Claves para entender la 91ra. ceremonia de entrega de los Oscar

La puesta a punto terminó y el Dolby Theatre de Los Angeles luce impecable para recibir la gala de los Oscar, que arrancará hoy a las 20.30 (hora argentina) con la esperada alfombra roja, pasarela estelar sobre Hollywood Boulevard por la que desfilarán las más populares figuras de la industria del cine y el espectáculo.

Los Oscar, arrancaron este año envueltos en polémicas y con idas y vueltas respecto de su ceremonia, como la idea, posteriormente rechazada, de impulsar un previo para los filmes más taquilleros de la temporada.

También se anunció, semanas atrás, que algunos de los premios se entregarían en las tandas publicitarias, propuesta descartada por las críticas que suscitó; y, finalmente, no contará con un presentador estrella.

Las siguientes son algunas de las características especiales que tendrá esta 91ra. entrega de los premios de la Academia de las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

– Está será la primera gala en 30 años sin conductor, después de la renuncia de Kevin Hart por una serie de tuits homófobos de años atrás.

– En cambio, distintas figuras del espectáculo, deportistas y músicos, presentarán los distintos segmentos de la gala de premiación, entre ellos Hellen Mirren, Michael Keaton, Javier Bardem, Barbra Streisand, Serena Williams, Tom Morello y el ex basquetbolista Michael Jordan.

– Los Oscar se podrán seguir en Estados Unidos por la cadena ABC, mientras que la transmisión para América Latina la realizará TNT, tanto por su señal de cable como por sus plataformas de internet, y comenzará a las 20.30 con la alfombra roja, para continuar a las 22 con la ceremonia.

– La 91 entrega de los premios de la Academia será vista en vivo en más de 150 países.

– La apertura musical de la gala estará a cargo de los dos ex Queen, Brian May y Roger Taylor, que con Adan Lambert como cantante, interpretarán un tema de la banda británica en consonancia con las cinco nominaciones de “Bohemian Rhapsody”, sobre la carrera del fallecido Freddie Mercury.

– Luego de 9 años con «Amour», una película en habla no inglesa, «Roma», competirá en la categoría Mejor Película y Mejor Película Extranjera.

– Si Alfonso Cuarón llega al Oscar, será la quinta vez en seis años que un realizador mexicano se queda con la estatuilla como Mejor Director, continuando la saga abierta en 2014 por él mismo con “Gravedad” y que siguieron Alejandro González Iñárritu (“Birdman” y “El renacido”, 2015 y 2016) y Guillermo del Toro (“La forma del agua”, 2018).

– Glenn Close competirá por octava vez por el Oscar como Mejor Actriz, aunque hasta el momento no lo ha conseguido.

– En la categoría Mejor Actor, Rami Malek es el único debutante. Willem Dafoe y Bradley Cooper han competido cuatro veces, mientras que Viggo Mortensen lo ha hecho en tres oportunidades y Christian Bale ya lo ha ganado.

– En todas las categorías principales hay nominados que interpretaron o realizaron una película cuyo protagonista es homosexual. Siete de los 20 actores y actrices nominados personificaron a un personaje gay o bisexual.

– Pese a que «Bohemian Rapsody: la historia de Freddie Mercury» y «Nace una estrella» tienen canciones de gran composición, la Academia no nominó a ninguna de las dos para Mejor Banda de Sonido porque lo que premia es la música incidental que acompaña la trama.

– De ganar «Spider-Man: Un nuevo universo», máxima favorita, rompería con la hegemonía de Disney-Pixar en ocho años.

– Como todos los años, los números musicales estarán en el centro de la escena, interpretando las canciones nominadas. En la noche del domingo, Lady Gaga y Bradley Cooper interpretarán «Shallow”, de «Nace una estella»; Jennifer Hudson I’ll Fight” de la película RBG; Bette Midler cantará «The Place Where Lost Things Go”, de «El regreso de Mary Poppins»; “ y Gillian Welch and David Rawlings “When a Cowboy Trades His Spurs for Wings”, de “La balada de Buster Scruggs”.