Empieza la temporada alta de las películas con más posibilidades de llegar a los premios Oscar

Las películas son las mismas, pero con lugares inestables en el tablero. En la imagen de portada: Olivia Colman en La Favorita.

2850253w1000

En el momento en que la temporada de premios de Hollywood ya está al rojo vivo, la lista de ganadores y perdedores que dejó el domingo pasado la ceremonia de los Globo de Oro y las nominaciones a los Bafta (equivalentes británicos del Oscar) anunciadas ayer alteraron varias previsiones, redujeron algunas chances y elevaron otras. En consecuencia, la carrera hacia el Oscar se muestra este año cada vez más reñida en las categorías principales.

Varios de los protagonistas estelares de esta apasionante competencia ya fueron estrenados entre nosotros. El infiltrado del KKKlan y Pantera negra mantienen levantada la bandera del cine que exalta desde géneros muy opuestos ideas de diversidad y refleja algunos conflictos raciales todavía vigentes. Nace una estrella conserva muchas de sus aspiraciones en los rubros claves del Oscar (película, actor, actriz, director) pese al traspié sufrido en el Globo de Oro a manos de Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury, que vio crecer desde el domingo las expectativas de mayores nominaciones. Roma tiene cada vez más posibilidades de darle a Netflix su primer motivo de genuina celebración en el Oscar: sus dos éxitos en el Globo de Oro (director y película extranjera) podrían repetirse y multiplicarse.

Queda pendiente el estreno local de varios participantes de peso en la temporada de premios actual. Una de ellas, La favorita, acaba de sumar 12 candidaturas al Bafta y alrededor de ella se elevaron más las posibilidades de su presencia en las categorías principales del Oscar (película, director, actrices, guión). La mayoría llegará a los cines argentinos, como es costumbre, antes de la ceremonia del Oscar, el domingo 24 de febrero. Otros potenciarán sus respectivas convocatorias (o las disminuirán) una vez que se anuncien las nominaciones, el martes 22 de este mes. Y el lanzamiento de algunas más ( If Beale Street Could TalkCan You Ever Forgive Me?) dependerá de la cantidad de candidaturas al Oscar que consigan.

La Favorita Crédito: FoxLa lista de estrenos locales de la temporada alta de premios arranca hoy con Spider Man: un nuevo comienzo, la innovadora nueva aventura del Hombre Araña que tras ganar el Globo de Oro aparece ahora como la gran favorita para llevarse el Oscar al mejor largometraje animado.

El jueves 17 llegará Destrucción (Destroyer), de Karin Kusama, complejo y denso thriller que exigió de su protagonista, Nicole Kidman, una radical transformación física, de esas que los miembros de la Academia de Hollywood siempre miran con atención cuando está de por medio una gran estrella. Tal vez las chances de Kidman (cuya carrera vive hoy una verdadera resurrección) queden minimizadas frente al poderío de grandes candidatas como Olivia Colman, Lady Gaga y Glenn Close, pero nadie descarta que se sume al quinteto de nominadas al Oscar como mejor actriz protagónica.

Tres platos fuertes se anuncian para el jueves 24. Primero, El vicepresidente: más allá del poder (Vice), nueva y celebrada incursión del director Adam McKay en la historia política y económica reciente de Estados Unidos luego del éxito de La gran apuesta. Con la misma impronta filosa y satírica, McKay cuenta la historia del exvicepresidente Dick Cheney, que exigió de su intérprete, el actor galés Christian Bale , una notable y exigente caracterización. Bale acaba de ganar el Globo de Oro y hoy es el favorito para llevarse el Oscar al mejor actor. Lo acompañan otras figuras con chances de nominación: Amy Adams como su esposa, Sam Rockwell (último ganador del Oscar al mejor actor de reparto) como George W. Bush y Steve Carell como el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Trailer de Pantera Negra

Segundo, El regreso de Mary Poppins, de Rob Marshall, que de la mano de Emily Blunt y Lin Manuel Miranda tiene firmes aspiraciones de ganar un lugar en la decena de futuras nominadas a mejor película, además de ubicarse con expectativas en los posibles premios de las categorías musicales.

Y tercero, Somos una familia (Shoplifters), de Hirokazu Kore eda, el gran realizador japonés que ganó el año pasado la Palma de Oro de Cannes y que forma parte de las nueve finalistas elegidas por la Academia para competir por el Oscar a la mejor película extranjera. La mayoría de los especialistas cree que quedará entre las cinco nominadas finalistas, aunque siempre detrás de la amplísima favorita para ganar el premio, la mexicana Roma.

El regreso de Mary Poppins Crédito: Jay Maidment/DisneyEl jueves 31 se anuncia el estreno local de Beautiful Boy: siempre serás mi hijo, adaptación al cine de la historia real de un padre (Steve Carell) dispuesto a acompañar hasta el final la lucha contra las adicciones protagonizada por su hijo ( Timothée Chalamet , nominado al Globo de Oro como mejor actor de reparto y mencionado desde el comienzo de la temporada de premios como potencial candidato al Oscar en esa categoría).

Viene La favorita

Una semana después, el jueves 7 de febrero, llegará a los cines localesLa favorita, relato de intrigas palaciegas en la Inglaterra del siglo XVIII que en los últimos días se convirtió en una candidata cada vez más fuerte, sobre todo después de las 12 nominaciones obtenidas ayer al Bafta, equivalente británico del Oscar. Dirigida por el griego Yorgos Lanthimos (La langosta, El sacrificio del ciervo sagrado), La favorita podría sacar provecho desde sus filosas observaciones sobre el poder y las características distintivas del guion de la actual pugna entre otras potenciales aspirantes al premio y terminar superándolas, según las especulaciones de no pocos especialistas.

Su protagonista, Olivia Colman, hoy cuenta a la vez con las mejores chances de llevarse el premio a la mejor actriz, que obtuvo el domingo pasado en los Globo de Oro. Su principal competidora hoy es Close, la otra triunfadora en esa categoría el domingo pasado. También tienen chances como actrices de reparto Emma Stone y Rachel Weisz.

Olivia Colman en La Favorita Crédito: FoxOtro título muy destacado de la temporada se estrenará el 14 de febrero. Es Green Book, una amistad sin fronteras. Va ganando de a poco y con gran solidez la condición de película preferida por el público de todas las que aspiran al Oscar en esta temporada. Quienes la han visto, esta pintura en clave de road movie y basada en hechos reales sobre el vínculo entre un prejuicioso chofer italoamericano (Viggo Mortensen) y un elegantísimo pianista afroamericano (Mahershala Ali), durante un tiempo de enorme segregación racial en Estados Unidos (principios de la década de 1960), puede darles a sus artífices muchas satisfacciones. El director Peter Farrelly y sus intérpretes tendrán seguramente sus nominaciones al Oscar (Mortensen como actor protagónico, Ali entre los actores de reparto) y la película también es gran candidata a ganar uno de los premios de guion, luego de su triunfo en esa categoría el último domingo en la fiesta de los Globo de Oro.

Después de la fiesta del Oscar, marzo llegará a los cines argentinos con dos estrenos tardíos de películas que participan de la temporada de premios 2019. El jueves 7 se anuncia el lanzamiento local de Van Gogh: en la puerta de la eternidad, con la personificación del pintor holandés a cargo de Willem Dafoe, tres veces nominado al Oscar hasta aquí sin ningún triunfo. Y el 14 se estrenará Regresa a mí (Ben is Back), drama familiar que instaló en un lugar expectante entre las figuras actorales de este año al joven Lucas Hedges, dirigido por su padre, Peter, y acompañado en los papeles protagónicos por Julia Roberts.

The Old Man and the Gun Crédito: FoxEl cuadro se completa el mismo 14 con el anuncio del estreno local de The Old Man & the Gun, la anunciada despedida de la actuación de Robert Redford. ¿Ocupará en las nominaciones al Oscar el mismo lugar que obtuvo entre los candidatos al Globo de Oro como mejor actor protagónico en comedia y/o musical? Parece difícil, pero en este adiós Redford se ganó algunos de los mejores elogios recibidos a lo largo de su larga carrera como actor. El veterano actor y director es otro de los muchos protagonistas de un tablero que se modifica todo el tiempo y que por esa razón eleva todavía más el interés por conocer quiénes serán los nominados al Oscar 2019.

Somos una familia

Green Book Crédito: Universal Pictures

Regresa a mi Crédito: Black Bear Pictures

Fuente: Marcelo Stiletano, La Nación.