Semana Cultural Europea

Por Jorge Forbes, para Diariodecultura.com.ar
­
Festival de cine mediterráneo en Bastia

El festival de cine Arte Mare se celebra hasta el 7 de octubre en Bastia. Su programación está dedicada a películas sobre la cultura mediterránea.
­
Exposición Jasper Johns en Basilea (imagen de portada)

El Museo de Arte de Basilea presenta hasta el 4 de febrero de 2024 la exposición «Jasper Johns, coleccionista de arte». Pintor de renombre, Jasper Johns también desarrolló una carrera como coleccionista, acumulando lienzos de Paul Cézanne, Pablo Picasso y Willem de Kooning. La exposición muestra la gran diversidad y originalidad de las obras coleccionadas por Johns.
­
Mujeres artistas en Munich

Hasta el 10 de marzo de 2024, la Casa del Arte de Múnich presenta la exposición «Inside Other Spaces. Environments by Women Artists 1956-1976», que muestra la obra de once mujeres artistas de tres generaciones, procedentes de Europa, Asia y América. La exposición permite a los visitantes sumergirse en el corazón de los «experimentos», obras inmersivas y poco convencionales en la encrucijada del arte y el diseñ.
­
El Greco en Santander y Picasso en Madrid

El Centro Botín de Santander acoge una exposición en vivo hasta el 11 de febrero de 2024. El artista plástico germano-británico Tino Sehgal confronta su obra con el célebre cuadro de El Greco «La adoración de los pastores». La exposición, Picasso: lo sagrado y lo profano, se presenta hasta el 14 de enero de 2024 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Destaca el acercamiento del pintor a los ritos paganos y a la herencia de lo sacramental a través de diferentes alegorías cristianas.
­
Exposición «Flower Power» en Giverny

Hasta el 7 de enero de 2024, el Musée des impressionnismes de Giverny presenta una exposición interdisciplinar sobre la historia de las flores titulada «Flower Power». Con obras de grandes artistas, la exposición explora no solo la función estética del motivo floral, sino también su papel político, religioso y científico.
­
Festival de cine internacional en Varsovia

Del 6 al 15 de octubre, el Festival de Cine de Varsovia reúne a directores del panorama internacional, presentando al público películas independientes de muy diversos orígenes culturales.
­
Frans Hals en Londres

Hasta el 21 de enero de 2024 se exponen en la National Gallery de Londres obras del pintor barroco holandés Frans Hals. Entre el medio centenar de obras expuestas se encuentra «El caballero que ríe» (1624), procedente de la Wallace Collection, prestada por primera vez con carácter excepcional.