Ricardo Darín, en Cannes: “Disfruto de mis proyectos y de una etapa mas calma”

Siempre digo que es la última vez que vengo a Cannes y al año siguiente estoy de regreso; Florencia, mi esposa, se ríe cuando hago esas promesas”

darin

Si Cannes es una acumulación casi infinita de proyecciones, eventos, negocios, fiestas y encuentros sociales para cualquiera de los 40.000 profesionales que cada año viajan al festival y al mercado que se desarrollan de forma simultánea en este enclave de la Costa Azul, para una figura como Ricardo Darín -protagonista con Penélope Cruz y Javier Bardem de la película de apertura, Todos lo saben, dirigida por el iraní Asghar Farhadi- es una experiencia demencial. “Solo ayer di más de 60 entrevistas grupales a periodistas de los más diversos países.

Siempre digo que es la última vez que vengo a Cannes y al año siguiente estoy de regreso; Florencia, mi esposa, se ríe cuando hago esas promesas”, afirma el actor, ya relajado y con cerveza en mano, durante la charla en el bar al aire libre del Martínez, el hotel más tradicional, bello y lujoso de la ciudad.

Pasaron casi 48 horas desde que Darín apareció en todas las fotos recorriendo la red carpet de la gala inaugural con Penélope y Javier (así los llaman todos por aquí) y Farhadi, pero él minimiza un poco semejante grado de exposición: “Fui como una especie de invitado de piedra porque lo que importa en Cannes es el director y el glamour, y ellos son individualmente y en pareja algo muy fuerte para los medios”.

-Si bien ya viniste varias veces a Cannes e incluso el año pasado estuviste como protagonista de La Cordillera , ¿no sentís que el hecho de que te hayan incluido en ese lugar en la alfombra roja es también un reconocimiento a tu carrera?

-Sí, tengo una buena relación con Cannes y con Thierry (Frémaux, su responsable), pero también fue una decisión de la producción de la película. Son cuestiones de marketing, de protocolo… En el corte final varias de mis escenas más importantes quedaron afuera -algo que entiendo era necesario para priorizar el eje narrativo y de lo que no me quejo- así que en verdad terminé siendo un personaje importante, pero secundario.

Ricardo Darín y Penélope Cruz, en la alfombra roja del Festival
Ricardo Darín y Penélope Cruz, en la alfombra roja del Festival Fuente: AFP

-Fue muy emocionante verte preparándote para entrar en la alfombra roja junto al Chino, quien además tiene su propia película ( El Ángel, de Luis Ortega) en el festival. Que padre e hijo estén con un proyecto distinto en el principal festival del mundo no es algo de todos los días…