducción uruguayo-argentina: El candidato, de Daniel Hendler, comedia sobre la construcción de un candidato político. Las tres tendrán su primera proyección en el Village Recoleta 7: Hoy partido a las tres, mañana 20.40; El candidato, sábado 23.15; Una aventura simple, lunes 20.45.

Sedes, precios, funciones gratuitas

El Bafici se desarrollará hasta el domingo 30 en 32 sedes distribuidas por toda la Ciudad. Las entradas se compran a través de Internet en la página buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente en la mayoría de las sedes. Las principales son el Village Recoleta (Vicente López y Junín), Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Village Caballito (Av. Rivadavia y Acoyte), ArteMultiplex Belgrano (Av. Cabildo 2829), Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415) y Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636). La entrada general cuesta $45. Para estudiantes y jubilados cuestan $30, al igual que todas las funciones de Baficito, Focos y Homenajes.

Habrá numerosas funciones gratuitas en varias sedes. En Plaza Francia, al aire libre, este fin de semana se verán Late Shift (hoy a las 20), Habemus Papa (mañana a las 20), La historia sin fin (sábado a las 17.30), Listen Up Philip (sábado a las 20), Children Who Chase Lost Voices (domingo a las 15.15), Teresa y Tim, la magia de la amistad (domingo a las 18), Atrás hay relámpagos (domingo a las 20). En Parque Centenario: The garden of words (hoy a las 20), Chavela (mañana a las 21), Rock’n’roll… of Corse! (sábado a las 20), The Love Witch (domingo a las 20).

Y el miércoles a las 20, se proyectará Cemento, el documental, en el mítico local de Estados Unidos 1234 (las entradas se retiran ese día en el Village Recoleta desde las 10).

 

Diez recomendaciones

The Other Side of Hope, de Aki Kaurismäki (sábado, 19.30, Gaumont; domingo, 14.30, Gaumont). El director finlandés vuelve a tocar el tema de la inmigración con su estilo cálido y sensible.

Bafici 2017: Guía de datos útiles

“On the Beach at night Alone”, de Hong Sang-Soo..

On the Beach at Night Alone, de Hong Sang-Soo (martes, 21.15, Gran Rivadavia; sábado 29, 22, Gaumont; domingo 30, 14.30, Gaumont). El gran realizador coreano sigue los pasos de Younghee, que renunció a todo por un hombre casado.

The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, de Juho Kuosmanen (hoy, 17, Gaumont; mañana, 22.30, Gaumont). El filme finlandés que ganó la sección Un certain regard en el pasado Festival de Cannes. La historia real de un boxeador que en 1962 peleó por el título mundial.

Sieranevada, de Cristi Puiu (lunes, 19.10, V. Caballito 7; martes, 22.20, V. Caballito 7). Otra obra maestra del rumano creador de La noche del Señor Lazarescu.

Bafici 2017: Guía de datos útiles

“Sieranevada”, de Cristi Puiu, que compitió en Cannes 2016.

No intenso agora, de J. Moreira Salles (hoy, 17, V. Recoleta 3; mañana, 19.45, V. Recoleta 3; viernes 28, 16.30, V. Recoleta 3). Una reflexión sobre la China de Mao, el Mayo francés, la Primavera de Praga y su paralelismo con el Brasil.

I’m Not Your Negro, de Raoul Peck (hoy, 15.15, V. Recoleta 1; miércoles, 20.30, A. Belgrano 1; jueves, 13.10, A. Belgrano 1). Este documental nominado al Oscar analiza la figura de James Baldwin, artista y militante por los derechos de los negros.

Paris est une fête – Un film en 18 vagues, de Sylvain George (hoy, 20.45, V. Caballito 8; mañana, 13.30, V. Caballito 8; domingo, 14.45, V. Recoleta 4). Un retrato tan político como poético de París.

A marriage story, de Helena Trestikova (hoy, 15.30, V. Recoleta 6; mañana, 20, V. Recoleta 6; domingo 30, 22.15, A. Belgrano 1). La checa, una de las grandes documentalistas de la historia, disecciona un matrimonio.

From the diary of a wedding photographer, de Nadav Lapid (hoy, 23, V. Caballito 8; domingo, 17.15, V. Recoleta 4; lunes, 17.10, V. Recoleta 4). El israelí reflexiona sobre el trabajo, el amor y el matrimonio.

Lady Macbeth, de William Oldroyd (hoy, 16.30, V. Caballito 7; viernes 28, 22.30, Gaumont; sábado 29, 19.30, Gaumont). Esta adaptación de la novela del ruso Nikolai Leskov recibió ovaciones en los festivales internacionales en los que participó.

Bafici 2017: Guía de datos útiles

“La habitación del hijo”, ganadora de la Palma de Oro.

La retrospectiva Moretti

Nanni Moretti estará hoy a las 19.45 en la sala 7 del Village Recoleta dialogando con el público, con la moderación de Javier Porta Fouz, director del Bafici. El italiano es el invitado de honor de esta 19na edición del festival, que le dedicó el libro Ecce Nanni: El testigo crítico, el primero sobre su filmografía editado en Latinoamérica. Se presentará mañana, a las 14, en el auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, con la presencia del cineasta. Además, en este Bafici habrá una retrospectiva casi completa de la obra de Moretti. A continuación, una guía extraída de la grilla oficial.

Aprile (1998). Moretti repasa sus fobias más íntimas con el cine, la política, el trabajo y la familia. (Domingo, 19.40, San Martín 2; Jueves 27, 19.45, Malba)

Bafici 2017: Guía de datos útiles

“Aprile”.

Basta de sermones (1985). Giulio es un sacerdote que vuelve a su pueblo y se encuentra con su familia, que se desmorona, y con sus amigos, que están resignados. (Lunes, 22.50, V. Caballito 7; Jueves 27, 16, V. Caballito)

Bianca (1984). Michele es un profesor de matemáticas que empieza a trabajar en una escuela con métodos particulares de enseñanza. (Miércoles, 14.15, Gaumont; domingo 30, 15.45, V. Caballito 7)

Caro diario (1993). Entre el documental y el diario íntimo, Nanni Moretti nos cuenta tres episodios de su vida. (Hoy, 17.10, V. Recoleta 4; domingo 30, 22.30, Gaumont)

Diario di uno spettatore (2007). Corto de 3 minutos y 33 segundos para la película colectiva Chacun son cinéma. Se proyecta con L’ultimo campionato, Il grido d’angoscia dell’uccello predatore e Il diario del caimano. (Domingo, 16.45, San Martín 2; lunes 24, 14.15, San Martín 2; domingo 30, 18.30, V. Recoleta 9).

Ecce bombo (1978). Comedia que narra la vida cotidiana de Michele y sus relaciones con su familia, novia y amigos. (Viernes 28, 14.10, San Martín 2; sábado 29, 19.45, San Martín 2)

El caimán (2006). Un productor de películas hace una película sobre Silvio Berlusconi. (Sábado, 14.30, Gaumont; martes, 17.45, Gaumont)

Bafici 2017: Guía de datos útiles

“Habemus Papa”.

Habemus Papa (2011). El Papa electo no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad.(Mañana, 20.00, Plaza Francia; sábado 22, 18, Espacio Cultural Carlos Gardel; jueves 27, 13.30, V. Caballito 7).

Io sono un autarchico (1976). Un grupo de actores es dirigido de forma caprichosa y tiránica por su director. (Miércoles, 16.30, V. Recoleta 1; viernes 28, 21.40, V. Caballito 8)

La cosa (1990). Fragmentos del debate del PC italiano tras el intento del secretario Achille Occhetto por generar cambios internos. Se proyecta con The Last Customer (Sábado, 16.30, San Martín 2; martes, 14.30, San Martín 2; sábado 29, 15.50, V. Recoleta 9)

La habitación del hijo (2001). Una familia sumida en una profunda depresión tras la muerte de su hijo en un accidente de buceo. (Mañana, 17, Malba; martes, a las 21.15, El Cultural San Martín)

Mia madre (2015). Una directora de cine, entre el rodaje y la enfermedad de su madre. (Martes, 20.20, A. Belgrano 3; Jueves 27, 13.10, V. Recoleta 5)

Palombella rossa (1989). Un jugador de waterpolo pierde la memoria, y de él depende el empate de su equipo. (Mañana, 19.45, Gaumont; viernes 28, 14.15, V. Recoleta 6)

Sogni d’oro (1981). Michele es un joven cineasta frustrado porque su obra sobre Sigmund Freud parece no ser apreciada por nadie. (Domingo, 19.15, Malba; viernes 28, 13.30, V. Caballito 7)