Lucho Avilés

Lucho Avilés

Su colega Gabriel Levinas fue quien informó la triste noticia a través de su cuenta de Twitter, y de inmediato otros famosos, como Jorge Rial, acercaron sus condolencias. «No lo puedo creer. Fue un maestro. Más allá de chicanas y desencuentros. Me enseñó mucho. Me dio la primera oportunidad en la tele. Un cabrón querible«, recordó el conductor de Intrusos a quien fuera creador de ciclos de chimentos inolvidables, como Indiscreciones y Convicciones, entre otros.

Jorge Rial y Lucho Avilés, en los primeros tiempos de “Intrusos”

Jorge Rial y Lucho Avilés, en los primeros tiempos de “Intrusos”

Lucho solía contar que su mujer, María del Carmen Festa (con quien tuvo un hijo, Álvaro Avilés), lo había apodado Highlander. ¿La razón? A lo largo de su vida había superado más de 30 operaciones, entre ellas, de pulmón, corazón e intestino. Este mediodía María del Carmen estaba en su casa cuando recibió el llamado de un amigo de un amigo de la familia: fue por él que supo de la muerte del hombre que la acompañó por más de cuatro décadas. Se conocieron en 1974 y se casaron diez años después.

Lucho Avilés y su mujer, María de Carmen

Lucho Avilés y su mujer, María de Carmen.

Luis César «Lucho» Avilés Volante (MontevideoUruguay30 de abril de 1938, Buenos Aires, Argentina, 8 de junio de 2019) fue periodista de espectáculos y conductor de televisión uruguayo. Se radicó en Argentina en 1965.

Avilés nació en Uruguay, el 30 de abril de 1938 a las 00:50:22 a. m. Dedicó la mayor parte de su actividad profesional en Argentina. Falleció en Buenos Aires, el 8 de junio de 2019.

Su primer trabajo en Argentina fue en el diario Crónica, mientras que su debut en televisión fue en el programa Feminísima, por el Canal 2 de La Plata.

Condujo varios programas en televisión, siempre dedicado al periodismo de espectáculos y «chimentos». Se lo considera «el pionero» de los programas de espectáculos de la televisión argentina. Es público su gran enemistad con Gustavo Yankelevich, con Gerardo Sofovich y con la actriz Andrea del Boca con quien tiene un juicio desde 1997.

En el año 2007 formó parte del jurado del concurso Cantando por un Sueño 2 (emitido en Showmatch) junto a Patricia SosaOscar Mediavilla y Valeria Lynch.

Desde el año 2003 condujo el programa Convicciones, el cual vio su fin en diciembre de 2012 tras un problema entre la productora del programa y el Sindicato Argentino de Televisión,1 coincidiendo con el alejamiento de Lucho Avilés de la televisión.2

Tuvo un conocido romance con la actriz Inés Moreno.

Desde 1984 estaba casado con María del Carmen Festa3 y tuvo un hijo varón llamado Álvaro.

Había inició un emprendimiento de motos ecológicas en Uruguay.

En Televisión condujo los siguientes programas:

Referencias: