Falleció Analía Gadé

La actriz argentina, que residía en España desde mediados de la década del 50, murió a los 87 años, en Madrid, a consecuencia de un cáncer que le fue detectado hace más de tres años.

analia gade

Así lo informaron fuentes familiares a la agencia EFE que reportó el deceso de la intérprete.

Nacida en octubre de 1931 en la ciudad de Córdoba, su nombre real era María Esther Gorostiza Rodríguez, y su vinculación con el mundo del espectáculo se dio a los 16 años, cuando ganó un concurso de belleza del programa Radiolandia, cuyo premio era la aparición en la película “La serpiente de cascabel”, iniciando luego una exitosa carrera teatral junto a su esposo, el también actor, Juan Carlos Thorry.

Exiliada en España en 1956 al sufrir persecución del gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu por su adhesión al peronismo, desarrolló allí una intensa actividad cinematográfica y afinca su vida, con visitas ocasionales a la Argentina, por cuestiones laborales o afectivas.

En la Argentina participó en cerca de una veintena de filmes, entre ellos “Nacha Regules”, de Luis César Amadori; “Somos todos inquilinos”, de Enrique Carreras; y “Ayer fue primavera”, de Fernando Ayala antes del exilio, entre otros.

Mientras que en España fue protagonista de decenas de películas, con gran actividad entre 1956 y 1975, trabajando bajo las órdenes de Pedro Lazaga (“Las muchachas de azul”, “La fontrera del miedo”), Fernando Fernán Gómez, con quien estuvo unida sentimentalmente (“la vida por delante”, “La vida alrededor”), y Alfonso Balcázar (“La encrucijada”), entre muchos otros,

En el filme “Madame San Genes”, del francés Chiristian Jaques, estrenado en 1961, compartió cartel con Sophia Loren, protagonista de la historia.

El último de sus 77 créditos, entre cine y televisión, fue la película “La rosa azul”, de 2001, del realizador argentino Oscar Aizpeolea.

Según informaron los familiares a EFE, la actriz de 87 años, que había sufrido dos accidentes cerebrovasculares hace quince años, de los que se había recuperado, fue diagnosticada de cáncer en una revisión rutinaria años atrás, e intervenida quirúrgicamente.

Tras sufrir varias recaídas, había sido ingresada recientemente en el Hospital de Santa Cristina en Madrid, donde falleció por la mañana, a las 11.55 hora de España.

Las fuentes señalaron que tal y como pidió ella misma, sus restos fueron incinerados en la más estricta intimidad en Madrid.

Asimismo, revelaron que dentro de una semana está previsto que se celebre una misa en su memoria.