Globo de Oro: cómo quedan las chances de las películas de cara al Oscar

A continuación, un repaso por diez tendencias, rarezas e incógnitas para la carrera rumbo al Oscar que dejaron estos galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Rami Malek como Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody 

2804401w1000

Tras una ceremonia algo caótica, con una dupla de conductores (Andy Samberg y Sandra Oh) que no tuvo la química que se esperaba y con algunos picos emotivos como los reconocimientos especiales a Jeff Bridges y Carol Burnett, se entregaron los 76º premios Globo de Oro con unas cuantas sorpresas en los catorce rubros destinados al cine.

1. Impulso para Green Book. Green Book – Una amistad sin fronteras, película de Peter Farrelly -con fecha de estreno local anunciada para el 14 de febrero-fue la más beneficiada de la noche con tres estatuillas sobre un total de cinco nominaciones. Ganó como mejor film de comedia, actor de reparto (Mahershala Ali) y guión. Más allá de las controversias públicas (que probablemente complicaron las chances del protagonista Viggo Mortensen), es una de las firmes candidatas al menos a conseguir múltiples candidaturas a los Oscar.

Productores y elenco de Bohemian Rhapsody, la gran sorpresa de la noche Crédito: Agencias2. La sorpresa de Bohemian Rhapsody. Pocos creían que la película sobre el grupo británico Queen podría superar a Pantera Negra, El infiltrado del KKKlan, If Beale Street Could Talk y Nace una estrella, pero no solo lo hizo sino que también obtuvo una segunda distinción para Rami Malek por su interpretación de Freddie Mercury. Ahora, además del inmenso éxito comercial, crecen sus chances en la disputa por el Oscar.

3. Múltiples perdedores. Las apuntadas Pantera NegraEl infiltrado del KKKlan, If Beale Street Could Talk y Nace una estrella(obtuvo solo una estatuilla por la canción “Shallow”), pero también El regreso de Mary PoppinsLocamente millonariosBoy Erased, A Private War y Can You Ever Forgive Me? conformaron el amplio lote de perdedoras de la noche. Habrá que ver si los votantes de la Academia piensan de otra manera.

Glenn Close en La esposa, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática4. Malek y Close recibieron un sorpresivo impulso. No eran favoritos, pero Rami Malek y Glenn Close ( La esposa) tienen muchas más chances rumbo a los Oscar. Christian Bale ganó en una categoría muy disputada por su encarnación de Dick Cheney en El vicepresidente: Más allá del poder (se estrena en la Argentina el 24 de este mes); Olivia Colman obtuvo el premio consuelo para La favorita y se posiciona con muchas posibilidades, mientras que Mahershala Ali (Green Book) y Regina King ( If Beale Street Could Talk) son los nombres a vencer en las categorías de reparto.

5. El fenómeno Cuarón. Roma no estaba nominada en el rubro principal, pero le permitió al realizador mexicano ganar en la categoría de mejor película en idioma extranjero y obtener la estatuilla a mejor dirección. El romance de Hollywood con los artistas mexicanos (incluidos Guillermo Del Toro y Alejandro González Iñárritu) se mantiene inalterable.

6. Contra los críticos. Los menos de cien votantes de la HFPA se diferenciaron por completo de los premios otorgados por las asociaciones de críticos. A los periodistas extranjeros acreditados en Hollywood no les interesa demasiado el cine de autor, la producción independiente, el prestigio y siempre se mueven en un terreno algo más demagógico, ligado a los éxitos de taquilla y las películas con las que pueden garantizar figuras para engalanar su alfombra roja.

7. Triunfo para Netflix. Con los dos premios para Roma y la cosecha en las categorías de TV (otras tres estatuillas), el gigante del streaming sumó cinco reconocimientos y sigue incrementando su poder dentro de la industria del entretenimiento.

8. Otra sorpresa: Spider-Man. Ni Disney ( Wifi Ralph), ni Pixar (Los increíbles 2), ni un director de culto como Wes Anderson ( Isla de perros)… El premio al mejor largometraje de animación fue paraSpider-Man: Un nuevo universo, de Bob Persichetti y Peter Ramsey, que se estrena pasado mañana en los cines argentinos.

Regina King, doble nominada, ganó por If Beale Street Could Talk Crédito: AGENCIAS9. Diversidad a medias. Ayer se premiaron a dos intérpretes afroamericanos ( Mahershala Ali , Regina King), a una descendiente de coreanos ( Sandra Oh ), a un director latinoamericano ( Alfonso Cuarón) y se escucharon varios discursos combativos ( Glenn Close , Peter Farrelly, la propia King). Sin embargo, el palmarés y la ceremonia dejaron de lado a Spike Lee, a Pantera Negra, a Locamente millonarios y las mujeres volvieron a tener pocos reconocimientos más allá de los rubros específicos para las actrices. Las polémicas recién empiezan.

10. El verdadero impacto de un triunfo en la carrera al Oscar.Año a año se discute cuánto incide el voto de 90 acreditados (muchos de ellos sin antecedentes demasiado confiables) frente a una entidad como la Academia de Hollywood, que suma 7200 miembros en todo el mundo. El hecho de que los Globo de Oro se dividan en películas dramáticas por un lado y comedias por el otro ya cambia bastante el panorama: las múltiples sorpresas de este año permiten augurar que la disputa por los Oscar -que se otorgarán el próximo 24 de febrero, pero cuya votación para definir candidatos comienza hoy mismo- puede tener protagonistas muy distintos.

Fuente: La Nación,  Diego Batlle