Calendario 2017. Agenda completa para el arte

Estrellas internacionales, homenajes, retrospectivas y premios, para agendar. Personajes: Yves Klein, Anish Kapoor, Diane Arbus, Luis Felipe Noé, Tomás Saraceno y Liliana Maresca, entre los muchos nombres destacados del año. En la imagen de portada, una visita guiada, en la muestra "Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI ", que puede verse gratuitamente hasta febrero en el Espacio Fundación Telefónica.

tesla visita

Un puñado de estrellas internacionales, muestras colectivas que dan buenos panoramas, reivindicaciones a artistas locales con merecidas retrospectivas, tres fotógrafas legendarias y unas cuantas fechas para agendar. El año 2017 suena interesante en materia de arte.

Entre las muestras internacionales que prometen ser record de público está, en marzo, la primera exhibición retrospectiva de Yves Klein en Argentina y América Latina, que tendrá lugar en Fundación Proa. Coordinada conjuntamente con los Archivos Yves Klein de París y con la curaduría de Daniel Maquay, la muestra dará un gran panorama de toda su producción en más de 100 obras, que dan cuenta de su creatividad, su influencia en el arte de los años 60 con el nacimiento de la performance y la invención de su color, el azul Klein.

Yves Klein. La primera muestra retrospectiva del artista en América Latina llegará a Fundación Proa en marzo próximo. Gentileza Fundación Proa
Yves Klein. La primera muestra retrospectiva del artista en América Latina llegará a Fundación Proa en marzo próximo. Gentileza Fundación Proa.
Anish Kapoor, escultor británico nacido en la India, será una de las visitas estelares, cuando llegue al país el 22 de abril para inaugurar una muestra pensada específicamente para el Parque de la Memoria titulada Invisible, curada por Marcello Dantas. En agosto, habrá ahí una muestra ontológica del Grupo de Arte Callejero.

Entre junio y septiembre, otra muestra esperada: Sublevaciones, del investigador, teórico y curador francés Georges Didi-Huberman, un proyecto en colaboración con el Jeu de Paume (París), el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC, Barcelona), el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, México) y el Muntref, que alojará la exposición en la sede del Hotel de los Inmigrantes. Obras que reflejan levantamientos de todo tipo firmadas por artistas disímiles como Joseph Beuys, Goya, Helio Oiticica, Alberto Korda y los argentinos Hugo Aveta, Graciela Sacco, Eduardo Gil y Silvio Zuccheri.

Más localista, en el Museo Nacional de Bellas Artes el año comienza en febrero con la exposición dedicada a Xul Solar, realizada junto con la Fundación Pan Klub. Entre mayo y junio, otro plato fuerte: Lucio Fontana. En julio llegará una merecida exposición de Luis Felipe Noé y en octubre, sí, un nombre de la historia universal: Joan Miró.

En el Museo de Arte Moderno se verá en abril una de las muestras más esperadas: Tomás Saraceno, tucumano residente en Alemania, tendrá una exposición en el país, con su primer proyecto de gran escala inspirado en la morfología de las telas de araña. Otras muestras importantes serán las de Diego Bianchi, la pionera de la fotografía Gisele Freund y una retrospectiva de Liliana Maresca. El museo en 2017 estará en obra, pero abierto: sumará a lo largo del año nuevas de salas de exposición, un café, una tienda ampliada y la biblioteca.

En julio, Malba trae por primera vez al país un conjunto de 100 fotos de otra grande, Diane Arbus, una de las artistas más influyentes de la fotografía del siglo XX, en la muestra En el principio, curada por Jeff L. Rosenheim, curador en jefe de Fotografía del Metropolitan Museum of Art. La muestra hace foco en los primeros siete años en los que Arbus trabajó con su cámara en las calles de la ciudad de Nueva York (1956-1962). La mayor parte de las fotos pertenecen al Archivo Diane Arbus del Met y son inéditas. También habrá muestras de la peruana Ximena Garrido Lecca, Mirtha Dermisache y Gastón Pérsico. Una colectiva estará dedicada al México Moderno (1900-1950), un recorrido de 140 obras clave de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y Leonora Carrington, entre otros, en colaboración con el Museo Nacional de Arte de México (Munal). En el marco de la exhibición, se hará la presentación oficial de Baile en Tehuantepec (1928) de Rivera, recientemente adquirido por Eduardo Costantini, que luego de participar en exposiciones en Estados Unidos y Europa llegará al país para quedarse.

Vivian Maier. Las obras de la legendaria fotógrafa que retrató Chicago durante cuatro décadas se podrán ver en la Fototeca Latinoamericana (FoLa) en marzo. Gentileza FoLa
Vivian Maier. Las obras de la legendaria fotógrafa que retrató Chicago durante cuatro décadas se podrán ver en la Fototeca Latinoamericana (FoLa) en marzo. Gentileza FoLa.

La programación de la Fototeca Latinoamericana (FoLa) es también mayormente internacional. En marzo, se podrá ver la obra de la legendaria Vivian Maier, que fotografió las calles de Chicago durante cuatro décadas mientras trabajaba como niñera. Su obra se conoce desde 2007, cuando un historiador dio con sus negativos olvidados en una caja. En junio, llegará otro contingente mexicano, esta vez de fotografía contemporánea: Miguel Calderón, Alejandro Cartagena y Pablo López Luz.

El Macba propone -después de un repaso por su colección bajo la mirada de Rodrigo Alonso- conocer en agosto al alemán Jürgen Klauke, que comenzó su producción en los años 60 utilizando su cuerpo como tema principal de sus registros fotográficos. A partir de octubre, una gran retrospectiva recordará a Eduardo Mac Entyre, en las cuatro salas del museo, al cuidado de Cristina Rossi.

Cayetano Ferrer, el ganador del premio Faena 2015, presentará su exposición premiada en el Faena Art Center Buenos Aires en febrero, una instalación escultural de aluminio y gelatina con referencia a formas arquitectónicas simbólicas. En mayo, en coproducción con el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra, llegará la Biennale de Moving Images, con curadores estrella y 27 artistas internacionales con obras inéditas en video. Habrá premio, además, para un estudiante local. A propósito de premios, Muntref presentará en el Hotel de los Inmigrantes en marzo el Premio Braque, selección de arte argentino contemporáneo que va por la tercera edición de la segunda época. De los primeros años se verá en la sede de Caseros Premio Braque (trayectoria 1963-1998).

Espacio Fundación Telefónica, siempre interesada en el mundo de la tecnología, apuesta por los inventores. Hasta febrero puede verse Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI, realizada en colaboración con el Museo Nikola Tesla de Belgrado, sobre este pionero de la robótica, la energía alternativa y la transmisión de electricidad inalámbrica. Y a partir de abril, Julio Verne. Los límites de la imaginación. Basada en sus novelas, contará con objetos, en muchos casos inéditos, ilustraciones, inventos e ingenios.

A comienzos de año, en Espacio de Arte Fundación OSDE Santiago Villanueva cura Contradicciones en lo real, una poética del extrañamiento a través de obras de Roberto Aizenberg, Nicanor Aráoz, Jaques Bedel, Emilio Bianchic, Mildred Burton, Vito Campanella, Laura Códega, Juan Del Prete, Jorge Diciervo y otros. En mayo llegará la muestra dedicada a la obra de José Alejandro Restrepo, con curaduría de Jorge La Ferla. En agosto, exhibirán libros, videos, obras sobre papel, fotografías, objetos, registros de fotoperformances, instalaciones y libros de artista de Matilde Marín, con el hilo conductor de las lecturas que la inspiran. Cerrarán el año con una muestra que rescata la figura del pintor Fray Guillermo Butler.

Las galerías también anuncian programaciones jugosas. Algunos ejemplos: Ruth Benzacar abrirá su año con una muestra de Daniel Joglar, y le seguirán Tomas Saraceno en agosto y Sebastián Gordín a fin de año. Barro anticipa nombres fuertes como Mondongo y Matías Duville. Nora Fisch tendrá en exposición a Sofía Bohtlingk, Fernanda Laguna, Juan Tessi, Osías Yanov y Elba Bairon. Del Infinito traerá de Rosario la gran retrospectiva de Fabiana Imola que se vio en 2016 en el Museo Castagnino. Exposiciones de Rogelio Polesello y Marcela Cabutti también están programadas. Vasari tendrá a Mónica Millán, Anatole Saderman, Mauro Koliva, Karina Peisajovich y Juan José Cambre. Henrique Faría promete un vistazo al arte conceptual uruguayo de los 70 en la muestra Montevideo (con obras de Jorge Caraballo y Haroldo González). Y una individual de Mauro Guzmán, uno de los artistas más interesantes de la escena contemporánea rosarina con proyección internacional.

Hay propuestas para todos los gustos.

 

Fuente: María Paula Zacharías, La Nación.