“La reina del miedo”, premiada en Málaga

La película de Valeria Bertuccelli compartió el Premio Especial del Jurado y el galardón a la mejor actriz.

SyF8HY9hM_930x525__1

La reina del miedo sigue cosechando éxitos: además de la buena convocatoria de público, la opera prima de Valeria Bertuccelli suma reconocimientos. Ahora fue en el Festival de Málaga, donde se llevó dos galardones: a la mejor actuación femenina y el Premio Especial del Jurado.

Ambos premios fueron ex aequo (compartidos). En el caso del Premio Especial del Jurado, La reina del miedo fue galardonada junto a Casi 40, del madrileño David Trueba. Y Bertuccelli se llevó la Biznaga de Plata a mejor actriz junto a Alexandra Jiménez, protagonista de Les distàncies, título catalán de Elena Trapé que, además, se impuso en los dos rubros principales del festival: película española y dirección.

Cabe recordar que la actriz de Me casé con un boludo ya había ganado el premio a mejor actriz en el Festival de Sundance, donde su película -codirigida junto a Fabiana Tiscornia- tuvo su estreno mundial, en enero. Bertuccelli hace de Robertina, una famosa actriz que está a días del esperado estreno de su unipersonal y vive en un estado de ansiedad constante, cargado de fobias y paranoia, que le impide concentrarse en su trabajo.

La reina del miedo, que contó con guión de la propia Bertuccelli y entre sus productores tuvo a Marcelo Tinelli, lleva cinco semanas en cartel en nuestro país y fue vista por 110 mil espectadores. De esta manera, hasta ahora es la película nacional más taquillera del año.

No fue la única producción argentina premiada en Málaga. No dormirás -coproducción con España y Uruguay- se llevó la Biznaga de Plata a la mejor fotografía (para el argentino Guillermo Nieto) y al mejor montaje (para el español Pablo Zumárraga). La película del uruguayo Gustavo Hernández cuenta los terroríficos sucesos que vive un elenco teatral en un neuropsiquiátrico abandonado.

Por su parte, en la sección Zonazine hubo tres Biznagas de Plata para Casa Coraggio, de Baltazar Tokman, que se impuso en las categorías Película Iberoamericana, Dirección y Actriz (Sofía Urosevich). Mezcla de documental y ficción, retrata a los dueños de una funeraria de Los Toldos.

Fuente: Clarin