Sophie Turner y Maisie Williams: poder femenino en “Game of Thrones”

MIRÁ LOS VIDEOS. Las hermanas que componen a Sansa y Arya Stark hablan de su relación, de la importancia de las mujeres en la trama y de cómo, por la serie, tuvieron “educación sexual” desde muy chicas. Las mujeres de la casa Stark tienen que defender Invernalia del ataque de los Caminantes Blancos en la última temporada de GOT.

En el lujoso hotel Corinthia de Londres, Sansa Stark camina de una habitación a otra con sandalias que parecen pantuflas. Su hermana Arya la acompaña con su cabeza teñida de rosa. El rodaje de la última temporada de Game of Thrones terminó hace rato. Pero las británicas Sophie Turner (23) y Maisie Williams (21), como gran parte del elenco de la serie, siguen promocionando la serie de fantasía épica de HBO creada por David Benioff y D.B. Weiss, basada en las novelas de George R. R. Martin.

Millones de fans alrededor del mundo esperaron más de un año y medio este día. Este domingo 14 a las 22 comienza el final de una de las series más populares y cautivantes de los últimos años, esa que muchos catalogan como la mejor de todos los tiempos. Hay razones suficientes para dicha sentencia, pero quizás el rasgo más atrapante de GOT siempre ha sido la incertidumbre de qué personaje con cierto protagonismo iba a morir al terminar la temporada.

Turner y Williams estuvieron cerca de seguir ese destino en la ficción, el que sufrieron su padre Ned, su madre Catelyn y su hermano Robb. Pero aquí están, en diálogo con Clarín, firmes en su obligación de no spoilear nada del epílogo; hablando de la evolución de las hermanas Stark, del rol primordial de la mujeres en la serie, y de cómo fue tener 13 y 14 años siendo parte de una historia con escenas explícitas de violencia y sexo, plagada de muertes brutales, traiciones y conspiraciones.»Y sí, tuvimos una educación sexual avanzada bastante temprana», bromea Turner, buscando la risa cómplice de su amiga Williams, un gesto que repetirán varias veces durante la entrevista.

-En las últimas temporadas, la Arya dulce y familiera se vuelve una asesina brutal y despiadada. ¿Qué podés decir al respecto?

Arya Stark (Maisie Williams) regresó a Invernalia como una asesina letal entrenada por los "Hombres sin Rostro".

Arya Stark (Maisie Williams) regresó a Invernalia como una asesina letal entrenada por los «Hombres sin Rostro».

Maisie Williams: Creo que a los escritores no les gustan los héroes. Les gusta crear personajes reales con defectos. En la temporada siete empieza a haber una tensión entre Arya y Sansa. El hecho de que los fans se enojaran con eso muestra que ellos (los guionistas) no quieren construir personajes inmaculados. Y tiene sentido que así se dé en la historia.

Sansa Stark (Sophie Turner) se convirtió en la Dama de Invernalia en la temporada 7 de "Game of Thrones".

Sansa Stark (Sophie Turner) se convirtió en la Dama de Invernalia en la temporada 7 de «Game of Thrones».

-Por otro lado, Sansa pasa de la adolescente inocente que quiere ser reina a esta mujer que sabe lo que quiere y lucha por sí misma. ¿Que pensás de este recorrido que tuvo el personaje?

Sophie Turner: Sí, Sansa creía que la vida era un cuento de hadas y que iba a convertirse en reina. Pero cuando pasa por todas estas adversidades, se transforma: ahora sabe lo que quiere, sabe que lo más importante es la familia, su casa y su supervivencia. Entiende que es egoísta, pero está mucho más fortalecida en la idea de proteger a los suyos y a su hogar.

-¿Cómo fue evolucionando la relación entre las hermanas Stark?

Turner: Creo que ambas aceptaron sus individualidades. Al principio Sansa creía que Arya era infantil; y Arya pensaba que Sansa era una estúpida. Ahora ambas se tienen mucho respeto: saben lo que cada una tuvo que superar. Digamos, se dieron cuenta que lo que antes les parecían sus debilidades, en realidad son sus fortalezas, y que si unen esas fortalezas son aún más fuertes.

-Cuando se emitió la escena de la violación de Sansa, hubo mucha polémica al respecto, comentarios de fans indignados. ¿Alguna vez les pareció que el guión iba demasiado lejos?

Williams: Bueno, aunque algunos comentarios puedan generarte presiones o ser vistos como algo negativo, está bueno que la serie genere este tipo de conversaciones.

Turner: Coincido con Maisie. Todas estas cuestiones suceden en el mundo real. Y a veces no hace falta que la televisión o el cine le escape. De alguna forma, mostramos cosas buscando que la gente hable de eso: de igualdad de género, de violación, de la muerte, o de gente con problemas mentales. Que se debata sobre cualquiera de esos temas está bueno, porque significa que quizás estemos más cerca de resolverlos o de evolucionar al respecto.

-¿Leyeron alguna vez alguna teoría fandom? Y si lo hicieron, ¿cuál fue la más loca que escucharon?

Williams: Leí una predicción de un fan que decía que Cersei se convertía en una White Walker, se casaba con el Rey de la Noche y juntos reinaban Westeros para un montón de gente muerta, básicamente.

Turner: Es graciosa esa, me encanta.

"La gran guerra estuvo aquí", el último póster de la serie insinúa un final trágico para los personajes principales de "Game of Thrones".

«La gran guerra estuvo aquí», el último póster de la serie insinúa un final trágico para los personajes principales de «Game of Thrones».

-Ustedes son de la generación joven de la serie. Ahora que el show terminó, ¿sienten que les espera una carrera exitosa o les preocupa su futuro?

Turner: Yo tengo preocupaciones. Por un lado es liberador después de casi diez años. Ahora vamos a tener tiempo para trabajar en nuevos proyectos que antes no podíamos. Esa es la parte linda. Pero también está esa duda de si será esto lo mejor que voy a hacer en mi vida, ¿voy a conseguir algo que le haga justicia a GOT? Hasta ahora, sabíamos que aunque no apareciera otra cosa, siempre estaba la serie.

Williams: Creo que acabamos de terminar un contrato de diez años, nuestro primer contrato. Es lindo salir de ese contrato y tener sólo 21 años.

Turner: ¡Sí, poder irnos de vacaciones!

Williams: Y hay tantas cosas que quiero hacer en mi vida. Es lindo salir a explorar otras cosas. La gente solía decirnos: ‘Cuando terminen esto van a tener 21 y van a tener un montón de oportunidades’. Eso te entusiasma de cara al futuro. Pero también es lindo tomarse un tiempo para intentar descubrir cómo va a ser.

-Sin embargo, las dos ya trabajaron en películas grandes de Marvel.

Turner: Bueno, yo ya estaba contratada para X-Men antes del final de Game of Thrones. Y vos también, ¿no?

Williams: (Se la verá en «Los nuevos mutantes», que se estrena en agosto en la Argentina). Sí, bueno, es que ya somos estrellas de Hollywood (risas).

Turner: Grandes estrellas (más risas).

-¿Creen que sus personajes influenciaron de alguna manera su crecimiento como personas?

Turner: Crecimos con estos personajes. Durante toda nuestra adolescencia, medio que fuimos dos personas en una. Entonces todo lo que atravesó Sansa, yo lo viví con ella y también con Maisie. Así que sin Sansa y sin Arya… no sé si seríamos las mismas.

Williams: Es difícil saber si ellas nos influenciaron, porque esto es todo lo que conozco. Pero en términos de pensar: ¿tengo un odio real dentro mío? Bueno, lo tengo. Desde los 13 hasta los 16 estuve muy enojada con el mundo. Quizás porque era una adolescente. Pero también porque me tomo todo muy en serio, me sentí herida por muchas cosas. Y creo que Arya es parecida en ese sentido.

-Estas historias de caballeros, espadas y sangre solían tener a héroes masculinos. ¿Qué se siente ser parte de este grupo de heroínas de Game of Thrones?

Williams: Ahora me pasa mucho de leer un guión y pensar: ‘¿Por qué este personaje no es mujer?’. Funciona hermosamente en el show. Entonces pienso que podrías dar vuelta muchos roles. Creo que el hecho de que la serie que se sitúe en un tiempo nada bueno para las mujeres y que sin embargo ponga a las mujeres en una situación de poder, fue maravilloso. Todos deberían tomar nota de esto.

Turner: Coincido. Es un privilegio que en nuestro primer trabajo, los personajes femeninos hayan sido tan ricos, tan poderosos. Me pasa lo mismo que a Maisie: miro los guiones y pienso que se podrían dar vuelta todos los roles. Es emocionante: se siente el poder femenino en Game of Thrones.

-¿Cómo lidiaron con tener que mantener en secreto el argumento temporada tras temporada?

Turner: Fue una pesadilla.

Williams: Me acuerdo que cuando me dieron el guión de la temporada 8, tenía que mantenerlo escondido durante ocho meses. Tenía terror de que alguien lo agarrara.

Turner: A mí me pasó lo mismo y en Navidad me di cuenta que estaba sobre una repisa, a la vista de todos. Y pensé: ‘Esta es mi escena final en Game of Thrones y nadie se dio cuenta’.

Cuatro claves de un final con muchas incógnitas 

Este domingo 14 a las 22, HBO y Cinemax emiten el primero de los 6 capítulos finales de la serie más premiada de la historia. Aquí, cuatro de los puntos claves para entender qué puede suceder:

Daenerys Targaryen y Jon Snow se aliaron y lucharán contra los Caminantes Blancos y su Ejército de los muertos en la temporada final de "Game of Thrones".

Daenerys Targaryen y Jon Snow se aliaron y lucharán contra los Caminantes Blancos y su Ejército de los muertos en la temporada final de «Game of Thrones».

  • El linaje de Jon Snow y su vínculo con La Reina de los Dragones

Ahora que ya es sabido que quizás el líder menos poluto de Poniente  no es un bastardo sino un Targaryen -al igual que Daenerys-, Jon Snow es el primero en la línea sucesiva al Trono de Hierro. Pero primero tendrá que lidiar con los Caminantes Blancos, y luego con la la despiadada Reina Cersei Lannister. Si así fuere, ¿reinará codo a codo junto a su nuevo amor, Khaleesi? ¿Qué pasará cuando se enteren que ella es su tía?

  • La guerra contra los White Walkers 

Los Caminantes Blancos están tocando la puerta de Invernalia, hogar de los Stark. De ahí que Daenerys, Jon, Tyrion Lannister -¿y también su hermano Jaime?- se hayan aliado para intentar convencer a Cersei de sumar sus fuerzas reales para intentar impedir el fin de la civilización. Pero la Reina Lannister cree que todo es una conspiración para quitarle el trono. De ella y de sus aliados depende, quizás, el destino de todos.

  • La importancia de Samwell Tarly y Brandon Stark 

Aunque en un comienzo pintaban como dos personajes secundarios en la historia -destinados a morir-, Sam y Bran pueden ser claves en esta última temporada. El mejor amigo de Jon Snow y el medio hermano con el que se crió (ya convertido en el «El Cuervo de Tres Ojos») son los únicos que conocen el secreto de su linaje Targaryen. El menor de los Stark, ademas, puede avizorar el futuro gracias a sus visiones.

  • ¿Quién ocupará el Trono de Hierro y quién sobrevivirá?

La pregunta que miles de millones de seguidores de GOT se hacen desde la temporada uno. ¿Será una Stark, un Lannister, alguno de los dos últimos Targaryen? ¿O será el Night King? Abundan las teorías acerca de quién terminará gobernando Poniente. La otra gran y habitual incógnita es quién vivirá y quién morirá: hagan sus apuestas.

Hermanas en la ficción, amigas en la vida real

La relación entre las hermanas Sansa y Arya Stark nunca fue la mejor. Recién en la séptima temporada, luego de años de estar separadas -y de atravesar un calvario-, lograron reencontrarse y hacer las paces. Pero en la vida real, Turner y Williams forjaron una amistad desde el comienzo de la serie.

«Esta industria es como un campo minado, estás siempre tratando de decir la palabra correcta. Tratar de navegar por esas aguas siempre es difícil. Y el hecho de que éramos bastante chicas… bueno, digamos que no estás tan abierta a las críticas. Y de repente tenés que lidiar con un millón de personas gritando: ‘¡Sansa es tan idiota!’. Y vos como: ‘¿Por qué decís eso?’. Así que fue muy lindo poder tenerse una a la otra en esos momentos”, explica Williams, que será una de las damas de honor de Turner en la boda con su prometido, el músico Joe Jonas (uno de los Jonas Brothers).

Fuene: Clarín, WD