Pablo Trapero ganó el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia

MIRÁ LOS TRÁILERS. El argentino obtuvo el prestigioso galardón por "El Clan". La película venezolana "Desde allá", del debutante Lorenzo Vigas, se alzó con el León de Oro. DiariodeCultura te informa la lista completa de ganadores.

trapero palta 0
Trapero-Plata-

Pablo Trapero recibió el León de Plata (segundo en importancia) al mejor director de la 72° Mostra de Venecia por su labor en El Clan, que estuvo en competencia por el León de Oro. Desde el Oscar a la mejor película hablada en idioma extranjero a El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, el 7 de marzo de 2010, que el cine argentino no obtenía un galardón de semejante relevancia.

Visiblemente emocionado, el director de El Bonaerense y Leonera al subir al escenario de la Sala Grande en el Palazzo del Cinema, dio un breve discurso en italiano, aunque finalmente lo terminó en castellano. “Esta película es el resultado de un gran trabajo en equipo. Quiero agradecer a Guillermo Francella y Peter Lanzani (los protagonistas del Clan). Además, se lo quiero dedicar a dos personas: a mi hijo Mateos, que seguro conocen porque me acompaña siempre, y a mi mujer y compañera Martina Gusman”

“Estoy muy feliz. Es un festival que quiero mucho, siempre me dio grandes alegrías, y siendo un admirador del cine italiano, más aún”.

El premio se lo entregó el turco Nuri Bilge Ceylan, integrante del Jurado de nueve miembros, que presidió el mexicano Alfonso Cuarón.

El realizador, de 44 años, había arribado apenas horas antes desde Buenos Aires, con escala en Frankfurt. Llegó, se alojó en el Hotel Excelsior, donde se encontró con Clarín -único medio argentino que estuvo presente en la ceremonia de clausura-, apenas pudo descansar unos 20 minutos y, a las 18 hora local, estaba sitado en un salón del Hotel, emblema de la Mostra, para partir con todos los otros premiados rumbo a la alfombra roja.

“No sé quiénes son, nos tienen sin saber nada. Ahí nos veremos las caras, y tampoco sabremos quién ganó qué”, dijo a Clarín el director deEl Clan, que llevaba hasta ayer viernes 2.210.000 entradas vendidas.

Trapero se va mañana domingo a la mañana a Toronto, en cuyo Festival la pelicula se verá en la competencia de la nueva sección Platform, el miércoles 16. Allí se definirá su distribucion en el mercado de los Estados Unidos. Se presume que desean estrenar este año, para poder optar a algún premio de la Academai de Hollywwod, que no sea solo el de mejor filme hablado en idioma extranjero, siempre que la Academia de Cine argentino lo postule.

Hacía 17 años que ninguna película argentina competía en la sección oficial de la Mostra de Venecia, cuando La nube, de Fernando Pino Solanas, se llevó la Osella de Oro a la mejor música, de Gerardo Gandini. Desde entonces, no hubo representante argentina en competencia por el León de Oro.

Y hay que ir mucho más atrás, casi 30 años, cuando en 1986 Carlos Sorín ganó aquí el premio a la mejor opera prima, por La película del rey. Y un año antes, en 1985, Pino Solanas se llevaba el Premio Especial del Jurado por Tangos: El exilio de Gardel.

En los festivales competitivos más importantes del mundo, con Cannes claramente a la cabeza, seguido en importancia por Venecia y Berlín, ningún filme argentino obtenía un premio desde 2007, cuando El otro, de Ariel Rotter, gana en Berlín el Gran Premio del Jurado, y Julio Chávez resultó mejor actor, curisamente los mismos premios que allí mismo en 2004 ganó El abrazo partido, de Daniel Burman: el Gran Premio del Jurado y el del mejor actor, para Daniel Hendler.

En Cannes, Tango, de Carlos Saura, que compitió por nuestro país, se llevó en 1998 el Gran Premio técnico la dirección de fotografía de Vittorio Storaro. Y en el festival de la Costa Azul, Pino Solanas obtuvo en 1992 el premio a la excelencia de la técnica visual de El viaje, y antes, en 1988, el de mejor director por Sur. En 1985 Norma Aleandro compartió el premio a la mejor actriz por La historia oficial con Cher, por Mask.

De entre los 21 títulos a concurso, dos eran latinoamericanos y ambos se marchan con premio a casa.

Vigas, que debutó en este largo de ficción arropado por el guionista mexicano Guillermo Arriaga, quien le ayudó en la construcción de la historia, ofrece un impactante retrato de la Venezuela actual a través de la historia de un hombre solitario (interpetado por el chileno Alfredo Castro), que establece una extraña amistad con un joven de la calle (Luis Silva) en una bulliciosa Caracas.

“Desde allá”, la primera película venezolana que se presenta a competición en las más de siete décadas del festival de cine más veterano, aborda las relaciones paterno-filiales y la homosexualidad, aunque el realizador quiso sobre todo destacar que trataba las carencias emocionales en un país como el suyo, donde considera que el
padre es una figura ausente.

Vigas quiso dedicar también el premio a su país: “Sé que tenemos algunos problemas, pero vamos a hablar y lo superaremos”, y también se lo dedicó a su padre, el artista plástico Oswaldo Vigas. Cerró su intervención tras alzar el galardón con un: “¡Arriba Venezuela!”.

Por otra parte, se dieron a conocer los premios colaterales, o sea, no oficiales de la Mostra. No debe haber Festival con mayor cantidad de galardones y menciones. Dentro de los ¡52! premios, el de la Prensa (FIPRRESCI) fue para Sangue del mio sangue, de Marco Bellocchio; el de Signis fue a Behemoth, de Liang Zhao, con mención a L’attesa, de Piero Messina, que protagoniza Julliette Binoche.

La 72° edición del Festival de Venecia concluyó con la entrega de premios. A continuación, la lista de los principales galardones:

– León de Oro a la mejor película: “Desde allá”, de Lorenzo Vigas
(Venezuela)

– León de Plata al mejor director: Pablo Trapero, por “El Clan” (Argentina)


– Gran Premio del Jurado: “Anomalisa”, de Charlie Kaufman, Duke Johnson (EEUU)

– Copa Volpi al mejor actor: Fabrice Luchini, por “L’hermine” (Francia)

– Copa Volpi a la mejor actriz: Valeria Golino, por “Per amor vostro” (Italia)

– Premio Especial del Jurado: “Abluka”, de Amin Alper (Turquía)

– Premio al mejor guión: “L’hermine”, de Christian Vincent (Francia)

– Premio Marcello Mastroianni al mejor actor debutante: Abraham Attah, por “Beast of No Nation” (EEUU).

Fuentes: agencias y Clarín.