Semana Cultural Europea:

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
El nombre de Valéry Giscard d’Estaing asociado al museo de Orsay
El 29 de marzo, la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, anunció que el nombre del ex presidente Valéry Giscard d’Estaing, fallecido el 2 de diciembre de 2020, se añadiría al nombre del establecimiento público Museo de Orsay y del Museo de la Orangerie. Esta decisión, explicó, «rinde homenaje al compromiso del Presidente Giscard d’Estaing con la creación de esta gran institución museística». Fue Valéry Giscard d’Estaing quien decidió en 1977 convertir la antigua estación de Orsay en un museo de las artes de la segunda mitad del siglo XIX.

ENTR, nuevo medio de comunicación europeo
France Médias Monde y Deutsche Welle, en colaboración con medios de comunicación de seis países europeos, lanzan ENTR, un nuevo medio digital dirigido a los jóvenes de 18 a 34 años. Desde ahora y hasta el verano europeo, ENTR cubrirá los temas que afectan a los jóvenes a través de reportajes, biografías, artículos o vídeos en YouTube, Instagram y Facebook en seis idiomas: francés, alemán, inglés, polaco, portugués y rumano.
 
Ciudad y paisaje en Viena
El Museo Albertina de Viena (imagen) acoge la exposición «Ciudad y paisaje. Entre el sueño y la realidad», dedicada a artistas clave de la pintura de paisajes románticos a lo largo de cinco siglos, como Bruegel, Rembrandt y Canaletto. La exposición se completa con acuarelas austriacas del siglo XIX, destacando el paisaje urbano vienés de Jakob Alt.
 
Concierto de la Orquesta Nacional de España en Madrid
La Orquesta Nacional de España celebra un concierto extraordinario el 9 de abril en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El programa incluye el Concierto para violín y orquesta en mi menor de Felix Mendelssohn, la obertura de Las bodas de Fígaro y la Sinfonía nº 41 de Mozart.
 
Jornada virtual para las familias en la Ópera Comique
La Ópera Comique de París organiza una jornada especial para familias el 11 de abril. El programa incluye actividades, talleres y momentos musicales para los niños y sus padres.
 
Abstracción viva en Basilea
Hasta el 20 de junio, el Kunstmuseum de Basilea presenta una exposición retrospectiva de la artista Sophie Taeuber-Arp, conocida por su ilustración en el billete de 50 francos suizos. La exposición, organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Tate de Londres, está dedicada a esta pionera de la abstracción, una de las grandes figuras de la vanguardia moderna.
 
Concierto de la filarmónica de Cracovia
La Orquesta Filarmónica de Cracovia y su Coro Capella Cracoviensis ofrecen varios conciertos en abril, entre ellos Acis y Galatea, de Georg Friedrich Handel, el 8 de abril. El concierto tendrá lugar a las 19:30 horas y se podrá seguir en línea y en directo. La orquesta estará dirigida por el director Marek Toporowski, y el coro por Piotr Piwko.
 
Concierto online de la Scala de Milán
El 11 de abril, el Teatro de la Scala de Milán ofrece un concierto a través de su página Facebook y en Youtube a las 20 horas. La soprano Aleksandra Kurzak, acompañada por Tomasz Wabnic al violín y Marek Ruszczynski al piano, interpretará obras de Frédéric Chopin, Robert Schumann, Johannes Brahms y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
 
La Tapicería de Bayeux en línea
El Museo de la Tapicería de Bayeux ofrece una exploración de la obra en alta definición para admirarla en todos sus detalles. Creado en el siglo XI, el tapiz de 70 metros de largo, inscrita en el registro de la UNESCO «Memoria del Mundo», cuenta la historia de la invasión de Inglaterra por Guillermo el Conquistador en 1066.
 
Paroles citoyennes en línea
Hasta el 28 de abril, el Théâtre Antoine y el Théâtre libre organizan la 4ª edición de Paroles citoyennes, un festival en el que las voces de los autores contemporáneos se encuentran con las de grandes testigos de la sociedad civil. Este año los encuentros podrán seguirse en directo a través de Facebook.

Bicentenario Napoleón :
Napoleón escritor

En «Napoléon, Entre l’éternité, l’Océan et la nuit – Correspondance» (Napoleón, entre la eternidad, el océano y la noche – Correspondencia), publicado por las Ediciones Robert Laffont, Loris Chavanette, historiador y especialista del Primer Imperio, propone descubrir o redescubrir el rostro de Napoleón Bonaparte a través de su correspondencia, en la que asistimos al aprendizaje literario del emperador a través de la acción, el ejercicio del mando y la labor de gobierno.