La casa de papel ganó el Emmy Internacional a mejor drama

Anoche se entregaron los Emmy 2018 a lo mejor de la televisión internacional y La casa de papel fue galardonada como la mejor serie dramática. Otros premios importantes fueron para Chile, que ganó en mejor serie corta por Una historia necesaria, y para Inglaterra en la categoría mejor miniserie con la producción de la BBC One, Man in an Orange Shirt

2653465w1000
El Emmy que recibió España es el segundo que gana después de 45 años, ya que en 1973 el país ibérico fue premiado por su corto La CabinaLa casa de papel, que se emite en Netflix , es la serie de habla no inglesa más vista en esa plataforma de streaming y este Emmy ya es el octavo galardón que recibe desde 2017: solo este año fue elegida como la mejor serie en la quinta edición del Premio Iberoamericano del Cine Fénix en México y en el Festival de Televisión de Montecarlo.

David Ito; la directora de Ficción de Atresmedia Sonia Martinez; la guionista Esther Martinez Lobato; y el creador de la serie Alex Pina recibieron anoche el Emmy a mejor serie dramática por La Casa de Papel Fuente: ReutersLa historia, producida por Álex Pina, que cuenta el robo a la Fábrica de la Moneda y Timbre de Madrid se impuso en los Emmy sobre Inside Edge (India), Um contra todos (Brasil) y Urban Myths (Reino Unido). Los encargados de recibir el premio fueron Pina y Sonia Martínez, la directora de ficción de Atresmedia.

En la ceremonia número 46 que se realizó anoche en Nueva York, y en la que la Argentina no participó en ninguna de sus ternas, se entregaron 11 premios. Entre ellos, ganó como mejor serie Nevsu, la producción israelí que cuenta la historia de una pareja y las dificultades para criar a su hija de cinco años.

La chilena Una historia necesaria, que se llevó el Emmy a mejor serie corta, compitió con las canadienses Cómo comprar un bebé y Edad adulta, y con la surcoreana La vida sensible del director Shin. La serie del país vecino registra en 16 episodios los testimonios de familiares, amigos o testigos, sobre los casos de 16 detenidos y desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El premio a mejor actor fue para el danés Lars Mikkelsen por Ride Upon the Storm que cuenta las vicisitudes un pastor de la Iglesia de Dinamarca que atraviesa una crisis de fe. Como mejor actriz ganó la alemana Anna Schudt por su papel en Ein Schnupfen hätte auch gereicht (Un resfriado hubiera sido suficiente), en la que se pone en la piel de Gaby Koster, una comediante que vuelve a los escenarios para aceptar un premio a su carrera artística cinco años después de sufrir un infarto cerebral y quedar en coma.

Man in an Orange Shirt, una historia de amor de dos parejas homosexuales, se llevó el premio a mejor miniserie. El mejor documental fue Goodbye Aleppo, que cuenta la historia de cuatro periodistas que permanecen en el este de la ciudad siria durante los intensos bombardeos del régimen que trataba de recuperar la zona.En cuanto a mejor programa de habla no inglesa, El Vato 2 de la cadena NBC le arrebató el Emmy a El señor de los cielos y a Sin senos sí hay paraíso, ambas de Telemundo. La mejor novela fue la portuguesaOuro Verde que competía con la mexicana Paquita la del barrio.

El presidente y director ejecutivo de los premios, Bruce Paisner, envió un mensaje de aliento a “las personas que trabajan en la televisión de todo el mundo”, a quienes les aseguró que “éste es el mejor de los tiempos (…) A pesar del cambio y la incertidumbre en todo el mundo, la programación prospera”. Luego les agradeció a todos los ganadores “por ayudar a mejorar la televisión”.

Todos los ganadores

Mejor programación artística : Etgar Keret : Based on a True Story (Países Bajos) Mejor interpretación masculina : Lars Mikkelsen por Ride Upon the Storm (Dinamarca) Mejor interpretación femenina : Anna Schudt por Ein Schnupfen hätte auch gereicht (Alemania) Mejor comedia : Nevsu (Israel) Mejor documental: Goodbye Aleppo (Reino Unido) Mejor drama : La Casa de Papel (España) Mejor programa de prime time de habla no inglesa : El Vato (EEUU) Mejor programa no guionizado : Did You Get The Message? (Bélgica) Mejor serie de formato breve : Una historia necesaria (Chile) Mejor telenovela : Ouro Verde (Portugal) Mejor TV movie/miniserie : Man in Orange Shirt (Reino Unido)

Fuente: La Nación.