Oscar Martínez ganó el premio a mejor actor en el festival de Málaga

Se dieron a conocer hoy los ganadores del 22° festival de cine de Málaga, en donde Oscar Martínez fue considerado el mejor actor por su trabajo en el film del sevillano Santi Amodeo, Yo, mi mujer y mi mujer muerta. El equipo de Yo, mi mujer y mi mujer muerta

El actor argentino, que viajó a Málaga acompañado de su mujer Marina Borensztein, presentó el film en el festival el jueves por la noche, en donde la gente celebró con aplausos y de pie su presencia y la de sus compañeros de elenco al finalizar la proyección. La película, filmada en Buenos Aires y en España, hizo que Martinez sume una nueva estatuilla a su colección, que ya incluye la Colpa Volpi del Festival de Venecia, el Premio Platino, el Premio Fénix, el Premio Festival de Cine de San Sebastián, los Premios Cóndor y los Premios Sur.

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, fue galardonada como mejor película iberoamericana mientras que Els dies que vindran, de Carlos Marques-Marcet, como mejor película española. Por otra parte, Esto no es Berlín, de Hari Sama, se llevó el premio especial del jurado.

Si bien ya se difundió el listado completo de ganadores, los premios serán entregados esta noche. Durante esta edición del festival, la Argentina fue la niña mimada del evento, en donde no sólo se alabaron sus producciones, sino que también se destacó el trabajo que realiza Ventana Sur -el mercado cinematográfico más importante de América latina, creado en 2009 por el Incaa y el festival de Cannes-, se distinguió al director de La Patagonia rebelde, Héctor Olivera, y a la actriz Graciela Borges con sendas biznagas -tal el nombre de los premios que entrega este festival que hace referencia a la flor de Málaga- y se fomentó el encuentro entre profesionales para promocionar la industria audiovisual argentina.

Cecilia Roth fue otra de las argentinas distinguidas con un premio a la trayectoria. «No me gusta mucho la palabra carrera, me gusta mucho más la palabra aventura, un recorrido vital. La carrera y la vida se unen siempre, son la misma cosa, les agradezco profundamente por estar aquí, por ver cine, por amar el cine y por considerar que yo me merezco esto», dijo la actriz ya con el premio en mano.

Crédito: gentileza Festival de Málaga

La lista completa de ganadores

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Esto no es Berlín, de Hari Sama

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Carlos Marques-Marcet, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ

María Rodríguez Soto, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien

Fuente: La Nación