Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Palmarés de la 71ª Berlinale El Oso de Oro de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebró en línea, fue concedido el 5 de marzo a «Bad Luck Banging or Loony Porn», del director rumano Radu Jude. El director húngaro Dénes Nagy ganó el Premio del Jurado por la película «Natural Light». La actriz alemana Maren Eggert recibe el Oso de Plata al mejor papel protagonista por la película «I’m Your Man».
 
  William kentridge en el Mudam El Museo Mudam de Luxemburgo presenta hasta el 30 de agosto una exposición dedicada al artista sudafricano William Kentridge. Es una exposición de sus dibujos, esculturas, obras sonoras y de vídeo para la escena y la ópera. El artista aborda temas relacionados con la historia, el tiempo, el lenguaje y el sonido a través del prisma de su Sudáfrica natal.
 
  Exposición Henry Streng El Museo de Arte Moderno «sobre el Vístula» de Varsovia organiza hasta el 9 de mayo una exposición del artista Marek Wlodarski, nacido Henryk Streng. Esta figura del modernismo judío polaco desarrolló una visión original influida por su vida bajo dos sistemas totalitarios, el nazismo y el estalinismo, y la experiencia de la Shoah.
 
  Giulio Paolini en Nápoles La Galería Alfonso Artiaco de Nápoles acoge hasta el 24 de abril una exposición de Giulio Paolini. La exposición incluye pinturas y varios collages inéditos inspirados en la historia del arte, la antigüedad y la mitología.
  Fotografías de Lluís Casals en Madrid El Museo Sorolla de Madrid presenta hasta el 20 de junio la exposición temporal «Poética de una casa. Fotografías de Lluís Casals», una oportunidad para descubrir 46 fotografías del arquitecto y fotógrafo catalán Lluís Casals que reflejan la dimensión íntima del artista y su familia.
 
  Festival en línea de la fotografía europea En su undécima edición, Circulation(s), festival de la joven fotografía europea, se exhibe en el centro cultural Centquatre de París, pero se celebra en línea, del 13 de marzo al 2 de mayo. El sitio ofrece una visita guiada en vídeo a las fotografías expuestas en el centro cultural, así como entrevistas con los artistas, actuaciones en directo y lecturas electrónicas de los portafolios.
 
  Festival de poesía StAnza en Escocia El festival de poesía StAnza, se celebra en la ciudad universitaria escocesa de St Andrews, hasta el 14 de marzo, principalmente online. El objetivo del evento es promover la poesía acercándola al público a través de lecturas de poesía o talleres de escritura… Leer más
 
  Bicentenario Napoleón: (imagen de portada)
  Europa en tiempos de Napoleón Esta es una obra colectiva dirigida por Jean Tulard, pinta un cuadro de los cambios políticos, económicos y culturales provocados por el sueño del Emperador de unificar Europa. Ocho especialistas ofrecen una mirada sobre la conquista napoleónica vista desde Londres, Varsovia, Lisboa, Ámsterdam, Roma, Ginebra, Viena y Moscú.
 
  Napoleón y Europa El tema de Napoleón y Europa ha sido el centro de muchas obras históricas en varios países. En Francia, el libro «Napoleón y Europa», coordinado por el Presidente de la Fundación Napoleón, Thierry Lentz, reúne las contribuciones de 29 especialistas de un coloquio organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Fundación Napoleón en noviembre de 2004. En el Reino Unido, Napoleón y Europa, de Philip G. Dwyer, analiza el poder napoleónico en Francia y el Imperio. En Alemania, Thomas Schuler propone un viaje tras las huellas de Napoleón por Europa en Auf Napoleons Spuren. En España, Rafael Zurita Aldeguer ofrece una síntesis sobre la Europa de la época de Napoleón. En Polonia, la Academia Morska de Szczecin evoca la Europa de la época de Napoleón.