Netflix responde a las incendiarias declaraciones de Spielberg

El cineasta propone que las películas de la plataforma de streaming no puedan participar en los Oscar.
Netflix ha respondido al intento del cineasta Steven Spielberg de vetar sus películas en los Oscar. El director pretende evitar que filmes como Roma estén presentes en las futuras ediciones de los galardones y ha propuesto cambiar la normativa de nominaciones a la Junta de Gobernadores de la Academia de Cine de Hollywood, cuya próxima reunión será en abril. Ante esta iniciativa Netflix reclama, vía Twitter, que ellos también aman el cine y “proporcionan a los cineastas otras formas de compartir su arte”.

“Amamos el cine”, escribió la cuenta oficial de Netflix en la red social, que enumeró una lista de cosas que también aprecian como permitir el “acceso a personas que no se puedan permitir [pagar una entrada] o no tengan acceso a un cine en sus ciudades”; “permitir a todos en todo el mundo disfrutar de los estrenos al mismo tiempo; o “proporcionar a los cineastas otras formas de compartir su arte”. “Estas cosas no se excluyen mutuamente”, concluyó la plataforma.

Netflix Film

@NetflixFilm

We love cinema. Here are some things we also love:

-Access for people who can’t always afford, or live in towns without, theaters
-Letting everyone, everywhere enjoy releases at the same time
-Giving filmmakers more ways to share art

These things are not mutually exclusive.

La plataforma de streaming no nombró directamente al aclamado director en su tuit, pero claramente responde a la crítica del realizador sobre su participación en los premios más importantes del sector cinematográfico. El director de La lista de Schindler, actual gobernador de la Academia en la sección de directores, ha propuesto una serie de cambios para que las producciones puedan optar al Oscar.

Spielberg sostiene que las películas que debuten en servicios de streaming o permanecen en una corta franja de tiempo en cartelera no deberían ser elegibles por la Academia para lo que propone endurecer los requisitos. La normativa actual recoge que para que una cinta sea candidata a los Oscar es necesario que se proyecte en cines de Nueva York y Los Ángeles durante al menos una semana.

Netflix reclama, vía Twitter, que ellos también aman el cine y “proporcionan a los cineastas otras formas de compartir su arte”

Endurecer estos requisitos mínimos es una medida que afectaría no solo a las producciones de las plataformas de streaming sino también, de forma colateral, a muchas películas independientes, sobre todo aquellas que cuenten con un menor presupuesto y de habla no inglesa, que luchan cada año por formar parte de los galardones más deseados del cine.

Si bien la opinión del director de El color púrpura sobre Netflix ya la dejó clara hace unos meses, lo cierto es que sus últimas declaraciones han tenido lugar justo después de la pasada edición de los Oscar, donde la cinta producida por Netflix, ‘Roma’, se alzó con tres estatuillas: mejor película de habla no inglesa, director y fotografía . La carta de amor en blanco y negro del realizador mexicano Alfonso Cuarón a su infancia no logró la estatuilla dorada y el premio gordo de la noche fue para Green Book, cinta por la que Spielberg’ había hecho campaña interna.

Spielberg hizo campaña por ‘Green Book’, ganadora del Oscar a la mejor película