Semana Cultural Europea

Por Jorge Forbes. Especial para Diariodecultura.com.ar

Salzburgo-cuna-de-Mozart
La semana Mozart en Salzburgo (Imagen de portada)

photo non dispo
Desde 1956, la Fundación Mozart de Salzburgo organiza la “Semana Mozart” con motivo del aniversario del nacimiento del artista, el 27 de enero de 1756. Del 24 de enero al 3 de febrero los conciertos de los mejores artistas del mundo reflejarán la personalidad de Mozart, conocido por su pasión por el baile, el juego, la comida y la bebida.
photo non dispo
El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) proyecta del 23 de enero al 3 de febrero películas, documentales, cortometrajes y emisiones artísticas. Durante los 12 días del festival, se proyectarán más de 500 películas de 50 países
.

photo non dispo

En 2019 Alemania celebra el centenario de la Bauhaus, la revolucionaria escuela de arte fundada por Walter Gropius en 1919. El festival inaugural se celebra en la Academia de Bellas Artes de Berlín hasta el 24 de enero, con un programa de conciertos, obras de teatro e instalaciones de realidad virtual. Las celebraciones continúan en 100 lugares emblemáticos de Alemania, entre ellos tres nuevos museos Bauhaus en Weimar, Dessau y Berlín, que organizarán importantes exposiciones hasta finales de año.

photo non dispo

Hasta el 16 de marzo, la Maison de la culture du Japon de París organiza una retrospectiva de las obras de Tsugouharu Foujita, el primer artista japonés de renombre internacional residente en París. 37 cuadros, presentados en cinco secciones, recorren toda la carrera del artista, desde su llegada a París en 1913 hasta su muerte en 1968.
photo non dispo
Del 23 de enero al 6 de mayo, la Tate Modern de Londres presenta una exposición sobre Pierre Bonnard, titulada “Los colores de la memoria”. Destaca el uso de los colores por parte del artista, ya que se utilizaron de forma poco convencional y se pintaron a partir de sus recuerdos. Es la mayor exposición de la obra del artista en el Reino Unido en más de 20 años.

_____________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a jcforbes_2000@yahoo.fr o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar