El MALBA lanzó su oferta de cursos de verano dictados por escritores y críticos

Cursos para acceder a la obra de un autor crítico como Osvaldo Lamborghini, a la dramaturgia de Shakespeare en el contexto de su tiempo o a la genealogía de mujeres que incursionaron en el género fantástico, son como paliativo a las altas temperaturas y a su vez como oportunidad para adentrarse en otros mundos paralelos a partir de la mirada de escritores como Carlos Gamerro, Márgara Averbach y Juan José Becerra, entre otros.

cultura

El escritor Ricardo Strafacce será el encargado de impartir el curso “Introducción a la obra de Osvaldo Lamborghini”, que se dictará los miércoles 9, 16, 23 y 30 de enero de 18.30 a 20.30 y ofrecerá algunas claves para el abordaje de la obra de este autor que parece difícil de leer, tanto por su temática como por su estilo, y que sin embargo tiene una influencia absoluta y determinante en la literatura argentina del siglo XXI.

La obra de Lamborghini (1940-1985) fue leída en el momento de su emergencia en la década del ’70 con asombro, admiración y escándalo por un pequeño círculo advertidos de que algo nuevo, o, al menos, novedoso había ocurrido en la literatura nacional.

Resultado de imagen para osvaldo lamborghini

“Una introducción a Shakespeare” propone Carlos Gamerro, que los lunes 14, 21, 28 de enero y 4 de febrero de 18.30 a 20.30 se adentrará en el perfil del dramaturgo y, sobre todo, del teatro de su tiempo, retomando no sólo en las características del texto teatral –cuestiones de lenguaje y versificación, distribución de la prosa y el verso– sino de los diferentes espacios escénicos y el funcionamiento de las compañías de la época.

Resultado de imagen para shakespeare

En tandem, Leandro Pinkler y Bernardo Nante se centrarán en “El libro rojo de C.G. Jung”, la obra más enigmática del analista suizo que será diseccionada a lo largo de cinco clases, los miércoles 16, 23, 30 de enero, 13, 20 y 27 de febrero, y 6 de marzo de 19 a 21.

Resultado de imagen para El libro rojo de C.G. Jung

Para los que desean avanzar en textos propios, la opción disponible será “La vida como borrador: consejos prácticos de escritura”, taller que estará a cargo de Santiago Llach los jueves 7, 14, 28 de febrero y 7 de marzo de 18.30 a 20.30.

Este curso es un recorrido por la experiencia de una persona que organiza talleres de escritura, es decir, que vive de escuchar las palabras de los otros, de observar qué preguntas se hacen y qué respuestas se dan las personas que escriben, y una tentativa de construcción de un corpus de consejos prácticos sobre la escritura.

Por su parte, la crítica y escritora Márgara Averbach dictará los lunes 11, 18, 25 de febrero, y 11 de marzo de 18.30 a 20.30 el curso “Mujeres del género fantasía: Úrsula K. LeGuin, Liliana Bodoc y Bárbara Hambly. Otra mirada a los mundos alternativos de la ficción”, que tiene como objetivo comprender el lugar de la fantasía dentro de los géneros populares y el de las mujeres escritoras, dentro de un género cuyos grandes fundadores y nombres más famosos son masculinos.

Resultado de imagen para malba

“Cuatro novelas extremas: ‘Bouvard y Pécuchet’ de Flaubert, ‘Viaje al fin de la noche’ de Céline, ‘Museo de la novela de la eterna’ de Macedonio Fernández y ‘Mi lucha’ de Karl O. Knausgård” explicita el ambicioso cruce temático y estílistico que abordará el escritor Juan José Becerra, los miércoles 13, 20, 27 de febrero, y 6 de marzo de 18.30 a 20.30.

El único nexo visible entre esos escritores es que se trata de novelistas extremos, solitarios y megalómanos con aires de pioneros, y cuya misión ha sido darle a la época que les tocó vivir la novela que faltaba.

Más ligada al arte que a la literatura será la propuesta de “Los 90 no son los 60. Apuntes para una historia del campo cultural en clave Pablo Suárez”, que Jimena Ferreiro desplegará los lunes 4, 11, 18 y 25 de febrero de 11 a 13.

Pablo Suárez es una figura central para comprender las transformaciones del campo del arte desde los años 60 al 2000. De la vanguardia heroica al localismo micropolítico, su centralidad en la escena radicó en su vitalismo, su talento plástico, su vehemencia discursiva, su capacidad persuasiva y su condición tentacular, que le permitieron conformar diferentes sociedades artísticas desde los primeros años 60 hasta sus últimos días.

Para adentrarse en el acervo de la institución, la opción es “La Colección Malba en foco: las artistas mujeres”, que María Laura Rosa dictará los viernes 1, 8, 15 y 22 de febrero de 18 a 19.30 con el propósito de recorrer hincapié los aportes al arte moderno y contemporáneo latinoamericano de las artistas cuyas obras se exhiben en el espacio fundado por Eduardo Costantini.

Finalmente, “Introducción a la historia de la fotografía. Siglos XIX y XX” estará a cargo de Juan Cruz Andrada y se dictará los sábados 12, 19 y 26 de enero; y 2, 9 y 16 de febrero de 11 a 12.30.

Se trata de un recorrido amplio y accesible sobre los conceptos fundamentales de la historia de la fotografía y su relación con las artes visuales a través de artistas como Alfred Stieglitz, Man Ray, Paul Strand, László Moholy Nagy, Grete Stern, Horacio Coppola, Henri Cartier- Bresson, André Kertész, Robert Frank, Claudia Andujar, Annemarie Heinrich.