Ya puede visitarse la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. Como todos los años, ARGRA monta una muestra con mas de 300 fotografías en el Palais de Glace; puede visitarse hasta 13 de agosto, en el Palais de Glace.

jhk
Muestra Anual de Fotoperiodismo 2017

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas de 2016, con una selección de más de 300 fotografías en exposición seleccionadas entre más de 3.000 imágenes enviadas por reporteros gráficos de todo el país, se exponen hasta el 11 de agosto en el Palais de Glace.

La muestra presenta fotografías sobre los hechos más relevantes de la actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo. Así, pueden apreciarse “fotos de denuncia, de manifestaciones, de accidentes e inundaciones, fotos de acontecimientos excepcionales y cotidianos, sufrimientos, sueños, esperanzas. Fotografías irónicas, deportivas, retratos. Reclamos de justicia y memoria”.
Resultado de imagen para 28° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino
Uno de los integrantes del Comité Editor de la Asociación de Reporteros Gráficos de República Argentina (ARGRA), organizador de la muestra, es el fotógrafo Leo Vaca, quien posó su mirada para informar con imágenes en los diarios La Nación, Clarí­­n, y en las revistas RollingStone, LaMano, HoLaLá, Brando y Elle, entre otras. Vaca cuenta que integra la asociación “desde los tempranos 90” y que hoy es parte también del Comité de Ética junto a Ezequiel Pontoriero y Daniel Jayo.
Uno de sus trabajos sobre la ESMA fue finalista del premio Gabriel Garcí­a Márquez 2014, fue editor de la revista Latido, y ganó el premio Pléyade a la edición fotográfica en revistas nacionales.
– Periodista: ¿Qué tiene de novedosa esta edición?
– Leo Vaca: Junto con Jazmí­n Tesone, Natacha Pisarenko, Gabriel Rossi y Diego Goldberg integramos el comité seleccionador y el trabajo que hicimos fue muy intenso. Priorizamos la calidad y el punto de vista. También presentamos tres nuevos libros en formato bolsillo, parte de una serie que se viene haciendo hace cuatro años. En esta oportunidad los trabajos de Matias Sarlo sobre el “Gauachito Gil en Corrientes”, un trabajo de Daniel Garcí­­a sobre “Lilia Jons, Madre de Plaza de Mayo”, y un tercer libro estremecedor sobre fotos de soldados de Malvinas.
– P: ¿Habías participado con tus trabajos en ediciones anteriores?
– L.V: Sí, trato de participar. Es muy importante hacerlo. Más allá de quedar seleccionado es muy serio aportar con nuestras imágenes a un grupo de fotografías que representen los hechos del año y nuestra historia reciente.
– P: ¿Cómo ves el fotoperiodismo en la actualidad?
– L.V: En lucha. El fotoperiodismo es una actividad que debe mantenerse muy alerta y en movimiento. Desde el lado del registro y la producción siempre estará la imagen presente, pero está difícil vivir de este trabajo en los medios. Los diarios mutan rápidamente y dejan de tener fotógrafos en sus plantas. Las publicaciones en las redes hacen creer que cualquiera puede hacer bien una fotografía. Los fotógrafos profesionales tienen que reinventarse a cada segundo, alimentar la calidad y el sentido de su tarea.
– P: ¿Hay más fotoperiodistas jóvenes o se destacan los que tienen años de profesión?
– L.V: Entiendo que son más los jóvenes que los viejos los que nos envían sus trabajos, porque son los que están buscando su camino en la fotografía con libertad e información en lo social y en sus inclinaciones personales. Me emociona ver tanta fuerza en los lugares de enseñanza, en la calle, en eventos visuales y festivales. Los más viejos y más endurecidos tardamos más en entender cómo utilizar las nuevas tecnologías… pero tenemos la obligación de hacer mejor nuestro trabajo. No bajar los brazos, no achancharse y compartir y crecer todos juntos en nuevos objetivos.
– P: ¿Hay alguna foto que sientas que será el emblema de la exposición?
– L.V: No sabrí­­a decirte cuál. Están los logros deportivos que conllevan la emoción del triunfo como las heridas de bala de represiones. Reclamos de justicia, entre otras.
Aprovechando el receso invernal, los integrantes de ARGRA idearon un recorrido con los autores de las fotografías que podrán realizar escuelas secundarias, alumnos de fotografía, de periodismo, cátedras de humanidades y centros comunitarios. Los interesados tendrán que inscribirse en educación@palaisdeglace.gob.ar para los recorridos que se llevarán a cabo del 1 al 14 de agosto a las 10 y a las 14, con una duración de 75 minutos.
La muestra -de entrada libre y gratuita- puede visitarse los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 y de martes a viernes, de 12 a 20. Las visitas guiadas se realizan los sábados a las 18, hasta el 12 de agosto.
Resultado de imagen para 28° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino
La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición, se presentan fotografías, registradas en 2016, sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.

Es la muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región. Se podrán ver más de 160 fotografías en exposición, seleccionadas entre más de 3000 imágenes enviadas por reporteros de todo el país.

Mariana Araujo

Marcha “Ni una menos” en Plaza de Mayo. Buenos Aires, 19 de octubre 2016.

Eitan Abramovich

Mujeres marchan en protesta de la violencia contra las mujeres y en solidaridad por el brutal asesinato de una niña de 16 años en Mar del Plata. Buenos Aires, octubre 2016.

Yuchark Ignacio

Mar del Plata. El mismo fin de semana en el que más de 80 mil mujeres colmaron Rosario en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, Marta Romero y Guillermo Pérez se enteraron que su hija Lucía de 16 años fue drogada, violada y empalada, hasta que finalmente murió. Pcia. de Buenos Aires, octubre 2016.

Dafne Gentinnetta

Gustavo González, director de la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo, fue baleado por Gendarmería durante un ensayo en el barrio Illia 2 del Bajo Flores. Buenos Aires, 7 de febrero 2016.

Vicente Rizzi

Inundaciones en la localidad Esquina. Corrientes, 6 de abril 2016.

Rodrigo Abd

Rosa Carcabusto (29) y su hija María Luque (13), cocinan afuera de su casa a más de 5000 metros de altura en la localidad de Puno. Es invierno y las temperaturas llegan hasta 20° bajo cero. Perú, 9 de julio 2016.

Pablo Piovano

1- Fabian Tomasi tiene 51 años y desde los 23 fue trabajador rural. Su trabajo consistía en cargar agroquímicos en los aviones fumigadores que luego rociaban los campos de la zona. “Tenía que abrir los contenedores (pesticidas) que quedaba en el lado del avión, verterlo en un frasco de 200 litros para mezclarlo con agua y enviarlo al avión a través de una manguera”, dice

.2- Hace diez años, le diagnosticaron polineuropatía tóxica severa y la progresión de su enfermedad le impide comer sólidos, caminar con facilidad y usar sus manos.

3- Hoy vive en una pequeña casa prefabricada en Basavilbaso, con su hija Nadia de 21 y su madre Bety de 80 años.

4- En 1996, el gobierno argentino aprobó la comercialización de la soja y el uso del herbicida glifosato. En la actualidad 370 millones de litros de agroquímicos al año fumigan el 60 por ciento de las tierras cultivables del país. En 20 años, el uso de agrotóxicos aumentó 1057 por ciento, siendo el país con la tasa más elevada de uso de agrotóxicos por persona del planeta (7,6 litros por persona).

Basabilvaso, Entre Ríos, 29 de octubre y 25 de diciembre 2016

Santiago Vivaqua

Bajo la consigna “Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción” se realizó la marcha de la resistencia durante 24 horas, convocada por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en Plaza de Mayo. Buenos Aires, 26 de agosto 2016.

Francisco Muñós

Empleado de seguridad de la Cámara de Diputados intenta apagar el fuego de cubiertas frente al edificio, después de la movilización de la Mesa de Unidad Sindical en Río Gallegos. Santa Cruz, 26 de mayo 2016.

Gonzalo Mainoldi

Malena Salome Iglesias se desempeña en la Comisaría de la Mujer de La Plata. Es la primer trans en ser incorporada a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Pcia de Buenos Aires, octubre 2016.

Marcelo Capece

La diputada Victoria Donda y el diputado Sergio Massa conversan en el salón de los Pasos Perdidos, mientras se trata la ley Antidespidos. Buenos Aires, 18 de mayo 2016.

Gerardo Dell’Oro

Milagro Sala saluda a su marido antes del comienzo de la última audiencia en el juicio por daño agravado y amenazas coactivas por un escrache contra el Gobernador Gerardo Morales. Jujuy, 28 de diciembre 2016.

Diego Lima

Emir Kusturica hace flexiones de brazos sobre la ruta que une la ciudad de Mendoza con San Juan. Mendoza, 27 de noviembre 2016.

Maximiliano Luna

Bruce Dickinson, cantante de la banda británica Iron Maiden, en el show en el estadio de Vélez Sarsfield, durante la gira “The Book Of Souls World Tour”. Buenos Aires, 15 de marzo 2016.

Fernando Gens

Argentina se consagra campeón de la Copa Davis por primera vez en la historia en Zagreb. Croacia, 27 de noviembre 2016.

Nicolás Stulberg

Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli ganaron el oro olímpico de la clase Nacra 17 de Yachting, en el Club Marina da Gloria, en la Bahía de Guanabara, Río de Janeiro. Brasil, agosto 2016.

Enrique Marcarian

Lionel Messi festeja un gol contra Bolivia durante un partido por eliminatorias Rusia 2018. Córdoba, marzo 2016.

Fuente: La Nación