Prípiat, la “ciudad fantasma” de Chernobyl que la TV no muestra

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. Recopilamos 40 fotos realmente increíbles sobre cómo está actualmente la zona de Ucrania sacudida hace 33 años por un accidente nuclear. Cada vez más turistas llegan atraídos por la serie de HBO.

chernobyl-3711291_1280-625x351

El 26 de abril de 1986, la explosión del reactor numero cuatro de la central de Chernobyl, en la Ucrania soviética, dispersó una nube radioactiva por Europa.

La URSS intentó durante varias semanas de ocultar el incidente, antes de resolverse a hacer evacuar la zona, aun inhabitable 30 años después. Ahora, justo cuando la serie “Chernobyl” de la cadena estadounidense HBO trae a la memoria el que fue el peor accidente de la historia nuclear civil, Prípiat, la ciudad más cercana a la Central Nuclear de Chernóbil y donde residía la mayoría de los trabajadores de la planta, ofrece un panorama desolador, pero está viviendo un verdadero auge turístico.

Originalmente, Pripiat (o Propyat) fue construida para albergar a los empleados de la central nuclear y era la novena ciudad de la URSS que se construyó con este fin. Los arquitectos que diseñaron el proyecto de la ciudad implementaron los mejores avances urbanísticos de la época, convirtiendo a Prípiat en una de las ciudades más agradables para la vida de sus habitantes. Sin embargo, después de la explosión, la ciudad, que según el censo de 1985 tenía una población de 47.500 personas, quedó desierta.

El icónico parque de atracciones, que debía decorar esta ciudad modelo, nunca fue inaugurado. Se tenía previsto que abriera sus puertas el 1 de mayo de 1986, pero cinco días antes ocurrió la tragedia.

Tras la explosión, las autoridades soviéticas evacuaron a todos los habitantes, quienes no podían llevar consigo ninguna pertenencia. Incluso, los animales, tanto domésticos como de granja, tuvieron que ser sacrificados para evitar que la radiación se propagara.

Se estima que la explosión liberó 500 veces más materiales radioactivos que la bomba atómica detonada en Hiroshima en 1945. Debido a la concentración de materiales radioactivos alrededor de la central fueron evacuadas unas 116.000 personas.

Entre los evacuados estaban los habitantes de la ciudad de Prípiat, que solo pudieron llevarse consigo las cosas más necesarias. En el transcurso de las acciones tomadas para paliar las consecuencias del accidente fue establecida una zona de alienación de 30 kilómetros.

Resultado de imagen para chernobyl

Debido a que Prípiat se encuentra a tan solo 3 kilómetros de la central nuclear, también está en la zona de alienación, que sigue vigente a día de hoy. A pesar de los trabajos de descontaminación que se llevaron a cabo en la ciudad fantasma, aún quedan demasiados elementos radioactivos que no permiten vivir en el área. Sin embargo, es un famoso destino turístico, puesto que casi todo quedó intacto tras la evacuación de la población en 1986. En esencia, Prípiat se convirtió en una ciudad museo.

Fuente: Perfil