Presentan una muestra fotográfica para destacar la importancia de las mujeres rurales

En el Centro Cultural Borges. Es organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la revista brasileña Vogue. Se extenderá hasta el 16 de diciembre.

h0uAlQQJF_1256x620__1 (1)

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la revista brasilera Vogue presentaron una muestra fotográfica para destacar la importancia de las mujeres rurales denominada “El Alma de la ruralidad en América Latina y el Caribe”. El principal objetivo de la exposición es brindar voz y espacio a historias de mujeres trabajadoras rurales.

“Esto es parte de una estrategia para hacerla visible porque hoy las mujeres rurales son invisibles. Hay profundas inequidades en América con respecto al acceso a la toma de decisiones y a los medios de vida, como educación, créditos y tecnología”, destacó a Clarín Federico Ganduglia, representante encargado del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Argentina.

La muestra, que cuenta también con el apoyo del Gobierno de Jujuy, Exponenciar y Corteva Agriscience, se desarrollará de lunes a sábado de 10 a 21 hs y los domingos de 12 a 21 hs hasta el 16 de diciembre en en el Centro Cultural Borges.

Cabe resaltar que las imágenes fueron tomadas por la fotógrafa Cecilia Duarte, artista oriunda de Brasil y quien pertenece a la prestigiosa revista Vogue Los lugares elegidos fueron Jujuy (Argentina), Pará (Brasil), Antigua (Guatemala) y Treasure Beach (Jamaica).

Esta exposición se presentará en estos 4 países donde la artista tuvo oportunidad de recorrer. En Argentina ya se había presentado el marco de los premios Alimentar desarrollado en la Sociedad Rural con el apoyo de Exponenciar. Y también en la Semana de la Agricultura, que se desarrolló recientemente en el país.

Juana Amelia Vázquez, Santa Clara Sosa y Ana María Rivas, las tres mujeres de jujuy fotografiadas.

Juana Amelia Vázquez, Santa Clara Sosa y Ana María Rivas, las tres mujeres de jujuy fotografiadas.

Según datos del IICA, las mujeres son responsable del 51% de la producción de alimentos a nivel mundial. Pero ni el 10% de este porcentaje reciben un pago por ese trabajo. En Argentina, por ejemplo, de las 33.000 empresas dedicadas al agro, menos del 10% están en manos de mujeres.

“No solo cumplen un rol preponderante en lo económico, sino también en lo social y ambiental”, definió Ganduglia.

En primera persona

“Las mujeres Andinas viven en una relación íntima y natural con la tierra, se levantan temprano para comenzar sus tareas diarias y aún así parece que el día no les alcanza, sin embargo no se desesperan,saben respetar los tiempos de cada labor. Ellas son mujeres tejedoras y al mismo tiempo labran la tierra como actividades interrelacionadas”, describió la jujeña Celeste Valero, quien fue una de las mujeres fotografiadas para la muestra.

Uno de los cuadros que se exhibe. Celeste Valero, artesana y fotógrafa autodidacta, de Jujuy. 23 años, una de las fotografiadas.

Uno de los cuadros que se exhibe. Celeste Valero, artesana y fotógrafa autodidacta, de Jujuy. 23 años, una de las fotografiadas.

Para Valero, de 23 años, cuando alguien compra un producto de sus manos se llevan consigo un pedazo de su ser, una obra de arte tejida a mano que refleja la paciencia, el esfuerzo (la fuerza) y la dedicación. “Es mucho más que sólo un producto estos llevan en sí la esencia de las mujeres de esta tierra”, reflexionó Valero, quien es artesana y fotógrafa autodidacta.

“Yo nací entre hilos y telares, el arte que conocí en mi despertar en esta tierra son los tejidos. Para mí los tejidos de mis ancestros cuentan historias personales y colectivas aún audibles en las voces de mis padres, estas se han arraigado en mi alma como parte de mi historia me dicen de donde vengo y quien soy. Por eso yo también tejo con hilos y telares, uso los instrumentos de tejido que usaron mis maestros de sangre, procuro valorar sus enseñanzas y enaltecer su valor”, agregó.

Fuente: Clarín.