Series web argentinas: la otra forma de ver tele

El fenómeno de la ficciones creadas para Internet atrae cada vez más público local hacia distintas plataformas. Un repaso de algunas series on-line para disfrutar en computadoras, celulares y tablets, a sólo un click de distancia. En la imagen de portada: Noche de Paz. Puede verse por YouTube. Son seis episodios de entre 6 y 10 minutos. Se estrenó en Facebook en diciembre de 2016.

Las ficciones locales creadas para Internet se multiplican y ganan cada vez más públicos año a año. En sintonía con el creciente fenómeno mundial de consumo de producciones on-line, las series web argentinas perfeccionan su calidad a la hora de poner historias ingeniosas y creativas en episodios cortos: en 5 y hasta en 15 minutos por capítulo, pueden cautivar.

Así, suben sus apuestas desde distintas plataformas, para ser vistas en computadoras, celulares, tablets o cualquier otro reproductor portátil. Claro que son muy distintas a las ficciones consumidas masivamente en las señales de cable y en Netflix: las series web argentinas se convirtieron en un canal de expresión para guionistas y actores independientes, desde hace siete u ocho años, pero al mismo tiempo convocan -cada vez más- a actores famosos y consagrados, interesados por el formato web.

La comedia y el humor son mayoría, pero también se suman los dramas, las historias de amor, las de crítica social y la series animadas pensadas y generadas exclusivamente para Internet. ¿Cuáles son las plataformas que suman fanáticos de distintas generaciones, que están a sólo un click de distancia? La tendencia comenzó en YouTube y luego crecieron otras como FWTV, Odeón (la web de videos nacionales a demanda del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Vimeo y FlipZone. Y desde marzo, la web de Vorterix comenzará a subir ficciones on-line.

“Las series web son un modelo nuevo de producción. Su prestigio se ve acá y en el exterior, donde son premiadas en distintos festivales”, sostiene Pedro Levati, guionista y director en Macaco Films, y organizador, junto con Martín Lapissonde y Manuel Castiñeyras, del Buenos Aires Web Fest, único en su tipo. Una vitrina de exposición y premiación de las producciones actuales -locales e internacionales-, que tendrá su tercera edición del 21 al 23 de marzo en la Universidad del Cine de San Telmo. Cada año suben su convocatoria de series inscritas (para 2017 fueron 500) y atraen a mayor cantidad de público, ávido por novedades y estrenos exclusivos.

¿Cuáles son, en la breve historia de las series web de aquí, las emblemáticas? Muchos recuerdan la pionera Plan V (2009), con la actriz y dramaturga Maruja Bustamante, un emblema de YouTube. Otro furor cosecharon Cualca (2012) en YouTube y Vimeo, y luego Mundillo, con el humor brillante de Malena Pichot y Charo López, entre un equipo bien afiatado. Otra imbatible es Tiempo Libre, con Martín Piroyanksy. Ambas están subidas en UN3TV, el canal on-line de la Universidad de Tres de Febrero, que emite desde 2013. El año pasado, la UNTREF fue cuestionada por sus contrataciones durante el kirchnerismo, pero, polémicas aparte, UN3TV “ya cuenta con 100 series originales y sumará 20 más este año”, adelanta a Clarín su director, Gonzalo Arias.

Entre ellas, UN3TV estrenará en marzo Suplentes, protagonizada por Darío Lopilato. Luego vendrán La división, con dirección y actuación de Daniel Hendler junto a Ana Katz, y se estrenará Depto, una comedia escrita y dirigida por Jazmín Suart. Martín Piroyansky volverá con El galán de Venecia, una sátira con evocación a culebrones de Thalía, Andrea Del Boca y Sebastián Estevanez. Y otra ficción será Canciones dibujadas: Tute combinará su afán humorístico con su veta de compositor con invitados como Miss Bolivia, Ricardo Mollo, Kevin Johansen, Ines Estévez y Víctor Heredia, entre otros. “Las nuevas tecnologías permiten que sea más fácil generar contenido de calidad, pero es fundamental trabajar bien los guiones y los diálogos”, cree Arias.

Desde el ámbito privado, la productora Pol-ka también observa con interés creciente el universo de las series web. “Estamos desarrollando varios proyectos para 2018”, dice Francisco Pagliaro, del Departamento de Contenidos Digitales. “Nuestra apuesta en 2016 fue Decime Lara, para YouTube y las redes sociales, enfocada en las visiones personales de una joven de 19 años. La protagonizaron Eugenia Aguilar y Lucas García, y surgió como un spin-off del unitario Silencio de familia, que emitió El Trece. Queremos seguir experimentando en este nuevo formato en el futuro”.

Aquí, una muestra de seis series web que hoy marcan tendencia: Boy Scauts, Estilo Esther, Un año sin nosotros, Noche de Paz, Un mundo horrendo y Tierra de rufianes.

Boy Scauts (UN3TV)

El sur también resiste y reúne generaciones en 12 capítulos de ocho minutos. Julián Kartún, Roberto Carnaghi y Gastón Cocchiarale protagonizan -con disparatada efectividad- esta comedia realizada en la Patagonia sobre dos jóvenes que se la juegan buscando mantener la tutoría y custodia de su hermana menor. Pero la aventura implica riesgos: en busca de dinero para cumplir con lo exigido por una asistente social, estos punks del siglo XXI secuestran a Warren, el jefe mundial de los boy scouts (ahora se auto-denominan scouts para incluir a las mujeres). Atrapa la interpretación de Candelaria Casal, quien tenía 11 años cuando se estrenó esta serie, en abril de 2016. Se destaca por su buena música, sus ironías sobre los campings y su ternura sincera.

Series web argentinas: la otra forma de ver tele

La serie web Boy Scauts, con Roberto Carnaghi, Julián Kartún y Gastón Cocchiarale.

Estilo Esther (YouTube)

Todos siguen hablando de la muerta en el centro de belleza. Con seis breves episodios (el más largo fue el último, de diez minutos), esta serie de Macaco Films, de 2013, obtuvo premios en numerosos festivales internacionales y un deseo muy esperado en el mundo web: la continuidad. En marzo arranca la segunda temporada, por la web Odeón, del INCAA. ¿Volverán las memorias jocosas, nostálgicas y grotescas alrededor de Esther, la añorada dueña del local? ¿Qué oscura trama policial se esconde? Cada episodio muestra a cada uno de ellos en su relación con Esther. Y, sobre todo, expone cómo una buena idea, con recursos y una factura técnica acorde, logra contar algo perdurable en un formato aún en expansión. El toque de Estilo Esther nunca se pierde on-line.

Series web argentinas: la otra forma de ver tele

Estilo Esther. Su segunda temporada se estrena el 22 de marzo por la web Odeón.

“Un año sin nosotros” (UN3TV)

“No es fácil una serie web que te haga reír y llorar así”, dijo una seguidora en Facebook cuando le preguntaron cuál es su serie web favorita. Estrenada a fines de 2015 y realizada por Calma Cine, cuenta la historia de Ricardo y Clara, quienes llevan una década como pareja pero se dan cuenta de que necesitan algo de tiempo sin estar juntos: un año. Alejandro Jovic y Paula Carruega -más un profuso elenco- exponen todas las vicisitudes del (des) amor, dirigidos por Tian Cartier y Fernando Milsztajn. La libertad es lo que importa: sus 23 capítulos pueden verse en orden, o -en sintonía con la web- cada uno por separado, sin perder el hilo. La música es la magia que envuelve a esta pareja, sin clichés. Logró premios en festivales de España, Alemania, Italia y EE.UU.

Series web argentinas: la otra forma de ver tele

Un año sin nosotros. Alejandro Jovic y Paula Carruega protagonizan esta serie web romántica sin clichés.

“Noche de Paz” (YouTube)

Se estrenó en Facebook en diciembre de 2016 y sigue sumando fervores sin ansiedad: Agustina y Pedro Levati realizaron esta serie de seis episodios -que duran entre seis y diez minutos- para reflejar toda la energía y el amor que le pone la familia Brunetti al acto calórico de disfrutar la Navidad con los seres queridos, y los inesperados, entre la nieve falsa y todo el cotillón. La protagonista, Nora, está a cargo de Mirta Busnelli pero ella no roba pantalla: los actores logran empatía grupal desde un veloz montaje, ideal para la web. Busnelli eligió Noche de paz para volver a la ficción: las historias web son un terreno fértil para los actores famosos. Con humor, siempre se vuelve a la Navidad. Y, todo el año, a esta serie con buena visión comercial. Produjeron Macaco Films y Mil Grullas Cine.

Series web argentinas: la otra forma de ver tele

Noche de Paz. Mirta Busnelli protagoniza esta ficción web sobre los conflictos familiares en Navidad.

Un mundo horrendo (UN3TV)

Esteban Menis lo hizo de nuevo: el creador de Eléctrica, una serie que ganó éxito y aceptación en Internet, logró en reflejar en Un mundo horrendo (en apenas ocho breves capítulos) el mismo desparpajo con que muestra en Instagram las cosas horrendas del mundo. Aquí se mete con el mundillo de la farándula, las derrotas cotidianas, y toda situación generadora de neurosis y angustia, apta de ser contada en la web. Menis, que es quien la protagoniza, abarca un tema distinto en cada episodio, acompañado por Muriel Santa Ana. La serie también aglutina a actores como Mercedes Morán o Claudio Tolcachir y sumó participaciones especiales de Facundo Pastor, Marina Bellati, Violeta Urtizberea, Julián Lucero, etc. Todos se exponen junto a Menis.

Series web argentinas: la otra forma de ver tele

Un mundo horrendo. Esteban Menis es el creador y protagonista de esta serie que suma fans en Internet.

Tierra de rufianes (FlipZone)

Una serie negra rosarina animada puede atrapar por su vigor local y también universal. Se inspira en hechos y personajes verdaderos de la década de 1920, cuando la trata de blancas y el crimen sostenido corrompían las calles bajo el poder y el control la organización conocida como La Varsovia, y luego como Zwi Migdal. De apenas ocho episodios de 11 minutos, Tierra de rufianes fue realizada en cinco meses tras haber ganado el Concurso Nacional de Series de Animación del INCAA, en 2015. Las voces protagónicas son claramente reconocibles: Pablo Rago, Julieta Ortega y Alejandro Awada. “Actualmente puede verse por FlipZone, y desde marzo va a estar disponible en la web de Vorterix”, adelanta su creador y director, Federico Moreno Breser.

Series web argentinas: la otra forma de ver tele

Tierra de rufianes. Esta serie web de animación tiene voces de Pablo Rago, Julieta Ortega y Alejandro Awada.