Murió Cernadas Lamadrid, un autor que hizo historia

Juan Carlos, o Lalo -como se lo llamaba-, tenía 77 años. Fue reconocido por sus trabajos en hitos de la TV y el cine como Yo fui testigo, Atreverse, Nosotros y los miedos, Los pasajeros del jardín, La Rosales y Compromiso.

cernadas

Hondo pesar causó en los ambientes televisivos y cinematográficos la muerte ocurrida ayer del guionista y escritor Juan Carlos Cernadas Lamadrid. El conocido autor había nacido en 1940 y no se informaron las causas del fallecimiento, a poco tiempo de haber cumplido 77 años. Sus restos fueron velados anoche y serán inhumados hoy en el cementerio de Chacarita.

Lalo Cernadas Lamadrid escribió títulos memorables de TV y cine como A conciencia, Yo fui testigo, Atreverse, Nosotros y los miedos, Los pasajeros del jardín, La Rosales o Compromiso, en colaboración con Ricardo Halac. Hombre de la cultura, dramaturgo, guionista de cine y televisión, se formó al amparo de figuras emblemáticas como Enrique Santos Discépolo, Alberto Migré, Abel Santa Cruz y, sobre todo, de Miguel de Calasanz, quien lo introdujo en la televisión.

Cernadas Lamadrid recordaba en una nota que ya siendo pequeño recorría los pasillos del viejo Canal 7, llevado de la mano de su tío político Miguel de Calasanz, uno de los pioneros de la TV y luego director artístico de Canal 9 en tiempos de Alejandro Romay. Fue precisamente en este último lugar donde Cernadas comenzó su trabajo de autor.

Mientras estudiaba teatro con Pablo Palant o Roberto Durán, y practicaba incursiones por distintas carreras terciarias sin decidirse por ninguna en particular, fue armando su oficio definitivo como guionista televisivo y dramaturgo, si bien a lo largo de su carrera fue también productor ejecutivo y director artístico de Tv y teatro. En la década de 1960 dirigió en televisión los programas Buenas noches mi amor, Mundo joven, y Para bien de Todos, en tanto participaba en varias obras de teatro. En la década siguiente dirigió en Canal 7 el Ciclo de sainetes argentinos, guionó varios programas televisivos y codirigió con Rodolfo Khun la obra teatral ¿Por qué tango?

En 1979 escribió el guión de Fortín Quieto, la primera miniserie en color realizada en Argentina, que fue premiada por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Su costo de 600 mil dólares fue elevado para la época y el país donde se produjo, pero tiene el hito de haber sido la primera miniserie en color realizada en nuestro país y fue premiada por la Secretaría de Cultura de la Nación.

En la década de 1980 hizo los guiones de tres películas de largometraje y de cortos comerciales. También de los documentales Hombres de puerto, Hombres y herramientas y Arena peligrosa. Escribió un libro sobre obras de televisión y en 1986 en colaboración con Ricardo Halac hizo los 21 episodios de Yo fui testigo, sobre hechos de repercusión periodística.

Galardonado con el Gran Premio de Honor de ARGENTORES, Cernadas, en su larga trayectoria como autor, ya sea solo o en colaboración con otros colegas como Ricardo Halac y Paco Hase, escribió ciclos televisivos tan recordados como La mujer del presidente; Alta Comedia; Marco, el candidato; Nosotros y los miedos; Compromiso; Yo fui testigo; Atreverse y Cara a cara.

También fue galardonado con el premio Lasalle al mejor autor, el premio Prensario por el guión de Nosotros y los miedos, y el Premio Martín Fierro por el guión del documental para televisión Yo fui testigo.