Con artistas y estrenos mundiales, la 3.ª Bienal de Performance se hará del 9 al 31 de mayo

Artistas argentinos e internacionales participarán con más de veinte proyectos en calidad de estreno mundial y reedición de piezas icónicas en la Ciudad de Buenos Aires y se extenderá a la ciudad de Córdoba.

Entre las figuras internacionales más sobresalientes se destacan la coreógrafa y directora francesa Gisèle Vienne, el director italiano Romeo Castellucci y la dupla de pioneros coreanos del web-art Young-hae Chang Heavy Industries.

Músicos, poetas, artistas escénicos, cineastas, fotógrafos, artistas visuales y coreógrafos exhibirán obra durante la Bienal, informó la directora de la BP.19, Graciela Casabé, al presentar en Palermo las actividades y a los artistas mediante un video ambientado con música instrumental de fondo.

Resultado de imagen para 3.ª Bienal de Performance

  • Graciela Casabé

Casabé manifestó que le parece «muy fuerte presentar la Bienal en días como hoy, donde la propuesta surge de un esfuerzo compartido de artistas con más ganas y deseos que recursos» junto a instituciones y organizaciones internacionales y de mecenazgo.

Esta edición tendrá sede también y por primera vez en la ciudad de Córdoba, en la galería El gran vidrio, y en la localidad bonaerense de Vicente López, informó Casabé, quien destacó que el programa incluye seminarios y conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y ciclos de cine que se realizarán en las distintas sedes asociadas.

Resultado de imagen para 3.ª Bienal de Performance

Maricel Álvarez, actriz y curadora de la Bienal, explicó que las performances abordarán temáticas referidas «a la producción literaria de selectas autoras sobre los movimientos feministas, obras de humor brillante y refinado y experiencias urbanas que dan cuenta de la transformación despiadada de ciertos lugares de la ciudad».

Performances que exponen la relación entre vida y arte, así como el mundo del trabajo precarizado y propuestas que revelan la proximidad de los cuerpos formarán parte de la propuesta, así como versos de Rubén Darío al ritmo del hip hop.

Y, de la mano de Lucrecia Martel, se presentará la experiencia de construir una narrativa en torno a la memoria.

Álvarez llamó a defender «la Ley de Mecenazgo para mantener los presupuestos que hoy son acotados», y destacó que la iniciativa de llevar adelante la BP:19 «responde a un proyecto basado en el afecto, la valoración por el otro y la equidad de género».

Resultado de imagen para 3.ª Bienal de Performance

  • Cali Limpia

La Bienal abrirá el jueves 9 de mayo con la instalación «Last Spring: A prequel», de la dramaturga, artista plástica, marionetista, coreógrafa y directora francesa Gisèle Vienne -que fue presentada por primera vez en el Whitney Museum of American Art de Nueva York-, y que se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes junto a la exposición fotográfica «40 Portraits».

El 10, 11 y 12 de mayo se presentará la singular pieza «Ethica. Natura e origine della mente», una lectura escénica del segundo libro de la «Ética» de Spinoza del director italiano Romeo Castellucci, en el escenario del Teatro Coliseo.

El videoartista Julián D’Angiolillo, el colectivo de acciones performáticas La Columna Durruti, la coreógrafa y performer Marie Caroline Hominal, la fotógrafa Nora Lezano, la cineasta Lucrecia Martel, la dupla Sofía Médici y Laura Kalauz, la artista visual y performer Florencia Rodríguez Giles también presentarán sus obras.

La directora Mariana Obersztern, el dúo compuesto por el músico y crítico Pablo Schanton y el diseñador y artista visual Alejandro Ros, el creador Oasías Yanov y la dupla de pioneros del web-art Young-hae Chang Heavy Industries también formarán parte de esta nueva edición performática.

Resultado de imagen para 3.ª Bienal de Performance

Esta tercera edición sumará un ciclo de cine curado por el escritor y crítico Hugo Salas, que intenta poner en relación películas icónicas del séptimo arte con la práctica artística de la performance.

Susana Tambutti, directora y coordinadora del área académica, informó que se presentarán seminarios y conferencias sobre los modos actuales de producción artística en los que se entrecruzan los aspectos políticos y económicos del arte contemporáneo, así como la dimensión política de los cuerpos, y las corporeidades diferentes.

Las instituciones que coproducen y donde se representarán las performances son Casa Brandon, el Centro Cultural Coreano María Casado, el Home Gallery C Complejo art_media, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural Recoleta, El Cultural San Martín, la Embajada de Suiza, Fundación Cazadores, Fundación Proa – PROA21, el Goethe-Institut y el Institut Français d’ Argentine, el Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Parque de la Memoria, entre otros.