Se conocieron los ganadores del Concurso de Artes Visuales 2018 del FNA

Tras la ceremonia de premiación, quedó inaugurada la muestra “Universos cercanos” en la Casa Nacional del Bicentenario.
El Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregó los premios de su Concurso de Artes Visuales 2018. Tras la ceremonia, que se realizó en Casa Nacional del Bicentenario, quedó inaugurada la muestra “Universos cercanos”, con 148 obras seleccionadas y ganadoras del certamen.
 
En total se entregaron seis premios principales, 14 premios estímulo y tres menciones honoríficas. Los premios de las categorías fueron de $100.000 cada uno y los correspondientes a las subcategorías, de $30.000 cada uno.
 
En la categoría Obras Bidimensionales los ganadores fueron Daniel García, por Hortensias, y Elisa O´farrell por Sala de estar. En la subcategoría Pintura ganaron Premios Estímulo Lucía Gasconi, por Plano (o Autorretrato en la playa en soledad con bikini rosa y short adidas) y Martina Krapp, por Traje; Lucía Jimena Delfino recibió una Mención Honorífica por Para que la veas al volver. Los Premios Estímulo de la subcategoría Dibujo y expresiones gráficas fueron para Clara Esborraz, por Los años impares, y Martín José Fernández, por una obra sin título; se entregó una Mención Honorífica a Julián de la Mota por Deber absurdo o el descendimiento. En la subcategoría Obras bidimensionales con relieve en plano se destacó a María Marcolina Dipierro, por EAI0002-Sin título, y Fabián Risso Pino por Lxs argolludxs o Fiesta; se otorgó una Mención Honorífica a Rodolfo Santiago Marqués por Paneles del apocalipsis.
 
En la categoría Obras Tridimensionales los premios principales fueron a Andrés Pasinovich, porIncontenible, y a Miriam Brügmann, por Transformación. Los Premios Estímulo en la subcategoría Escultura fueron para Azul De Monte, por Memoria de duración líquida 3, e Irina Kirchuk, por Acorralado. En la subcategoría Objeto y ensayos instalativos ganaron Miguel Ángel Lorenzio, por Viene de junio el sonido, y Victoria Papagni, por Disco Muñeca.
 
En la categoría Fotografía fueron premiados Ignacio Andrés Iasparra, por una obra sin título, y Lucía Von Sprecher, por 9 movimientos con un vidrio. En la subcategoría Fotografía analógica los Premios Estímulo fueron para Gabriela Celina Muzzio y Bruno Dubner. Y en la de Fotografía digital, para Diego Nuñez, por Autorretrato, y Leonardo Enrique Marino, por una obra de la serieÉpica del borde.
 
Las obras fueron seleccionadas por un jurado integrado por Leila Tschopp, Lara Marmor y Roberto Echen en la categoría de Obras Bidimensionales; Marina De Caro, Leonel Luna y Carlota Beltrame en Obras Tridimensionales; y Guillermo Ueno, Alberto Goldenstein y Andrea Ostera, en Fotografía.
 
Tras dar la bienvenida, Mariano Roca, presidente del FNA, destacó: “Este año recibimos alrededor de 3.000 postulaciones de artistas de todo el país. Nos alegra que muchos de los artistas seleccionados puedan acompañarnos. Siempre buscamos conocer a quienes participan de los concursos o acceden a las becas y subsidios que brindamos. Creemos que este intercambio cara a cara nos enriquece a todos y que surgen ideas para seguir mejorando y cumpliendo nuestra misión de promover el arte argentino”.
 
Por su parte, Rosa Aiello, directora de Artes Visuales del FNA, destacó: «Esta ecléctica muestra ofrece la posibilidad de contemplar la fecunda actividad de nuestros artistas, que nos aportan obras con modos de representación y ejecución ya instalados junto a propuestas experimentales, muchas veces audaces, que amplían sus campos específicos y combinan sus lenguajes con diversos patrones, sean éstos sonoros, lumínicos o cinéticos. Celebramos toda esta fértil ebullición porque ella nos habla de la potencia creativa vigente en los artistas pertenecientes a nuestra escena visual».
 
Aiello fue curadora de la muestra junto con Gonzalo Maciel, artista visual y miembro de la Gerencia de Comunicación del FNA. “Universos cercanos” podrá visitarse hasta el 28 de abril de martes a domingos (y feriados) de 14 a 20 h, en CNB, Riobamba 985, con entrada gratuita.