El Bafici festeja sus 20 años junto a grandes invitados

Se realizó la ceremonia de apertura y este miércoles comienzan las distintas actividades y proyecciones. El francés Philippe Garrel y los estadounidense John Waters y James Benning, son algunos de los principales invitados al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

bafici20.jpg_541755376

La ceremonia inaugural de esta 20ma. edición se llevó a cabo de forma simultánea, tanto en el Cine Gaumont, Espacio Incaa KM 0, como en una pantalla al aire libre ubicada en la Plaza Francia del barrio porteño de Recoleta, donde fue proyectada -en ambos casos- la película argentina “Las Vegas”, una comedia dirigida por Juan Villegas y protagonizada por Pilar Gamboa y Santiago Gobernori.

El estadounidense John Waters, director de culto por excelencia, llegó para presentar el clásico que lo catapultó a la fama y selló su estilo indiscutible: “Pink Flamingos” (1972), pero además está a cargo de introducir otras de sus obras, como “Cry Baby” (1990) y “Serial Mo” (1994), y ofrece una charla en la Usina del Arte en la que recorre su carrera, cuenta su filosofía de vida y su admiración por la diva argentina Isabel Sarli.

Además, el francés Philippe Garrel es otro de los invitados estelares de esta edición aniversario y presenta una retrospectiva en su honor que incluye 14 de sus títulos más importantes, entre los que destacan su ópera prima, “Les Enfants désaccordés” (1964), que rodó a los 16 años, “L’Enfant secret” (1979) y “Les Amants réguliers” (2005).

Otros de los invitados destacados son el actor escocés Ewen Bremner (el inolvidable Spud de “Trainspotting”), ganador del premio a mejor actor en la segunda edición del Bafici, que en esta oportunidad brinda un seminario de actuación; James Benning, el director under norteamericano que viene a presentar tres de sus películas; y Johann Lurf, el cineasta experimental y artista vienés que es jurado de la competencia Vanguardia y Género.

La Competencia Argentina, en tanto, ofrece este año los nuevos filmes de autores reconocidos como Albertina Carri (“Las hijas del fuego”), Raúl Perrone (“Expiación”), Sergio Wolf (“Esto no es un golpe”) y José Campusano (“El silencio a gritos”), además de obras como “Amor urgente”, de Diego Lublinsky, “Buscando a Myu”, de Baltazar Tokman, “Casa del Teatro”, de Hernán Roselli, y “La otra piel”, de Inés de Oliveira Cézar.

En una apuesta por su expansión territorial, este año el Bafici cuenta con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños: a las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suman el regreso de la Sala Leopoldo Lugones y proyecciones gratuitas en espacios culturales de Boedo, Chacarita, Parque Chacabuco, Paternal, Pompeya, Núñez y Palermo.

También hay charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), así como actividades y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.

Entre otras actividades gratuitas, se destacan las proyecciones de cine al aire libre que tienen lugar en la Plaza Francia, el Anfiteatro del Parque Centenario, Costanera Sur y Parque Saavedra.

La función de clausura de este nuevo Bafici será el 22 de abril próximo en el Cine Gaumont con la presentación de “Isla de perros”, la nueva producción animada de Wes Anderson, que se estrenó en la apertura del Festival de Berlín en febrero pasado.