La historia de Liboria, la mujer que inspiró la película “Roma” de Alfonso Cuarón

Liboria Rodríguez es el nombre de la mujer en la que está basado el personaje que interpreta la oaxaqueña Yalitza Aparicio

df
LiboRIA
La multipremiada película de Alfonso Cuarón, “Roma“, está inspirada en la empleada doméstica que lo cuido durante su niñez.

Liboria Rodríguez es el nombre de la mujer en la que está basado el personaje que interpreta la oaxaqueña Yalitza Aparicio, una educadora que ahora es reconocida por actores de talla internacional.

En pocas palabras se podría decir que Roma es la historia de su vida, pues según el propio Cuarón, Libo (como le dicen de cariño) llegó a trabajar con la familia del cineasta en 1962, pocos meses después de que él naciera.

Yalitza Aparicio (Cleo), Libo y Alfonso Cuarón (Crédito: @AnalistaMxx)

Yalitza Aparicio (Cleo), Libo y Alfonso Cuarón (Crédito: @AnalistaMxx).

Libo tiene ascendencia Mixteca, al igual que la protagonista de la película, y proviene de la localidad de Tepelmeme Villa de Morelos, situada al norte de Oaxaca.

Cuarón dijo que cuando era niño Libo le platicaba sobre las carencias y el entorno de pobreza en el que vivía su comunidad. De hecho, gracias a estos recuerdos el cineasta fue configurando aspectos en la narrativa del filme.

Liboria le confesó que hacía ejercicio cada noche después de terminar sus quehaceres. “Lo que empezó a ser más revelador para mí era esa parte que yo no conocía. Su vida social fuera de la casa. Por ejemplo yo no sabía que mi abuela las regañaba… era totalmente cruel“, expresó el director mexicano.

Tal y como se reproduce en la película, el creador de Roma admitió que la relación entre Libo y su familia era desigual.

Aunque en algunas partes del filme hay ciertas muestras de cariño hacia la empleada doméstica, en realidad nunca se quiebra la jerarquía que divide ambos lados. La desigualdad mexicana es proyectada tal y como es.

Tal vez por eso Cuarón ha afirmado tajantemente que en México “no ha mejorado nada” la cuestión del racismo, ya que todavía persisten “no solo los estereotipos sino también las actitudes negativas hacia las personas indígenas y el personal doméstico“.

Basta con pasear por las calles para cotejar el racismo“, expresó el director.

Liboria Rodríguez y Alfonso Cuarón durante la presentación de “Roma” en Nueva York (Foto: @WaldirOchoa)

Liboria Rodríguez y Alfonso Cuarón durante la presentación de “Roma” en Nueva York (Foto: @WaldirOchoa)

Hace quince días Alfonso Cuarón presentó Roma durante la edición 56 del festival de Cine en Nueva York. Uno de los momentos más emotivos fue cuando subió al escenario a Libo Rodríguez, quien fue ovacionada por los asistentes.

“Es una película donde el personaje principal es, por un lado, una trabajadora doméstica, que es la representación de uno de los personajes de mi vida que más amo“.

Así se expresó Cuarón sobre la mujer que cuidó de él durante su infancia, y con la que experimentó un lazo especial que más tarde se vería reflejado en una película que tiene muchas posibilidades de ganar un Óscar.

Fuente: Infobae.