Los diez realities de los que hablaremos en 2019

TV. De zombis a nudistas, la pantalla sigue sorprendiendo. El británico Mums Make Porn (imagen de portada) ya recibió críticas en su país.

¿Cuáles son los programas de entretenimiento, concursos, competencias y reality shows de los que hablará el mundo en los próximos meses? La primera lista se develó hace pocos días en MIPTV, uno de los dos encuentros anuales más importantes de la industria de la TV global. En la convención que congrega en Cannes a los productores, ejecutivos, programadores y creadores de formatos televisivos de todo el mundo volvió a presentarse a sala llena, como es habitual, la lista elegida por la consultora suiza The Wit con los contenidos de mayor potencial para la pantalla chica y otras plataformas audiovisuales surgidos de la producción global más reciente. Aquí, una selección de programas que podrían llegar a la Argentina en sus versiones originales o a través de adaptaciones locales.

1) District Z (Francia). Creado y desarrollado por la productora Satisfaction, es un reality competitivo durante el cual seis participantes tienen dos horas para escapar de un lugar ambientado con las características de la serie The Walking Dead. Equipados con elementos tecnológicos de defensa y trajes especiales con visión nocturna, los participantes deben eludir ataques planeados por los muertos vivos mientras procuran hallar lingotes de oro y escapar con ellos para que se conviertan en la recompensa del juego. El presentador es el conocido actor Jean Reno.

2) NAKED BEACH (Reino Unido). Surgido en el Reino Unido con la producción de Magnify Media, este reality documental se suma a la creciente moda de los programas que invitan a los participantes a someterse a una experiencia ante las cámaras que los obliga a permanecer todo el tiempo sin ropa. En este caso, el programa convoca a mujeres y hombres que no se sienten a gusto con sus cuerpos para que se encuentren en una playa nudista y convivan allí sin complejos con la intención de recuperar en conjunto la autoestima perdida.

3) THERAPY (Holanda). Con la producción y la distribución de la holandesa Lineup Industries, comenzó a emitirse en Europa esta serie documental que, según se anticipa, llega más lejos que cualquier otra experiencia previa a la hora de mostrar cómo se observa y se entiende una experiencia psicoanalítica a través de la pantalla. En cada emisión, tres pacientes aceptan compartir sus experiencias con el público. Jamás vemos sus caras, solo las de los terapeutas que interactúan con cada uno de ellos. Las siete cámaras, situadas estratégicamente en el consultorio, son manejadas por otros tantos psicólogos, que también participan en la edición.

4) MUMS MAKE PORN (Reino Unido). Camino a convertirse en uno de los más controvertidos y discutidos reality shows del año, esta producción que ya comenzó a emitirse por el Channel 4 británico bajo el respaldo de Passion (productora especializada en programas de TV documentales) y muestra a un grupo de madres que deciden armar y dirigir sus propios videos condicionados para “ayudar” a sus hijos. El programa parte de la premisa de que esas madres comprueban a disgusto que sus hijos consumen la peor pornografía disponible y el mejor remedio para contrarrestar esa realidad es crear una atmósfera “aceptable” a través de videos que cuentan con la aprobación materna, entre otras cosas porque las propias madres son sus artífices y responsables con la ayuda y el asesoramiento de especialistas en la materia.

5) CATCH (Francia). Surgido del poderoso conglomerado Banijay Group, se trata de un reality en formato competitivo cuyo punto de partida es transformar en una gran competencia televisiva el clásico y tradicional juego infantil de la mancha. Cada reto involucra a cuatro equipos, cada uno de los cuales tiene como líder a algún famoso y está integrado por lo general con deportistas de distintas disciplinas. Esos grupos se enfrentan entre sí en diferentes ambientes (pequeños estadios cerrados, lugares abiertos, pasillos) con la máxima exigencia física y a partir de una eliminación basada en la regla básica del juego: tocar al rival y evitar que se escape.

6) YOU vs. Wild (Estados Unidos). Fortalecido por el éxito alcanzado con Black Mirror: Bandersnatch, Netflix decidió seguir alentando ideas inspiradas en el formato “elige tu propia aventura” y por esa razón impulsó la realización de esta serie documental interactiva que tiene como protagonista a Bear Grylls, experto en aventuras de supervivencia en los escenarios naturales más inhóspitos. El conductor de Salvajemente famosos (ciclo que emitió Discovery en la Argentina) ahora llega al gigante del streaming con un show que lo lleva a afrontar complicadas aventuras de resistencia extrema que lo obligan a tomar decisiones. Pero lo que hará queda a criterio del espectador, que decide el camino que Grylls debe elegir para seguir con la travesía. A diferencia del resto de este listado, esta propuesta ya está disponible.

7) FAMILY OR FIANCÉ (Estados Unidos). Oprah Winfrey llevó a su propio canal de TV paga este reality documental que muestra a parejas recién casadas o a punto de hacerlo en la encrucijada de mantener esa relación o verse ante la situación de tener que darla por terminada debido a los recelos y distanciamientos que ambos mantienen con sus respectivos núcleos familiares. El programa invita a todos ellos a convivir durante un tiempo ante las cámaras para ver si es posible acercar posiciones o aceptar que el distanciamiento hará imposible la convivencia.

8) THE HANGOVER GAMES (Reino Unido). Una curiosa mezcla entre experimento social y juego con recompensa, que también se puso en marcha envuelta en polémicas. La producción convoca a un grupo de jóvenes a participar de un supuesto documental sobre la vida nocturna. Al aceptar, los participantes quedan expuestos a ciertos excesos derivados de esas experiencias, registradas ante las cámaras. Pero la mañana siguiente, bien temprano, el mismo equipo televisivo llega hasta la casa de las “víctimas” y las obliga a despertarse y a cumplir a cambio de la promesa de un premio determinadas actividades relacionadas con las juergas y los consumos de las horas previas.

9) YOUR MONEY OR MY life (Holanda). Otra muestra de cuán lejos puede llegar la pantalla a la hora de mostrar y explotar hasta el límite más tolerable situaciones experimentadas por ciertas personas. En este caso, este reality documental nos muestra a un grupo de personas diagnosticadas con cuadros terminales. Las cámaras acompañan a estos pacientes mientras llevan adelante campañas de financiamiento colectivo (crowdfunding) que les permitan obtener fondos para afrontar una última posibilidad de tratamiento. El programa sale a buscar seguidores a partir de una pregunta cargada de morbo: “¿Podrán ellos recaudar lo suficiente para financiar la chance de una cura?”.

10) NEXT EXIT: love (Portugal). Esta curiosa variante de los programas de juegos de citas transcurre dentro de un auto. Allí llega una pareja para un encuentro a ciegas armado por la producción. El vehículo cuenta con un sistema GPS diseñado para proponer desafíos y actividades que pongan al descubierto la posible compatibilidad de esas dos personas. Hay cuestionarios, desafíos y la inesperada aparición de distintas personas cuya función será alentar o arruinar esa posible relación: exparejas, madres, potenciales suegras, amigos comedidos, etc.