Quién es el argentino detrás del Hombre Araña

qPGLpeVrY_1256x620__1

Pablo Holcer es uno de los tres animadores argentinos que trabajaron en Spider-Man: Un nuevo universo, la película que se estrena el próximo jueves y que ya ha ganado importantes premios, como ser considerada la mejor película de animación por varias asociaciones de críticos de los Estados Unidos, es candidata en los Annie (tal vez, el galardón más importante en el género), candidata al Globo de Oro que se entrega este domingo 7 y muy probablemente al Oscar en su apartado de largometraje de animación.

Afincado en Norteamérica desde 2003, donde siempre en animación participó de varios filmes importantes, generalmente en la composición de imagen. En este filme de El Hombre Araña no hay uno sino seis personajes “arácnidos, y el adolescente Miles Morales se convierte en el Hombre Araña de su realidad, y se cruza con otros cinco de otras dimensiones para detener una amenaza para una y todas esas realidades paralelas.

Spider-Man x 6. Inclusive hay un cerdito.

Spider-Man x 6. Inclusive hay un cerdito.

Holcer dialogó con Clarín, desde Canadá.

-¿Qué hiciste en la película?

-Mi rol generalmente es el de computer graphic compositor. En este filme, trabajé en el área de composición digital, agarro los elementos que otros departamentos generan. Se renderean todos los elementos, se iluminan y se los pone juntos. En este proyecto en composición hubo muchísimo trabajo, mucho más que en cualquier otro filme animado. Es que hubo muchísimo tratamiento de la imagen, la paleta de colores. Es un cómic llevado a la vida.

Pablo Holcer,, el argentino que ya trabajó en "Hotel Transylvania 3", "Los Pitufos" y "Una historia extraordinaria".

Pablo Holcer,, el argentino que ya trabajó en “Hotel Transylvania 3”, “Los Pitufos” y “Una historia extraordinaria”.

-¿Vos estás en la parte final de la producción de la película?

-Es el último departamento, antes de que el filme llegue a los cines. Mandamos una toma al supervisor de efectos visuales, y él la muestra al director. Primero se modela el personaje, el esqueleto. Luego se lo anima, después se lo ilumina, se compone. Para los ambientes o escenas es el mismo proceso, como hacer escultura, una forma de fluir, modelarlo, texturarlo, articularlo. Y luego pasa por el departamento de efectos.

-Me llamó mucho la atención que “Spider-Man: Un nuevo universo” tuviera un tratamiento distinto. Me hizo acordar a lo que fue el “Hulk” (2008), de Ang Lee.

-Curiosamente yo trabajé en ILM en la construcción de algunos planos de esa película. En animación esta película es un antes y un después, no por ponerme la camiseta, lo digo desde la honestidad y experiencia de veinte años. Nos reunieron y “queremos hacer algo que nunca antes se haya hecho”, dijeron los directores. Esa idea la llevaron como la bandera del proyecto, tanto en estilo de animación y tratamiento de imagen, que fue muy novedoso honrando la estética del cómic, no sólo de la edición impresa. Está trabajado desde las paletas de colores y también en cuanto a los encuadres, la división de la pantalla, lo extremo de las poses de los personajes. Si mirás para atrás, la historia del animado va a ser un antes y un después, es una película bisagra.

-Rompió muchos moldes. ¿Cuál fue el mayor desafío?

-A mi parecer, el estilo de animación y la parte estilística. Literalmente tuvimos que rever un montón de formas de trabajo: Cuando venís haciendo películas de una manera, rehacer los pedidos para poder llegar a ese estilo… Las herramientas no estaban, para mí en lo personal la imágenes fueron nuevas, frescas, inspiradoras.

-¿Cuánta gente trabajó en la película?

-Es el filme en el que más gente estuvo involucrada. De Sony Animation, alrededor 600 personas. Y los que “tocaron” de alguna manera este proyecto, en nuestra compañía unas 900 personas.

Peter Parker y Miles Morales, el adolescente que es más protagonista del filme, que estrena este jueves 10 de enero.

Peter Parker y Miles Morales, el adolescente que es más protagonista del filme, que estrena este jueves 10 de enero.

-¿Te pidieron algo en particular, singular?

-El pedido era salir de la zona de confort, ir hacia algo no visto antes y la iniciativa era de estimular la novedad, como los ambientes y los personajes tratados en cuanto a imagen de computadora romperla, y sacarla de ahí ¿Cómo? Con más artísticas, del cómic o de las artes plásticas, visuales. Se quería salir de lo generado por computadora.

-¿Cuánto tiempo demandó?

-Creo que fue dos años y medio.

-¿Están trabajando en la secuela?

-No tengo ninguna novedad para comentarte, y si tuviera, no podría. La industria es dependiente del box office (el éxito en la taquilla), y por la respuesta del público, es un aire fresco en el mundo de la animación. Se esperaba algo que fuera diferente, dinámico, que honre al cómic.

El enigma. Morales se encuentra ante una situación que le cuesta comprender.

El enigma. Morales se encuentra ante una situación que le cuesta comprender.

-¿No creés que por la estructura de la historia, los vaivenes, los más chicos, habituados a que les den todo semideglutido, pueden quedar afuera de la trama?

-Yo fui a ver la película terminada, y cuando la vi, la técnica me pasó de largo, yo seguía a Miles. Va a edades variadas, a los menores de 12 les gusta el estilo, la dinámica, tienen la edad justa de Miles, y a los grandes les atrae porque tiene guiños, ataca un espectro tan amplio.

-¿Cuál es el próximo proyecto en el que estás involucrado?

-Voy a hacer la supervisión, estoy trabajando en la secuela de Angry Birds. Este proyecto pegó mucho en la compañía, que se siente muy orgullosa, “Que buena que quedó tu toma”, todo el mundo se daba palmaditas en la espalda.

-¿Cómo es el contacto con los directores?

-Promovían lo rupturista. En este proyecto a través de un supervisor, en Spiderman los directores tienen un supervisor de efectos visuales, que les presenta las tomas para ser aprobadas, un volumen enorme, y el de animación, de efectos visuales para aprobar las tomas finales, y vos escuchás los comentarios finales, la toma les gusta y la aprueban.

-¿Y un director de una película de animación estrictamente qué hace?

-No difiere tanto de un realizador de un largometraje con actores. Depende de cada director, algunos que dirigieron animación, otros, de todo, estos trabajan muchísimo en lo actoral. Con el director se elabora lo expresivo o emocional, el movimiento de cámara es muy similar, aunque no estás en un set. Seguimos el storyboard, y el director luego de ver la toma te puede decir “quiero la cámara más cerca”.

El adolescente de raíces latinas, uno de los Spider-Man.

El adolescente de raíces latinas, uno de los Spider-Man.

-¿Y qué hace para lograr que la performances de los actores digitales se adecue a lo que él quiere?

-Habla con más supervisores. Y cuando le mostrás las tomas, puede decir “No, quiero esto”.

-¿Qué viste en películas animadas que te haya llamado la atención, o te haya gustado?

-Vi Los Increíbles 2, y no me pasó mucho, porque, no porque sea otra compañía, es un poco lo que esperás. No hay un elemento de sorpresa, y eso me tiene un poquito… Estoy buscando lo diferente. Hay pocas proyectos en la carrera de uno, que lo hacen decir “qué suerte que me tocó trabajar en esto”, como en Una historia extraordinaria”. Hace quince años que trabajo en Hollywood. Que te den rienda suelta es raro y único, y hubo eso. Hubo gran dosis de “experimentemos”.

-¿El guión es de hierro?

-Hay mucho que tiene que ver con Sony Pictures Animation, e Imageworks, que es donde yo trabajo. Nosotros en Sony Pictures Imageworks generamos las imágenes digitales, la parte de la historia es de Animation. Responde a un productor.

-Pero no suele haber retomas, cosas que se agregan cuando la película está terminada y a algún ejecutivo no le gustó…

-Pueden pedir un plano más cercano, y se hace la modificación. Acá hay una gran atención a lo que es la historia, es una película de Marvel. Son maestros de la narrativa.

-Saben contar la historia. “Angry Birds” es una película de producción muy distinta…

-La industria de la animación da muchas alegrías y de probar cosas distintas, pero también es exigente, por la cantidad de tomas por semana.

-¿Y cuántas realiza un artista por semana?

 

-Y, deben aprobar 2 o 3 tomas por semana.

"Cóndor Crux", el largometraje animado que Holcer codirigió en nuestro país. ARCHIVO CLARIN

“Cóndor Crux”, el largometraje animado que Holcer codirigió en nuestro país. ARCHIVO CLARIN

Quién es

Luego de estudiar Artes combinadas en la UBA, Pablo Holcer fue, en el terreno de la animación, entre otras cosas, codirector de Cóndor Crux (2000), antes de instalarse en Norteamérica. Primero en los Estados Unidos, desde 2003, fue compositor en Industrial Light & Magic, y desde 2013 reside en Canadá, donde en Sony Pictures Imagework es Compositor Supervisor, y CG Supervisor. Ha trabajado, entre otros filmes, en Terminator 3HulkPiratas del CaribeHappy FeetAlvin y las ardillas, Lluvia de hamburguesasUna aventura extraordinaria, El sorprendente Hombre Araña 2: La venganza de ElectroLos Pitufos y Hotel Transylvania 3.

Fuente: Clarín