El Festival de Cine de Mar del Plata ofrecerá retrospectivas de las obras de Lelouch, Pialat y Sordi

Las películas de los cineastas franceses Claude Lelouch y Maurice Pialat, además de las del italiano Alberto Sordi, serán el eje de retrospectivas que el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dedicará a ellos y a otros cineastas entre el 17 y el 26 de noviembre.

r1DqtikkM_720x0
gustavo-cordera

Desde su última producción, “Cada uno con su vida” (2017), hasta su filme de 1964 “Una chica y los fusiles”, pasando por reconocidos filmes como “Los unos y los otros” (1981) y “Un hombre y una mujer” (1966), la obra de Lelouch -ganador de la Palma de Oro y de dos premios Oscar- podrá disfrutarse en toda su dimensión durante las jornadas marplatenses.

Del fallecido Maurice Pialat se verán sus clásicos “L’Enfance Nue” (1969), y “Van Gogh” (1991), entre otros filmes que serán acompañados por la presencia de su viuda, la productora Sylvie Pialat, mientras que habrá otro foco dedicado al serbio Zelimir Zilnik, con películas como “Película negra” (1971) y “La segunda generación” (1984), entre varias otras.

El Festival también ofrecerá un homenaje al actor y director italiano Alberto Sordi, con filmes en los que él fue protagonista, como “Cuentos de verano” (1958), dirigida por Gianni Franciolini, “Detenido en espera de juicio” (1971), de Nanni Loy, “Il vedovo” (1959), de Dino Risi, y “Los complejos” (1965), de Luigi Filippo D’Amico, Dino Risi y Franco Rossi.

Además habrá un foco dedicado a la obra del cineasta español Ado Arrietta, autor de filmes como “Belle Dormant” (2016), “Dry Martini/Buñuelino cocktail” (2008) y “Eco y Narciso” (2003), y también una sección entera en homenaje al Centenario de la Revolución Rusa: Arte, Cine, Revolución.

En ese apartado dedicado a la revolución bolchevique se verán filmes como “Ángeles de la revolución” (2014), de Alexey Fedorchenko, “Chagall-Malevich” (2014), de Alexander Mitta, “Kharms” (2017), de Ivan Bolotnivok, “The Russian Revolution Through Its Films” (2017), de Emmanuel Hamon, y “Octubre-Ten Days That Shook the World” (1928), de Sergei M. Eisenstein y Grigoriy Aleksandrov.

Este año, el país invitado de honor al festival será Corea del Sur, por lo que se verán películas de esa procedencia como “Un chofer de taxi”, de Jang Hun, “Otoño, otoño”, de Jang Woo-jin, “Detrás de la noche oscura”, de Shim Chan-yang, “La Isla Acorazado”, de Ryoo Seung-wan,
“Las semillas de la violencia”, de Lim Tea Geu, y “La villana”, de Jung Byung-gil.

En la sección Rescates, en la que se verán películas recuperadas y restauradas, fueron programados clásicos locales como “Camila”, de María Luisa Bemberg, “Los guantes mágicos”, de Martín Rejtman, y “Pizza, birra, faso”, de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano, y otros internacionales como “All That Jazz”, del estadounidense Bob Fosse, “Blow-Up”, del italiano Michelangelo Antonioni, y “Lucía”, del cubano Humberto Solás.