La Berlinale 2019, en diez flashes

El Festival Internacional de Cine de Berlín 2019 está en marcha, con la equidad de género como prioridad. Homenajea a Charlotte Rampling y siete de las diecisiete películas de la sección oficial están dirigidas por mujeres.

Después de 18 años, el reinado de Dieter Kosslick como director de la Berlinale llega a su fin. A partir de 2020 tomará las riendas del certamen el dúo compuesto por Carlo Chatrian (hasta ahora al frente del Festival de Locarno) y Mariette Rissenbeek (la directora de la asociación German Film).Antes de pasar el testigo, Kosslick ha decidido apostar, una vez más,por diez días (del 7 al 17) de cine austero y comprometido con los derechos humanos. ¿Es esta una oportunidad para descubrir perlitas que calienten las frías calles del invierno alemán?

1. La programación, bajo sospecha

A finales de 2017, 79 directores de cine alemanes firmaron una carta abierta pidiendo una “renovación programática” urgente del Festival. El progresivo deterioro de la calidad de las obras en competición y el descontento generalizado de la crítica especializada habían hecho perder parte del esplendor del evento a nivel internacional, así que un cambio parecía inevitable. En 2018, no lo hubo. ¿Podría ser 2019 el año de ese cambio?

Dieter Kosslick

Dieter Kosslick en 2017.

Ulrich Weichert

2. Luchando por la paridad

La Berlinale sí puede dar ejemplo en materia de igualdad. Esta edición, siete de las 17 cintas en competición han sido dirigidas por mujeres (se trata del 41% de la Sección Oficial) y el 81% de miembros en los comités de selección de todas las secciones era femenino. También la película inaugural,el drama familiar ‘The Kindness of Strangers’, lleva el nombre de una directora (la danesa Lone Scherfig), lo cual puede leerse como una reivindicación a favor de un mayor peso de la mujer dentro de los festivales.

3. Politiquísimos

La presencia de obras con un fuerte trasfondo político es marca de la casa. Lucharán para alzarse con el Oso de Oro películas con denuncias tan variadas como la necesidad de un periodismo comprometido en ‘Mr. Jones’, de Agnieszka Holland (‘Spoor. El rastro’), el silenciado abuso de menores por parte de la Iglesia en ‘Grâce à Dieu’, de François Ozon (‘El amante doble’) o la dura integración social en ‘Synonyms’, de Nadav Lapid (‘La profesora de parvulario’). Además, Dieter Kosslick ha programado una proyección especial de ‘Who Will Write Our History?’, el documental de Roberta Grossman que compila la experiencia del historiador y político Emanuel Ringelblum dentro del Gueto de Varsovia. Una cinta “absolutamente necesaria”, según el propio Kosslick.

Juliette Binoche

Juliette Binoche.

Fred Meylan

4. Juliet Binoche, presidenta del Jurado

La estrella del cine francés representará al Jurado de la Sección Oficial, acompañada por el director Sebastián Lelio, ganador del Oscar a Mejor Película extranjera por ‘Una mujer fantástica’. Completan el Jurado el crítico de cine Justin Chang, la actriz Sandra Hüller (‘Toni Erdmann’), la comisaria del Museo de Arte Moderno de Nueva York Rajendra Roy, y la actriz, productora y directora británica Trudie Styler.

5. Grandes esperanzas

Si ojeamos la lista de títulos en competición, reconoceremos a directores como Zhang Yimou, que presenta el thriller de época ‘One Second’, o como Wang Xiaoshuai, con su drama crepuscular ‘So long, My Son’. También a Denis Côté, que añade un toque de misterio a una tragedia familiar en ‘Répertoire des villes disparues’. Pero puede que la presencia más esperada sea la de Fatih Akin, que volverá a pisar la alfombra roja tras llevarse el Globo de Oro a Mejor Película extranjera por ‘En la sombra’. Presentará ‘The Golden Glove’, un retrato del depravado asesino en serie Fritz Honka, basado a la vez en la novela homónima de Heinz Strunk.

The Golden Glove

’The Golden Glove’, de Fatih Akin.

Gordon Timpen

6. Más allá de la Sección Oficial

Fuera de competición tendremos a ‘Varda par Agnès’, una suerte de reflexión íntima de la cineasta respecto a su propia obra, que seguro que nos dará alegría cinéfila para todo el año. Tampoco competirá ‘L’adieu à la nuit’ de André Téchiné, con Catherine Deneuve en el papel de una abuela con muchas dudas. Por otra parte, en Forum, la más vanguardista de las secciones del Festival, podremos ver los nuevos trabajos de artistas como la portuguesa Rita Azevedo Gomes (‘La venganza de una mujer’) o los documentalistas Jean-Gabriel Périot (‘Une jeunesse Allemande’) y Heinz Emigholz (‘Streetscapes [Dialogue]’).

7. El discreto encanto del cine español

Y es mejor llamarlo discreto, porque en esta ocasión no es precisamente abundante. La mayor apuesta nacional en el certamen será ‘Elisa y Marcela’, de Isabel Coixet, que justamente es el primer largometraje original de Netflix a competir en la Sección Oficial del Festival. La cinta, protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, cuenta la historia real del primer matrimonio lésbico del mundo, que tuvo lugar entre dos maestras de escuela en 1901, en el municipio gallego de Dumbría. En la sección Panorama, también podremos ver lo nuevo de Neus Ballús (‘La plaga’), ‘Staff Only’, un drama intimista con Elena Andrada y Sergi López.

Elisa y Marcela

Natalia de Molina y Greta Fernández en ’Elisa y Marcela’, de Isabel Coixet.

QUIM VIVES

8. Dos nuevos directores

Netflix no es el único que se estrena en la Sección Oficial del Festival. La plataforma también ha producido el debut como director del actor Chiwetel Ejiofor (’12 años de esclavitud’), que presentará fuera de competición ‘The Boy Who Harnessed the Wind’,adaptación de la autobiografía del inventor malauí William Kamkwamba. En Panorama, también seremos testimonios del debut del actor Jonah Hill como director con ‘Mid90s’, un drama coming of age encabezado por el jovencísimo Sunny Suljic (‘La casa del reloj en la pared’) y con Katherine Waterston y Lucas Hedges en el reparto.

9. ¿Hay estrellas en el firmamento?

Sí, algunas. Abrirán el certamen Zoe KazanAndrea Riseborough y Bill Nighy, que desfilarán en la gala de ‘The Kindness of Strangers’. Fuera de competición se presenta ‘The Operative’ (de Yuval Adler), con Diane Kruger y Martin Freeman, dos agentes del Mossad que unirán fuerzas para llevar acabo una peligrosa misión en Teheran. Pero Panorama es la categoría que concentra más estrellas en menos películas. En esta sección, veremos la post-apocalíptica ‘Light of My Life’, segunda película de Casey Affleck como director (aquí en el papel protagonista junto a Elisabeth Moss). Sin olvidar la historia real del ex-neonazi Bryon Wildner, ‘Skin’, dirigida por Guy Nattiv, con Jamie Bell y Vera Farmiga al frente del reparto. Por lo demás, una servidora realmente se muere por ver otra vez a Tilda Swinton y a su hija Honor Swinton Byrne juntas en la gran pantalla (la única vez fue hace diez años en ‘Yo soy el amor’). La oportunidad vendrá con ‘The Souvenir’, un drama autobiográfico dirigido por Joanna Hogg que, a día de hoy, ya tiene una secuela en proceso.

The Operative

Martin Freeman y Diane Kruger en ’The Operative’ (Yuval Adler).

Kolja Brandt

10. Charlotte Ramplig, Oso de Plata de Honor

El día 14 se le hará entrega de la estatuilla en una ceremonia donde se proyectará ‘El portero de noche’ (Liliana Cavani, 1974), uno de los films más importantes de su carrera. Con más de un centenar de títulos en cine y televisión, es incluso extraño que este premio no se le haya entregado antes, y más teniendo en cuenta que fue presidenta del Jurado en 2006 y ganó el premio a Mejor Actriz hace cuatro años por su papel en ’45 años’ (Andrew Haigh, 2015). En todo caso, merecidísimo lo tiene.

Charlotte Rampling

Tom Courtenay y Charlotte Rampling en ’45 años’, de Andrew Haigh.

Agatha A. Nitecka