Ricardo Darín se suma a Penélope Cruz y Javier Bardem en una película del iraní Asghar Farhadi

MIRÁ EL TRÁILER DE LA VERSIÓN ORIGINAL. El consagrado actor argentino participará junto con las estrellas de España del próximo filme del premiado director iraní, que comenzará a rodarse en agosto en Madrid.

darin-bardem-cruz
darin-bardem-cruz

Farhadi, que ganó este año su segundo Oscar a la cinta en idioma extranjero por “El viajante”, rodará “La Separación”, un thriller psicológico en el que un matrimonio conformado por Darín y Cruz sufren el secuestro de un hijo al tiempo que, poco a poco, comienzan a salir a la luz secretos ocultos.

La información surgió en la edición de la revista “Screen” que circuló en la jornada de apertura de la 70ma. edición del Festival de Cannes.

Allí en los próximos días acudirá el actor argentino, que junto al director Santiago Mitre (“La patota”, “El estudiante”) exhibirán “La Cordillera”, en la que Darín personifica al presidente de la Nación.

La cinta de Farhadi, quien escribió el guión en farsi pero será su primera producción íntegramente en español, iba a contar con el apoyo de Pedro Almodóvar y su productora El Deseo, aunque finalmente no será de la partida y el proyecto estará financiado por capitales europeos de franceses (Memento Films), españoles (Morena Films) e italianos (Lucy Red).

Resultado de imagen para Asghar Farhadi "La Separación"

La versión original de “La separación” (como fue traducida en la Argentina) fue estrenada en el año 2011, escrita y dirigida por Asghar Farhadi. Los protagonistas fueron Leila Hatami, Peyman Moaadi, Shahab Hosseini, Sareh Bayat y Sarina Farhadi.

Su argumento se centra en una pareja iraní de clase media que se separa, y las intrigas que se generan luego que el marido contrata a una cuidadora de clase baja para su padre.

Asghar Farhadi escribió el guión basado tanto en la ficción como en un conjunto de experiencias personales, y luego de un breve período de prohibición para su filmación —debido a comentarios políticos vertidos por el director contra algunas acciones del gobierno iraní—, ésta inició su rodaje en octubre de 2010. A diferencia de otros cineastas de Irán, Farhadi optó por realizar el rodaje en su propio país.

El estreno mundial fue en Teherán el 9 de febrero de 2011 en el Festival Internacional de Cine de Fajr, donde obtuvo, entre otros, los premios al mejor director, mejor guión, mejor actor y mejor actriz secundaria y el premio de la audiencia a mejor película.

El 15 de febrero, el 61º Festival Internacional de Cine de Berlín proyectó la cinta con un inesperado éxito y críticas favorables, convirtiéndose en la primera película de origen iraní en ganar el Oso de Oro como mejor película y los Osos de Plata para mejor actriz y mejor actor.

Además, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood galardonó a la película en la 69º versión de los Premios Globo de Oro en la categoría mejor película en lengua no inglesa, misma categoría que premió la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia en la 37º versión de los Premios César.

El 24 de enero de 2012 recibió dos nominaciones a los Premios Óscar en las categorías mejor película extranjera y mejor guion original; luego, en la ceremonia del 26 de febrero recibió el galardón de la Academia a la mejor película extranjera, distinción que la transformó en la primera cinta iraní en alcanzar tal reconocimiento