Las 10 claves de “La reina del miedo”, la opera prima de Valeria Bertuccelli

MIRÁ EL TRÁILER. El jueves se estrena la película que marca su debut como directora. En dialogo con "Clarín", la actriz repasa los momentos esenciales de su creación.

SJnMgvOFz_930x525__1

El próximo jueves, Valeria Bertuccelli estrenará La reina del miedo, película que escribió, dirigió y actuó. Y no solamente eso. Es que a través de su opera prima representó a la Argentina en el último festival de Sundance, realizado en enero de este año en Utah, Estados Unidos. Hasta allí había viajado la actriz para lo que fue el estreno internacional.

Bertuccelli, en la silla y el rol de la directora.

La reina del miedo de Valeria Bertuccelli.

Entre los cineastas independientes del mundo que fueron seleccionados para representarse allí, la película de la actriz de “Un novio para mi mujer”, fue seleccionada entre los cerca de 3.800 filmes enviados.

Valeria Bertucceli, actriz y directora de cineFoto David Fernandez

Valeria Bertucceli, actriz y directora de cineFoto David Fernandez

Para entender el fenómeno Bertuccelli, Clarín te propone un viaje por las 10 claves que hicieron que esta película, en la que Marcelo Tinelli apostó como productor, sea una de las más esperadas del cine nacional de este año.

1

El día que se le ocurrió la idea de escribir una película

La empecé a cranear hace como cinco años. Yo creo que arrancó todo en 2012 o 2013 mientras trabajaba como actriz. Mi pasión por escribir viene desde hace mucho tiempo, pero esta vez fue distinto. Es como que iba tirando ideas a mi computadora sobre diversas escenas que quería hacer, en aquel entonces, sin una forma. Venía con una idea madre en la cabeza que básicamente tenía que ver con el miedo y lo que genera. El miedo como motor. Cuando me puse a escribir de lleno me di cuenta que no podía seguir a la par escribiendo y actuando.

Escena clave. La protagonista junto al actor Darío Grandinetti.

La reina del miedo/ Valeria Bertuccelli

2

El secreto para escribir, dirigir y actuar

Me gusta mucho el proceso de escribir, y siempre lo tuve incorporado desde mis primeros pasos en la actuación. La dirección apareció en mi camino casi naturalmente. Es que al escribir todo el guión, tenía todo en la cabeza muy aceitado. Igual, hay algo no menor, lo que hice fue una co dirección con Fabiana Tiscornia. Y la verdad que Fabi fue fundamental para que yo pueda hacer ambas cosas. Luego, la construcción del personaje a través de la actriz fue fluido porque ya que le había dado forma en mi cabeza a través del guión. Fue muy natural todo el proceso y creo que ese fue el secreto de poder hacer las tres cosas a la vez.

Valeria Bertuccelli, actriz y directora de cineFoto David Fernandez

Valeria Bertuccelli, actriz y directora de cineFoto David Fernandez

3

El momento en el que cambió el chip

Fue hace dos años cuando trabajaba sólo como actriz. Yo creía que podía escribir un guión mientras desarrollaba mi trabajo actoral. En el poco tiempo que disponía, me ponía a escribir diferentes escenas, pero en un momento sólo pensaba en la película o en ideas para desarrollarla. No veía la hora de llegar a mi casa, prender la computadora y hacer lo que me gustaba. Eso fue como un alerta. Tengo que bancármela y no trabajar un tiempo como actriz y llevar a cabo la película, qué es lo que terminé haciendo. Y me salió bien.

Marcelo Tinelli, junto al elenco de "La reina del miedo".

Marcelo Tinelli, junto al elenco de “La reina del miedo”.

4

La incorporación de Marcelo Tinelli como productor en el filme

Estuvo buenísimo que entre Marcelo a la película. Se lo comenté al proyecto en una cena de amigos. Cuando se lo plantee le expliqué que no era una comedia del estilo como “Me casé con un boludo”. Al contrario, le dije que era algo más extraño, que no era lo que estaba acostumbrado a ver de mí. Y la devolución fue excelente. Lo leyó sin compromiso y me hizo unos comentarios sorprendentes. Ahí me dijo que le interesaba participar en el proyecto.

Valeria Bertuccelli, actriz y directora de cineFoto David Fernandez

Valeria Bertuccelli, actriz y directora de cineFoto David Fernandez

5

Cómo se animó rechazar varios trabajos para seguir con su proyecto

Me dio miedo quedar afuera del circuito. No ganar dinero por un tiempo prolongado no es muy fácil. Desde eso a que te llegue una súper propuesta y no poder aceptarla. Qué es lo que me sucedió. Tuve ofertas tentadoras y tuve que decir ‘no, estoy con mi película’ y ahí sí siento que fue un voto de confianza para mí misma.

6

Su relación con el miedo

Yo soy miedosa. No tanto como cuando era chica, pero el personaje que represento en “La reina del miedo” tiene mucho de mi. Además, como decía mi papá, ‘valiente no es el que no tiene miedo sino el que se anima a enfrentarlo y superarlo’. Y esa frase que me quedó grabada a fuego fue un poco la idea de mi película. Me gusta el concepto de que el miedo no siempre paraliza, a veces es un motor que te impulsa.

Valeria Bertucelli en La reina del miedo.

Valeria Bertucelli en La reina del miedo.

7

Su reacción al enterarse de que su opera prima iba al festival internacional de Sundance

No lo podía creer obviamente, por muchas cosas. Fue como que sucedió todo muy rápido. Un día, mientras estábamos en pleno proceso de grabación, un productor se me acercó y me dijo ‘¿La presentamos para el festival?’. Tenía 0 expectativas y no perdíamos nada con presentarla a concurso. Pasó el tiempo y me olvidé completamente. Al mes, nos sorprendió mucho el llamado. Yo estaba en mi casa y otro de los productores me dijo. ‘Quedó la película’. Fue surrealista. Imaginate que terminamos de mezclarla y editarla toda el 30 de diciembre y en el festival había que presentarla a mediados de enero. Tuvimos que correr y acelerar todos los tiempos de grabación.

8

Su experiencia en el festival creado por Robert Redford

Estuvo buenísimo todo. La película fue re bien recibida, no sólo por el público, sino por productores, directores y gente especializada del ambiente. Además, una experiencia conmovedora la de vivir el festival con la película que dirigí y actué. Ir a los diferentes cines de Park City (poblado donde se realizó el festival) y descubrir que están viendo la película a sala llena, uf, fue alentador para seguir por este camino.

Valeria Bertucceli, actriz y directora de cineFoto David Fernandez

Valeria Bertucceli, actriz y directora de cineFoto David Fernandez

9

La música de Vicentico en “La reina del miedo”

Se lo ofrecí yo de una. Siempre pensé que él tenía que hacer la música para la película, mucho tiempo antes de empezar a filmar. Se copó mucho él con eso. Nos la pasábamos hablando de cosas para probar en el proyecto. Trabajó mucho en buscar diferentes músicas y se copó de una manera en la que la película creció también desde lo ambiental. Hizo muchísimas opciones. Todas estaban buenas, pero probaba otra y siempre encontraba algo nuevo. Le dije antes de empezar a grabar, cuando terminé el guión. Se imaginaba cosas de lo que yo le contaba. Utilizamos mucho de referencia la música de la Pantera Rosa, hubo todo un laburo de investigación. Hay escenas que se completan con la música. Buscó un montón de variantes y se notó en el trabajo final.

10

Su sorpresa al quedarse con el premio como Mejor actriz en el Festival de Sundance

Soñado realmente. Es mérito de la directora, que soy yo (ríe). La verdad que no me lo esperaba al premio y no es por falsa modestia. Incluso, cuando me otorgaron la distinción yo ya no estaba en Utah, porque sólo fui por una semana a Sundance. Fue así que mientras se desarrollaba la segunda semana del Festival me fui a Nueva York porque estaba Gabi (Vicentico, su marido) que estaba mezclando el tema de la película. Un domingo a la madrugada me llamó Santiago, uno de los chicos de Rei (productora de la película) y me enteré que había ganado como mejor actriz. Eran las 2 de la mañana y pensé, ‘uf tengo que ir a recibirlo’. Era complicado. Por suerte la gente de Sundance me dijo que mande bien temprano un video agradeciendo. Es muy gratificante todo lo que me sucedió. Fue un buen comienzo de año.

Fuente: Clarin