Instagram: filtros imperdibles para producir las mejores fotos

Son apps para personalizar la edición de las tomas y lograr un mayor impacto al publicar en la red social. Fondos, desenfoques, texturas, tipografías y más.

kalos-filter-muy-sencilla-para___St-Yv1mPC_1256x620__1

Publicar fotos en Instagram puede ser un ejercicio complejo si uno pretende alcanzar resultados casi profesionales. Para diferenciarse del resto, la clave es acudir a programas con filtros exclusivos. Y aunque es posible utilizar un editor multifunción para los tareas generales, para los detalles conviene recurrir a uno dedicado, como los que ofrecen herramientas puntuales para escenas de viaje, artísticas, moda, turismo, retrato, comidas o selfies.

El número de editores fotográficos es tan abundante que prácticamente desborda la tienda de Android. Pero no todos proporcionan los mismos recursos. Entre las posibilidades técnicas que no pueden faltar están la de recortar y rotar la imagen; mejorar brillo, contraste y nitidez; desenfocar ambiente, reducir ruido e incorporar un puñado de efectos únicos.

La mayoría de las apps contienen diferentes colecciones de efectos que se pueden utilizar libremente. Pero como todo privilegio tiene un costo, hay también combos originales que deben ser adquiridos por separado. Incluso algunos diseños, a cambio de soportar largos avisos publicitarios, permiten descargarlos por 24 horas.

La nueva costumbre de subir a las redes el plato elegido. Foto: Maxi Failla

La nueva costumbre de subir a las redes el plato elegido. Foto: Maxi Failla

Por facilidad de manejo, variedad de opciones y calidad de resultados, en la lista de programas esenciales figuran: VSCO, Snapseed, Pixlr o Afterlight. Como para una edición rápida conviene tener al menos uno de estos siempre a mano.

En cuanto a capacidad de edición y variantes,Snapseed es un gran candidato, ya que todo lo que tiene a la vista es gratuito. El programa es propiedad de Google, que lo compró a la empresa alemana NikSoftware. Dispone 29 herramientas y filtros, incluidos Quitamanchas, Pincel, Estructura, HDR y Perspectiva.

Para el que busque una coloración intensa combinada con un buen enfoque, VSCO es una alternativa firme, que también destaca por su facilidad de manejo. Su paleta de filtros, con estilos premium, es tan popular que muchas marcas pagan para obtener una tonalidad con sello propio.

VSCO contiene una paleta de filtros con estilos premium.

VSCO contiene una paleta de filtros con estilos premium.

Y si de subrayar el impacto numérico se trata, Afterlight, que goza de una gran reputación en la App Store, se afirma en 15 elementos de ajuste, 55 filtros y 66 texturas, para dotar a sus resultados de una marca particular. Mientras Pixlr, considerado el más refinado de los soft de aderezo, permite crear collages con fondos y esquemas, mejorar el resultado de las selfies y desenfocar planos.

En la franja de los que participan de una categoría más específica, conviene enfatizar que si bien pueden guardar algún truco bajo la manga, su finalidad es multiplicar un procedimiento. Por ejemplo, con una gran diversidad de tipografías o stickers, un repertorio de complementos para transformar el rostro, agregar efectos de luz o distorsionar la imagen.

En el afán por retratar platos sofisticados, Foodie ataca con 30 filtros culinarios, cada uno de los cuáles se adecua a un tipo de variedad. Así, Yum es ideal para pastas, Tropical para ensaladas multicolor, BBQ para carnes de piel dorada, Sweet para postres. También existen filtros que buscan transmitir la sensación del plato, como crocante, blando, esponjoso.

Para alimentar el sabor de la vanidad, InSelfie ofrece un paquete de filtros para trabajar en el detalle. Desde mejorar el maquillaje, cambiar el color del pelo, atenuar marcas en la piel y aumentar la nitidez. Y si un mal gesto o una mueca arruinaron un momento único, se pueden corregir mediante un editor de músculos.

Overlay permite un mayor impacto al añadir a las imágenes diferentes tipografía personalizada, máscaras de diseño, pegatinas y superposiciones creativas. Es un recurso ideal para quienes intercalan frases o símbolos en sus composiciones. Hay unos 20 motivos gratuitos y varios paquetes de expansión para sumar.

Si la idea es dotar a las tomas con una pincelada resplandeciente, Kalos Filter incorpora unos cien patrones de destellos de luces y degradaciones de colores.

Para enriquecer áreas urbanas, atardeceres o vistas panorámicas,Toolwiz, a través de sus múltiples filtros (hay rápidos y artísticos) mejora la iluminación, amplifica el contraste, equilibra colores de fondo y da una mayor nitidez a la escena.

Fuente: Clarín