Está en marcha “Noviembre Electrónico”, el Festival de Artes Multimedia y Vanguardia del San Martín

Noviembre Electrónico, una plataforma de experiencias artísticas que tiene desde hace años epicentro en el Centro Cultural San Martín, y que en 2017 incluye un ciclo de documentales inmersivos en el Planetario y visualizaciones experimentales en tiempo real en el CCK, se extenderá hasta el domingo 26 con actividades abiertas y gratuitas.

2565526h765

El arquitecto y docente Diego Pimentel, director general del Cultural San Martín, es un apasionado mentor de estos encuentros que se realizan desde 2012, y describe al desafío como una cuestión que se extiende “más allá de las exhibiciones, ya que las artes multimediales permiten experimentarlas: verlas y sentirlas”.

Pimentel habló sobre la sexta edición de este festival de artes experimentales y vanguardia, y también sobre la renovadora gestión que lleva al frente del Cultural San Martín, un espacio asociado con el cruce, tanto en materia de disciplinas como de procedencias artísticas.

Para muestra bastan ciertos ejemplos de los nombres que, apenas en los últimos meses, circularon por el espacio: las puestas teatrales del dramaturgo y director Mariano Tenconi Blanco, la multipremiada obra musical “Asesinato para dos” (Premio Hugo de Oro de este año) o visitas internacionales como la de crítico de rock británico Simon Reynolds en 2017, o del francés Michel Houellebecq el año pasado.

– Periodista: ¿De qué se trata Noviembre Electrónico?
– Diego Pimentel: Es un encuentro capaz de reunir artes electrónicas y cultura digital, es decir un evento que se extiende más allá de las exhibiciones que uno puede ver y sentir, porque las artes multimediales permiten “experimentar”. Este año además incluye la confluencia de distintos encuentros sobre el tema que se realizan desde hace años. Por eso, la gente podrá encontrar desde artistas multimedialeshasta un encuentro sobre finanzas futuras, algo así como pensar en las dinámicas de las economías, por ejemplo a partir del bitcoin.

– P: Una forma de llevar a la práctica la mirada sobre el arte como fuente laboral…
– D.P.: Sí. Y en relación al tema del trabajo en esta oportunidad también se desarrollará un encuentro sobre inteligencia artificial en el Planetario (sede de varias actividades del ciclo) y cómo genera otra forma de pensar los trabajos del futuro, algo que concretamos junto a la Dirección General de Ciencia y Tecnología y gente ligada al emprendedorismo y las nuevas economías.

– P: ¿Cómo relaciona la inteligencia artificial con los procesos creativos?
– D.P.: En todas las artes donde existen los procesos creativos, hablando casi en términos filosóficos de “poiesis” griega (producción), la inteligencia artificial por suerte no está tan presente, lo que no implica que un fotógrafo pueda apelar a una herramienta digital para el retoque de imágenes. Las humanidades digitales, las nuevas economías, el diseño y el arte estudian sus impactos, por eso cada uno tiene un espacio de encuentro en Noviembre Electrónico.

– P: ¿Existe una poética alrededor de las experiencias inmersivas?
– D.P.: Claro. En cada edición buscamos que los directores teatrales, actores y músicos experimenten este tipo de instancias performáticas que implican “meterse dentro de” para producir obra. Lo multisensorial aporta una cuota superior de inmersividad a lo obtenido solo a partir de estímulos visuales. El coreógrafo Edgardo Mercado (quien tiene una formación previa como físico), de hecho, el domingo presentará una obra de danza en Oculus (casco de realidad virtual). Por eso hablar de nuevas tecnologías no se restringe solo a los artistas e interesados, sino también a los periodistas y organizaciones que luchan en contra de determinadas cuestiones, como herramienta para ampliar conciencia.

– P: ¿Se refiere a los documentales interactivos de Sheffield Doc Festival que se verán desde el domingo?
– D.P.: Sí. Las obras son para todos, gratuitas y con un sistema de preinscripción on line. Pueden entrar doce personas por hora: te ponés el casco y entrás a determinada situación: de trata de personas, cárceles, destrucción del entorno natural de un barrio, o sos parte del fondo de un mar contaminado por la polución, te trasladás a geografías como Alepo o Medio Oriente. Obliga al participante a “meterse” en otro lugar y también resulta una interpelación para quienes trabajan con tecnología, porque no pueden hacerlo de forma irreflexiva. ¿Cuál es el discurso tecnológico entonces, es solo construir cosas en movimiento? No, hay una lectura poética y semiótica que cada uno debe hacer porque la obra genera discurso, y cuanto más contenido presenta, se ofrece para múltiples lecturas.

– P: ¿Una suerte de función social de lo tecnológico?
– D.P.: Sí, evidentemente. Y sobre todo tiene sentido al organizar estas propuestas desde un espacio público, con todas las actividades gratuitas, salvo una: la performance “Inferno”, que tiene una entrada de $100.

– P: ¿Cuál es el lugar que ocupa el Cultural San Martín en el mapa de la oferta porteña?
– D.P.: El de la ausencia de límites entre campos que suelen verse como opuestos, como arte y ciencia. Todo sucede acá sin una clasificación o rótulo identificatorio.

– P: ¿Y cómo es la dinámica de trabajo con los artistas?
– D.P.: El Cultural alberga proyectos de arte independiente, a diferencia de lo que sucede en la gestión de un teatro público como el San Martín o el Colón, que son espacios de producción con talleres de escenografía o vestuario, donde los artistas son contratados en relación de dependencia. Acá, en cambio, hacemos una convocatoria y los artistas traen sus obras, muchas veces con instancias de cooperación Internacional, como también sucede con Noviembre Electrónico.
La programación completa de actividades gratuitas del ciclo Noviembre Electrónico, que inaugura este viernes 10 a las 19 en Sarmiento 1551 (CABA) puede consultarse en www.noviembreelectronico.elculturalsanmartin.org

REALIDAD VIRTUAL, ROBOTS Y TECNOLOGÍA INMERSIVA: LOS IMPERDIBLES DE NOVIEMBRE ELECTRÓNICO

La geografía de Noviembre Electrónico es vasta, se extenderá desde el viernes 10 al domingo 26 e incluye siete exhibiciones, cuatro workshops, nueve conferencias y encuentros, el Festival Dron, dos actividades musicales y tres performances.

Todas las actividades son gratuitas salvo una y hay mucho parta elegir. Acá van algunas claves para recorrerla:

– Encuentro de tecnologías inmersivas, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta: domingo 12 y lunes 13, de 11 A 23, en el Cultural San Martín. Para enterarse cuáles son las herramientas actuales para ver series, experimentar obras de arte o jugar en el Cultural.

– Realidades alternativas: proyectos seleccionados del Sheffield Doc Fest de VR e interactivos: domingo 12 de 11 a 23. Y del martes 14 al 19 de noviembre, de 15 a 21. En el Cultural San Martín. Para ingresar con casco a experimentar la realidad propuesta por distintos documentales como “Tráfico”, coproducción entre Inglaterra y México sobre entrevistas realizadas a una mujer que pasó ocho años en una red de trata obligada a prostituirse, luego de ser llevada de su casa en Nicaragua. El lunes 13 algunos autores dictarán workshops gratuitos a quienes estén desarrollando proyectos de cine inmersivo.

– Cine inmersivo en el Planetario, dotado de un nuevo equipo de 8K: del viernes 21 al domingo 23.

– Concierto de Música Visual en Fulldome: con obras realizadas en el país, que toma al espacio no solo como un lugar donde se conoce el universo, sino también como espacio para el universo cinematográfico. Viernes 24 a las 19. Sábado 25 a las 20. Planetario Galileo Galilei.

– Matt Black: el DJ y VJ inglés e integrante del dúo Coldcut realizará una improvisación audiovisual en vivo, el viernes 24 en la Cúpula del CCK.

– “Inferno”: performance de Bill Vorn y Louis-Philippe Demers, un proyecto robótico inspirado en la representación de los diferentes niveles del infierno tal como se describen en la “Divina Comedia” de Dante Alighieri y en diversas representaciones religiosas. Durante la creación, 24 voluntarios del público pueden participar y vestir exoesqueletos capaces de dominar sus movimientos, mientras el resto de la sala observa y participa. Jueves 23, viernes 24 y sábado 25 en el Cultural San Martín. Entrada $100.
Direcciones: el Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA); Planetario: Sarmiento y Belisario Roldán (CABA); CCK: Sarmiento 151 (CABA).