Retrospectiva del realizador alemán Alexander Kluge en la Leopoldo Lugones del San Martín

Es un ciclo que reúne filmes del realizador y teórico del audiovisual alemán cuyas proyecciones se realizarán entre el viernes 3 y el miércoles 29 de mayo.

Primera parte de un recorrido exhaustivo de la obra del realizador alemán nacido en 1932 en Haberstadt, considerado por muchos como una prominente figura del cine experimental y político de Europa, el ciclo se desarrolla con el aporte coincidente del Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina.

El ciclo está integrado en su mayor parte por material compilado y restaurado por Edition Filmmuseum, una revisión exhaustiva de la obra del cineasta y pensador, «una figura gigante de la cultura alemana», en palabras de Susan Sontag y fundador del Nuevo Cine Alemán en la década del 60.

E incluye films inéditos en Argentina, como «Noticias de la Gran Guerra» (1914 -1918), que abre el ciclo, y la reposición de su monumental «Noticias de la antigüedad ideológica», inspirada en «El Capital», de Karl Marx.

Resultado de imagen para Retrospectiva del realizador alemán Alexander Kluge en la Leopoldo Lugones del San Martín

Referencia del documental europeo, Kluge combina los intereses y las capacidades del realizador audiovisual y el teórico del pensamiento construyendo filmes, que algunos críticos han definido como «collages» donde conviven fragmentos de escrituras, arriesgadas operaciones y procedimientos visuales e historia contemporánea bajo una fuerte concepción política.

A lo largo de su carrera, iniciada en la década del 60, Kluge produce ficción y documental, utilizando los métodos del cine de autor, una sofisticada concepción del montaje cinematográfico y la mezcla del documental y la ficción; además de realizar trabajos para la televisión junto a una abundante y destacada producción teórica, que excede la que desarrolla en algunos de sus filmes.

El ciclo abre el viernes 3 con «Noticias de la Gran Guerra (1914 -1918)», de 2014, que vincula pasado y presente y establece una extraña actualidad entre los sucesos de la Primera Guerra Mundial y tensiones políticas y armadas de estos días.

El sábado 4 se verán los cortometrajes «Carrera» de 1961; «Brutalidad en piedra» (1961); y el largometraje de ficción «Adiós al ayer» (1966), opera prima que inaugura el movimiento del Nuevo Cine Alemán y fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia.

El domingo 5 es el turno del corto «Profesores en cambio» (1963), y el largo «Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos» (1968).

El lunes 6 el programa incluye los cortos «Protocolo de una revolución» (1963); y «Retrato de un tiempo de prueba» (1964), entre otros realizados hasta 1970; mientras que el martes 7 se proyecta «Trabajo ocasional de una esclava» (1973); y el miércoles 8 «En peligro y máximo apuro el compromiso lleva a la muerte» (1974); el jueves 9 «Noticias de los Saufern» y «Las personas que preparan el año de los Staufern» (1977); mientras que el viernes 10, cerrando la primera parte del ciclo, se verá «Ferdinando el Duro» (1976), una divertida sátira política.