Los títulos y las ideas televisivas de las que hablará el mundo en los próximos meses

Nuevas ficciones con el sello de la intriga escandinava, historias sobre amores y justicia en América latina, reality shows que buscan a la pareja perfecta: las novedades reveladas en Mipcom 2016

En Mipcom, el encuentro anual más importante del mundo para la industria televisiva, las presentaciones de Fresh TV son recibidas cada vez más como si se tratara del anuncio de las candidaturas al Oscar o la revelación de las primeras imágenes de la superproducción de Hollywood más esperada.

El mundo televisivo acude al más grande de los auditorios del Palacio de los Congresos de Cannes para enterarse allí de cuáles son los títulos, formatos, tendencias y hábitos de los próximos tiempos. La identidad que se impondrá en la pantalla chica global en el futuro inmediato. Divididos en dos: ficción y no ficción, y presentados cada año (como ocurrió hace menos de un mes en Cannes) por la suiza Virginia Mouseler, fundadora de The Wit, una firma consagrada a investigar qué hay de nuevo en la TV de todo el mundo. Aquí, parte de la lista adelantada en Cannes:

Midnight sun

(Suecia) Ficción

El modelo del nordic noir, tan difundido en plataformas como Netflix se extiende a la TV europea mediterránea. Coproducida entre Francia y Suecia, la ganadora del premio del público en el festival Series Manía 2016 es una trama criminal que comienza cuando un ciudadano francés es asesinado en una pequeña población minera sueca. El detective francés que llega para investigar el caso descubre que su colega sueco asignado al mismo hecho es integrante de una misteriosa comunidad tribal escandinava alrededor de la cual giran nuevos hechos de sangre. Ocho episodios de una hora cada uno.

Insider

(Turquía) Ficción

La estrella de la producción turca actual, con altísimos números de rating en su país actualmente. Mezcla de tragedia familiar y trama policial, tiene como protagonista a Sarp, un joven policía que se infiltra exitosamente en una red mafiosa hasta que de scubre que el protegido del jefe criminal podría ser su hermano Umut, desaparecido y dado por muerto muchos años atrás. El hecho había llenado de remordimientos y culpa a Sarp, que vislumbra un reencuentro marcado por una tajante división entre ambos. 108 episodios de una hora cada uno.

Supermax

(Argentina-Brasil) Ficción

Doce participantes aceptan ser confinados por un tiempo en una prisión de máxima seguridad sin revelar sus respectivas identidades, como parte de un nuevo y extremo reality show. Pero, sin explicación alguna, la producción deja de comunicarse con ellos y parece abandonarlos a su suerte en medio de peligrosísimos criminales. Dirigida por Daniel Burman, cuenta con un elenco internacional encabezado por Cecilia Roth y Santiago Segura.

Justiça

(Brasil) Ficción

Con tramas separadas que terminarán interconectándose (al estilo de la película Vidas cruzadas), cuatro personas desconocidas entre sí tratan de salir en busca de justicia, envueltos en casos que terminarán alterando sus propias vidas. Veinte capítulos emitidos consecutivamente de lunes a viernes.

Monster

(Noruega) Ficción

Otra muestra de intriga a la escandinava. Un thriller en el que dos policías (una mujer afectada por una enfermedad degenerativa y un hombre que carga con la muerte de una niña inocente años atrás) persiguen a un asesino serial en una población cercana al Ártico, cuyo entorno está cargado de oscuras derivaciones que complicarán la investigación.

Cold

(Israel) Ficción

Una joven de 16 años descubre que su madre, a la que jamás llegó a conocer, fue asesinada y que el culpable, encarcelado, es su padre biológico. La novedad la lleva a la pequeña isla en la que nació para ir en busca de la verdad: allí descubre una serie de horribles muertes que podrían estar conectadas con lo que le ocurrió a su madre.

Olga

(Rusia) Ficción

Comedia agridulce sobre una madre soltera, con hijos de dos matrimonios a su cargo, con problemas eternos para llegar a fin de mes, una hija adolescente rebelde, un padre alcóholico y una hermana resuelta a casarse con cualquier pretendiente rico. Entró en su segunda temporada.

Amar después de amar

(Argentina) Ficción

Una muerte dispara un caso policial que terminará involucrando a dos parejas que se entrecruzan entre amores y engaños. Tiene como protagonistas a Federico Amador, Mariano Martínez, Eleonora Wexler e Isabel Macedo y forma parte de la grilla de próximos estrenos de Telefe.

Animal attraction

(Noruega) No ficción

Reality show el que hombres y mujeres son invitados a conocerse y encontrar la pareja perfecta a través de una serie de herramientas en las que se mezclan el análisis científico, el instinto y los tests psicológicos. Para descubrir al compañero ideal son alentados, por ejemplo, a oleres o a beber la orina del potencial candidato, entre otras pruebas.

Sweetheart in your ear

(Corea del Sur) No ficción

El amor en tiempos de redes sociales. El programa propicia citas entre desconocidos y los fuerza sólo a comunicarse a través del celular: pueden hablar, enviarse mensajes, videos y fotos, pero solamente cuando la batería se agota podrán encontrarse cara a cara para tomar una decisión.

Meet the parents

(Reino Unido) No ficción

La búsqueda de parejas entre solos y solas tiene una vuelta muy curiosa: los aspirantes deberán conocer y descubrir a su potencial compañero/a a través de un interrogatorio a los padres del candidato. Cada vez que el candidato se encuentra ante una situación incómoda tiene a su disposición un botón de pánico.

The lie detective

(Reino Unido) No ficción

El programa convoca a parejas (sobre todo), amigos cercanos y familiares a una suerte de juego de la verdad delante de un “detective” con la idea de conocer todo lo que no se animaron a saber del prójimo. Frente a ese observador le plantean a su oponente de preguntas que determinarán la verdad o la falsedad de la relación. Las respuestas aparecen corroboradas a través del polígrafo, la “máquina de la verdad” a la que se someten los participantes. Las revelaciones sexuales son las más habituales en este juego de verdades y mentiras.

Pregnant & platonic

(Israel) No ficción

El fenómeno de los “co-padres” (personas que sin enamorarse se ponen de acuerdo para concebir juntos un hijo) adquiere dimensiones televisivas. Se presenta como “el único que puede ayudar a crear esta nueva y radical forma de armar una familia”. Cada participante se encontrará con tres potenciales “co-padres” elegidos por un panel de especialistas, que se someterán a un trabajo intensivo de tres días para determinar si el acercamiento es plausible. En caso afirmativo, las cámaras seguirán durante un año a la pareja de co-padres para reflejar los desafíos y las decisiones que transforman en realidad el sueño de ser padres.

Manbirth

(Israel) No ficción

El embarazo visto desde otra perspectiva. En este caso, el programa lleva a una pareja que espera un hijo a que el padre viva todas las experiencias de quedar “embarazado”. La idea es que experimenten física y anímicamente todo lo que le ocurre a una mujer durante esos nueve meses de espera. Los participantes deben llevar indumentaria propia de mujeres embarazadas y hasta disponen de cinturones y herramientas capaces de facilitar las contracciones. Ya es un éxito en varios países asiáticos.

Families gone wild

(Reino Unido) No ficción

Reality show que propicia el encuentro (o la separación definitiva) de familias completamente disfuncionales, cuyos miembros aceptan convivir durante un tiempo y frente a las cámaras en una remota y isla del Caribe, sin demasiados recursos a la vista, para probar la fortaleza o la debilidad de sus vínculos.

The journey of a lifetime

(Holanda) No ficción

Llega a la televisión, con las controversias del caso, una iniciativa que desde hace años funciona con éxito en la vida cotidiana de algunos países europeos. Se trata de un programa que permite a una persona afectada por una enfermedad terminal la posibilidad de compartir con su familia o sus amigos más cercanos un viaje sorpresa hacia un destino que tiene una significación especial para todos ellos.

Trans futbol club

(México) No ficción

La última idea de Televisa sigue la trayectoria de 11 mujeres transexuales oficialmente reconocidas como integrantes de equipos de fútbol de sus respectivas comunidades. El reality show muestra cómo un conocido director técnico se hace cargo de los entrenamientos del flamante equipo.

Fuente: La Nación