Robert Redford inauguró el Festival Sundance con el “#metoo” y “Time’s Up” en el centro de la escena

El actor, director y productor estadounidense abrió una nueva edición del Festival de Sundance, donde alabó a los movimientos contra los acosos y abusos sexuales que sacuden a la industria del entretenimiento y afirmó que confia en que ahora surgirán “más oportunidades para que las voces de las mujeres sean escuchadas”.

Robert-Redford

“Ahora, el papel de los hombres es escuchar”, dijo Redford (81) en declaraciones reproducidas por medios especializados estadounidenses, en la conferencia de prensa que daba por iniciado el festival,una de las citas más importantes en el calendario de muestras de cine independiente, vigente desde 1978 y que se llevará a cabo hasta el 28 de enero en Park City, en el estado norteamericano de Utah.

“El orden de las cosas está cambiando y las mujeres tienen una voz más fuerte”, aseguró el fundador del Instituto Sundance, que lleva adelante el festival, y añadió: “Creo que ahora está más equilibrado. El rol de las mujeres es el de ejercitar sus voces y el de los hombres es el de dejar que las voces de ellas sean escuchadas y reflexionar acerca de lo que dicen”.

En los diez días de Sundance se proyectarán más de 110 películas en diferentes categorías, entre las que se encuentra el filme argentino “La reina del miedo”, ópera prima de la actriz Valeria Bertuccelli, quien debuta así como guionista y directora (en co-dirección con Fabiana Tiscornia).

La cinta, que tendrá su estreno internacional dentro de la sección World Cinema Dramatic Competition, cuenta la historia de Robertina, una exitosa actriz interpretada por la misma Bertuccelli que está a sólo un mes de estrenar su esperado unipersonal teatral.

En lugar de encarar los preparativos como correspondería para semejante evento, Robertina vive evadiendo sus responsabilidades en un estado de ansiedad constante.
Cuando la situación personal de un amigo la lleva a irse lejos de casa por unos días, la protagonista ve en perspectiva su vida absurda y entiende que a veces es preciso perderlo todo para ser uno mismo.

El elenco de la película lo completan Diego Velázquez, Gabriel Goity, Darío Grandinetti, Mercedes Scápola y Sary López.

En tanto, en la selección del festival podrán verse largometrajes, documentales y cortos de decenas de países, entre los que hay una fuerte presencia de retratos de grandes mujeres.

Por primera vez, la organización ha impuesto a los participantes un código de conducta para lograr un festival “sin acoso, discriminación, sexismo ni comportamientos amenazadores o descorteses” y, en caso de que éstos se produzcan, se ha abierto una línea telefónica para denunciarlos directamente a las autoridades.