Dominique Roger expone en Buenos Aires: Un camino hacia la paz

La reportera ha puesto su talento al servicio de la UNESCO durante 30 años, recorriendo el planeta con el fin de poner en imágenes el mensaje y el trabajo de dicha Organización.

La fotógrafa y luego Directora del Servicio Fotográfico de la UNESCO, Dominique Roger, de 87 años, visita Buenos Aires con el objetivo de participar de la inauguración de la muestra de fotografías y de la presentación de su libro “Un camino hacia a la Paz”, en la Feria internacional del libro de Buenos Aires.

Entre 1965, fecha de su primera misión en Argelia, y la última en 1990 en Cabo Verde, efectuó 135 viajes a 77 países diferentes.

Sus registros especialmente reconocidos sobre educación y alfabetización, en los cinco continentes, han contribuido a la construcción de la memoria visual de la UNESCO; sus fotos buscan promover los valores de los derechos humanos, la no violencia y el diálogo intercultural entre las civilizaciones.

Invitacion OEI

Antes de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el libro « Un chemin vers la Paix », fue presentando en versión original en enero de 2017, en la Sede de la UNESCO en París, con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de la UNESCO y actual Presidente de la « Fundación Cultura de Paz » en Madrid.

La traducción, edición e impresión del libro “Un camino hacia la Paz” en español e inglés ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación La Caixa y la Fundación Ramón Areces, de España.

Sobre la Exposición de Fotografías
“Un camino hacia la Paz”

Inauguración para prensa e invitados: martes 23 de abril a las 18hs

Acompañarán a Dominique Roger:
Mónica Cahen D’Anvers y la cantante Sandra Mihanovich Días y horarios de visitas: de lunes a viernes de 10 a 19 hs

Cierre de la muestra: 7 de mayo
Más info: https://oei.org.ar/espaciocultural/
Lugar: Espacio Cultural de la OEI
Dirección: Paraguay 1514
Informes: 4813-0033
[email protected]

Presentación de la edición en español y firma de ejemplares en la 45.° Feria Internacional del libro de Buenos Aires
Día: sábado 27 de abril a las 14hs
Predio: Sociedad Rural de Palermo
Sala: Auditorio Sarmiento, Pabellón Blanco

Acompañarán a Dominique Roger: Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti

Dirección: Av Sarmiento 2704, CABA.

En calidad de “Embajadora de la Paz”, la cantante Sandra Mihanovich, dará un recital para los presentes.

El libro estará expuesto en el Stand de GCABA, Pabellón Amarillo.

Encontrá a Dominique Roger en las redes sociales: fb/dominiqueroger

IG:@dominiquerogerph
http://dominiqueroger.com/

Dice Dominique Roger:
Esto es lo que podemos leer en el 2015, en las paredes de la UNESCO, frente a la biblioteca:

«57 millones de niños en todo el mundo aún no están escolarizados.
250 millones de niños no aprenden los rudimentos, aún cuando están escolarizados»
“Con el retorno de las intolerancias, de las desigualdades de todo tipo, del desempleo generalizado, de los flujos migratorios a la desbandada, del racismo elemental causado por la ignorancia victoriosa, ¿no es urgente devolverle a la Educación su primacía elevando el nivel de su misión para hacer de ella «Un camino hacia la Paz»?

No tengo la pretensión de conocer todos los países. Pero entre 1965, fecha de mi primera misión en Argelia, y la última en 1990 en Cabo Verde, efectué 135 viajes a 77 países diferentes; eso prueba hasta qué punto el acceso a la Educación era el centro de las preocupaciones tanto de los Estados como de la Organización Internacional a la que yo pertenecía.

La UNESCO me brindó el mundo y a Ella le debo el haber abierto los ojos a las diferencias, a las desigualdades, a las expectativas de los más desamparados, en una palabra: a los Otros. Y, particularmente, a los «Humildes». A los hombres que, extenuados por la dura labor, quieren aprender a leer para integrarse en su comunidad, salir de esa terrible exclusión llamada ignorancia; a las mujeres
agobiadas de tareas inferiores, que reivindican su derecho al conocimiento; a los niños que preservarán su facilidad para aprender y su inagotable curiosidad.

Es una experiencia inolvidable la que debo transmitir en memoria a la inmensa esperanza que nos animaba de un mundo mejor en el que aún hay que creer, más que nunca, a pesar de que como nosotros, a veces haya cambiado cruelmente”.
Dominique Roger

Prefacio de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, para el libro de fotografías « UN CHEMIN VERS LA PAIX », 2016 “No hay regalo más hermoso que aquel que consiste en transmitir una pasión que nos anima y en enseñar lo que hemos aprendido. Esta es la corriente humanista que impregna al conjunto del trabajo de Dominique Roger, y este libro conmovedor, en el que se mezclan la belleza de las imágenes y la fuerza de un ideal humanista, expresa la esencia de la misión de la UNESCO.

Dominique Roger ha puesto su talento al servicio de la UNESCO durante 30 años, recorriendo el planeta con el fin de poner en imágenes el mensaje y el trabajo de la Organización: difundir la educación de calidad, favorecer la cooperación científica, compartir la riqueza de las culturas, apoyar la libertad de expresión. Son los instrumentos de la dignidad humana. Estas fotos constituyen un testimonio esencial y son un llamado a actuar, a rebelarse contra las injusticias, contra la ignorancia.

Es la lucha de toda una vida y, veinte años después de haber dejado la Organización, Dominique Roger sigue luchando, a su manera y a nuestro lado. Estas fotos nos hablan de las dificultades y desafíos de este mundo. También nos hablan de lo que podemos hacer, del coraje y del optimismo de millones de hombres y mujeres que luchan por vivir libres y dignos. El mundo cambia, pero esta aspiración fundamental es universal, y nadie puede reprimirla. A través de estos retratos, la UNESCO desea reafirmar la posibilidad que cada uno tiene de participar en la construcción de esta comunidad humana, y una humanidad más unida, más instruida y, por lo tanto, más fuerte”.
Irina Bokova

Contratapa
Reportera fotográfica y luego, Directora del Servicio fotográfico de la UNESCO hasta 1992, Dominique Roger se dedicó a ilustrar los grandes ideales a los que consagró treinta años de su vida a surcar el mundo, aportando de este modo una contribución inestimable a la memoria visual de la Organización.

De ello dan testimonio los libros de fotografías que jalonan su carrera: «Mujeres», «Aguas preciadas», «Letras de vida», «Tolerancia», «Las mujeres dicen no a la guerra», «La conquista de la edad»…

De su trabajo particularmente reconocido sobre la Educación en el mundo, sus fotos buscan promover los valores de los derechos humanos, la no violencia y el diálogo intercultural entre las civilizaciones.

El principal objetivo de este libro de fotografías es, por lo tanto, inscribirse en los esfuerzos realizados en favor de una Cultura de la Paz y lograr convencer que ésta pasa necesariamente por la Educación.

Bajo el patrocinio de la UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Sobre el libro
Título: « Un camino hacia la Paz » / Autora: Dominique ROGER
Editor: ALAMO Consultants, París, Francia.
Ficha técnica del libro:
Formato del libro: Impresión de lujo / tapa dura, 31,5 cm x 24,5 cm / Total
192 páginas en color y blanco y negro. / Peso 1,6 kg cada ejemplar

Informaciones:
Fotos: UNESCO / Dominique Roger /
Website de Dominique: www.dominiqueroger.com
Facebook : dominiqueroger  / Instagram : dominiquerogerph
Dirección General: Barbara Brühl Day
Edición: ALAMO Consultants 3, rue de l’Arrivée 75015 París – Francia
Diseño gráfico: Diane de Durfort / Julián Cortina
Versión original en francés editada en París en 2017
Traducción al español: Gabriela Mattoni / Alejandra Defay
Traducción al inglés: Patricia Urbieta / Claire Simon
Depósito legal: julio de 2018
ISBN: 978-2-9558552-1-8

Terminado de imprimir por la imprenta Escourbiac en julio de 2018.

Sobre Dominique Roger
Reportera, fotógrafa y luego Directora del Servicio Fotográfico de la UNESCO durante 30 años hasta 1992, Dominique Roger consagró gran parte de su vida recorriendo el mundo y aportando de esta manera una contribución inestimable a la memoria iconográfica de la Organización. De ello dan testimonio los libros de fotografías que jalonan su carrera: «Mujeres», «Aguas preciadas», «Letras de
vida», «Tolerancia», «Las mujeres dicen no a la guerra », « La conquista de la edad »…

Habiendo realizado 135 misiones en 77 países y convencida de que la Paz pasa necesariamente por la Educación, Dominique se dedicó a ilustrar por medio de sus imágenes, los grandes ideales de la UNESCO en favor de una cultura de paz para promover la educación en el mundo, los Derechos Humanos, la no-violencia y el diálogo intercultural.

De su trabajo particularmente reconocido sobre la educación y las campañas de alfabetización, unas cincuenta fotografías de ella forman parte de la actual colección de la Biblioteca Nacional de Francia, en París.

Dominique conservó de su experiencia periodística el gusto por las letras, el sentido de la pluma y el don por el cuento corto. Algunos de sus libros como “Allá mejor que aquí”, “A contra vidas”, “El triángulo”, “La residencia secundaria” recibieron premios en destacados concursos literarios.

Además de sus muestras fotográficas internacionales organizadas dentro del marco de la UNESCO, Dominique realizó numerosas exposiciones personales en Francia, Estados Unidos, Noruega, Italia y Argentina. En esta última ocasión (2011), fue nombrada “Huésped de honor de la Ciudad de Buenos Aires” por el presidente Mauricio Macri.

Sobre ALAMO CONSULTANTS
Es una consultora francesa creada en París en 1993 por Barbara Brühl Day, su actual Presidenta. Entre sus áreas de trabajo están:

1- Consejo, training, coaching y comunicación en estrategia, management,
organización y mejora de la performance.
2- Edición de libros y organización de eventos culturales internacionales