Semana Cultural Europea

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

15.ª edición de la Noche europea de los museos

Este 18 de mayo se realiza la 15.ª edición de la Noche Europea de los Museos. Por una noche, los museos de unos 30 países europeos están abiertos al público de forma gratuita. Están previstas exposiciones, animaciones y eventos especiales.

Primavera de Praga

La 74.ª Primavera de Praga se celebra hasta el 4 de junio. Este festival internacional de música clásica reúne a artistas, solistas, orquestas sinfónicas y conjuntos de música de cámara de todo el mundo.

Escenas y literatura en Brighton

Hasta el 26 de mayo se realiza el Brighton Festival, el mayor evento británico relacionado con las artes escénicas y literarias. Paralelamente, se celebran las Jornadas de Puertas Abiertas de Artistas, un evento en el que 1.000 artistas exponen sus obras en 200 casas individuales.

72.ª edición del Festival internacional de Cine de Cannes

La 72.ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes se celebra del 14 al 25 de mayo. El director mexicano Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de esta edición. Una veintena de películas compiten entre sí, entre ellas «The dead don’t die», de Jim Jarmusch, que será la película de apertura

Gustave Caillebotte en Berlín (Imagen de portada)

La Alte Nationalgalerie Berlin acoge del 17 de mayo al 15 de septiembre la exposición «Gustave Caillebotte, pintor y mecenas del impresionismo». Artista central del impresionismo francés, es conocido por haber abierto nuevas perspectivas al movimiento artístico con la franqueza y la modernidad de sus pinturas, pero también por su papel de mecenas en la financiación de exposiciones impresionistas.

Una triple exposición con motivo del programa «Milán y Leonardo 500»

Del 16 de mayo al 18 de agosto, el Château Sforzesco de Milán pone de relieve la relación entre Leonardo da Vinci y Lombardía a través de tres itinerarios expositivos. El primero en La Sala delle Asse, excepcionalmente reabierta para esta exposición. El segundo itinerario se titula «Leonardo entre naturaleza, arte y ciencia» y presenta dibujos originales de un Da Vinci artista e ingeniero. Por último, el tour multimedia «Leonardo en Milán» permite a los visitantes visualizar Milán tal y como la percibió el artista.

Obras de la colección Astrup Fearnley

Hasta el 15 de septiembre, el museo de arte contemporáneo Astrup Fearnley de Oslo exhibe obras del artista noruego Olav Christopher Jenssen. Considerado una de los principales figuras del neoexpresionismo, el artista se inspira en el arte conceptual para crear obras abstractas que reflejan paisajes naturales y urbanos.