Las series turcas coparon Netflix

Con Las mil y una noches a la cabeza, ya hay diez ficciones que compiten mano a mano con los tanques estadounidenses e ingleses. Y les sobra producción.

SJe0yGkVe_930x525

El archivo -y la memoria de algunos- recuerda que cuando, a fines de 2014, El Trece anunció el estreno de una telenovela turca pocos auguraban éxito. Y, finalmente, Las mil y unas noches (se emitió entre 5 de enero y el 9 de septiembre de 2015) se convirtió en el tanque del año, con 19,2 puntos de promedio. Imbatible, le hizo sombra a ShowMatch, niño mimado de la TV hasta entonces. A partir de ahí, las compuertas del enlatado se abrieron para recibir más historias turcas en la televisión de aire. Y. como un efecto dominó, Netflix recogió el guante y le hizo un buen lugar en su catálogo: en medio del alud de títulos estadounidenses e ingleses -además de franceses y nórdicos- acomodó 10 series originales de Turquía, con el género de telenovela a la cabeza. Un festival para maratonear.

“Para los fans de las novelas turcas, ya no es necesario esperar al día siguiente para descubrir cómo sigue la historia, ni hay que correr a casa en cierto horario para no perderse el episodio (…) Incluso pueden descubrir otras que les hubiese sido difícil encontrar de otra manera”, explica Sarah Stern, gerente de Comunicaciones para Netflix en Latinoamérica. Porque además de que estén disponibles Las mil… o Ezel, ya emitidas por aire, hay muchas desconocidas para el público argentino, como Love Bird, Kaçak, Intersection o Kurt Seyit & Sura.

Las claves del éxito radican en el encanto de los paisajes -la mayoría de Estambul-, el planteo clásico de la historia de amor rodeada de obstáculos, muchos de ellos de origen cultural, y la simpleza en el delineado de personajes.

Si las agencias ya arman recorridos turísticos por las locaciones de las series turcas es que hay un fenómeno. La Argentina lo sabe. Aquí, una por una:

1) Las mil y una noches: La historia de amor de Onur y Sherezade fue la que abrió el fuego en la Argentina (por El Trece) y la que volvió conocidos los nombres de Halit Ergenç y Bergüzar Korel, pareja en la vida real. La serie arranca con una propuesta indecente en la que sólo debería haber pasión, pero se coló el amor y hubo que reordenar los valores. Alto despliegue de producción en exteriores.

2) El Sultán: También conocida como “otra con Onur”. El protagonista es Halit Ergenç (el mismo de “Las mil…”) y ayer fue lo más visto de Telefe, con 14,7 puntos. Con el foco puesto en el poder de Solimán el Magnífico y su séquito, es la tira más costosa de Turquía: cada capítulo rondó los 500 mil pesos de inversión. Los ganchos pasan por la recreación de la época y por el sembrado de intrigas.

Las series turcas coparon Netflix

El Sultán

3) Ezel: Inspirada en “El Conde de Montecristo”, funcionó bien en Telefe. La historia base, mundialmente conocida, llega casi intacta a la pantalla: un hombre es engañado por sus afectos más cercanos, termina en la cárcel, finge su propia muerte y se reinventa, sostenido por su sed de venganza y justicia. Un melodrama en el que el amor está muy bien condimentado. Alta tensión.

Las series turcas coparon Netflix

Ezel

4) Kurt Seyit & Sura: El disparador de esta bella y compleja historia de amor es un baile de alta sociedad en San Petersburgo. Allí, el teniente turco Kurt Seyit conoce a la elegante Sura, integrante de una familia noble rusa. Hay deseo a primera vista, que se come todo el primer capítulo. Pero los intereses de los padres de cada uno interferirán en la relación, separándolos. ¿El amor será más fuerte?

Las series turcas coparon Netflix

Kurt Seyit & Sura

5) Intersection: Conocida en buena parte del mundo por su título original, “Kördüğüm”, tiene un planteo clásico de culebrón, con un triángulo amoroso y con la pintura de los ricos por un lado y de los idealistas por otro. La vida ordenada del matrimonio de Umut (empresario automovilístico) y la pediatra Naz se desmorona cuando Alí, otro exitoso empresario, se cruza en sus caminos.

Las series turcas coparon Netflix

Intersection

6) Love Bird: Serie cien por ciento romántica. Con un desarrollo a lo largo del tiempo -y del crecimiento de sus personajes- la historia titulada originalmente como “Çalıkuşu” muestra cómo fue mutando la relación entre Feride, una niña huérfana que se crió con sus tíos, y su primo Kamran. De chicos todo era un juego, de grandes deben hacerse cargo del amor prohibido.

Las series turcas coparon Netflix

Love Bird

7) Kaçak: Conocida en otros países como “Fugitivo”, tiene un trasfondo policial. Con un arranque atrapante, la historia se presenta como un caso de venganza: Serhat, ex policía, mata al hijo de un mafioso y entonces decide cambiar de identidad y empezar una nueva vida en un pueblito perdido. Un día, por un acto solidario, se convierte en noticia. Y cae en el GPS de la mafia.

8) Love & Punishment: La infidelidad es el punto de partida de esta telenovela clásica, muy condimentada. La historia se abre cuando Yasemín descubre a su novio -iban a casarse una semana después- teniendo sexo con su mejor amiga. Sube al carril de la venganza y se engancha con un supuesto camarero, con una pesada historia detrás. Como dice el título, hay amor y hay castigo.

9) The Girl I Loved: Con un típico planteo de lata latinoamericana tradicional, la serie titulada como “Bir Cocuk Sevdim” (así se la conoce en las ferias de la industria televisiva, donde cotiza bien) presenta el caso de la chica pobre y el muchacho rico. Mía y Sinan se adoran, pero sus familias hacen lo imposible por impedir esa relación. Por momentos queda atrapada en los obstáculos.

10) Suskunlar: Está comercializada en buena parte del mundo como “Game of Silence”. Estrenada en Turquía en 2012, narra las desventuras de un grupo de amigos que en la infancia fueron inseparables. La vida los separó, pero un secreto del pasado, que necesita ser revisado, los reencuentra. Uno de ellos, el abogado prestigioso, se vuelve clave en la trama de misterio y venganza.

RECUADRO

-Actualmente hay 4 en la TV de aire

Mientras El Trece se prepara para la llegada de ShowMatch y sus dos nuevas ficciones (Las estrellas y El maestro) y Telefe se renueva con el estreno de Fanny la fan (comedia con Agustina Cherri), los dos canales líderes alínean en sus grillas alguna telenovela turca. Telefe tiene tres: la flamante Tiempo de amar (comenzó anteayer) a las 13, El secreto de Feriha a las 16.30 y El Sultán a las 22.15. Por su parte, El Trece cuenta con Medcezir a las 18. Hasta hace unos años, el furor por las latas tenía aroma a América latina. Ahora, tras el paso arrasador de Las mil y una noches, el interés pasa por Turquía.

Fuente: Clarín