“The Walking Dead”: Un nuevo comienzo en clave política

MIRÁ EL TRÁILER. Arrancó la segunda parte de la novena temporada y los fanáticos en las redes, donde la serie asienta su popularidad, cuentan sus expectativas. La serie busca reinventarse y sostener su influencia de la TV al mundo online, ahora sin su héroe principal.

pPB1AOrcL_1256x620__1

“Niña, déjame escaparme. Te prometo que esta vez no voy a lastimar a nadie”, ruega el villano Negan, con las ropas polvorientas y una pala en la mano. “Está bien, pero si te vuelvo a ver te disparo”, le dice apuntándole Judith Grimes, de seis años: la hija del héroe Rick Grimes, quien desapareció -gravemente herido- durante la 9A. temporada de The Walking Dead, que regresa hoy. Y Negan vuelve a sonreír, saltando el muro que lo separa de los zombies y de otros seres con placer voraz. “Me parece justo. Es lo mismo que haría yo”.

El domingo 10 a las 23.30, por FOX Premium Series, y el lunes 11 a las 22 por FOX Channel, se estrena en la Argentina (al mismo tiempo que en los Estados Unidos) la segunda parte de la 9a. temporada de la serie emblemática del mundo zombie, y de las alianzas y bajezas humanas en un mundo post-apocalíptico. Para mejorar sus audiencias y captar a las nuevas generaciones, The Walking Dead amplía su estética ochentosa y se reinventa en clave política tras la partida de su máximo ícono, con heridas lacerantes: Rick Grimes (Andrew Lincoln).

Tras esa drástica decisión, ahora pasaron seis años y las facciones sobrevivientes se enfrentan ahora a una nueva amenaza. Son “Los Susurradores”, un grupo de humanos que cubren sus rostros con pieles de zombies para camuflarse entre los muertos y acechar a otros humanos. Su líder será Alpha (la actriz Samantha Morton, la nueva incorporación). “Los Susurradores llegaron antes de lo esperado”, fue la promoción de FOX del lunes pasado, cuando ocurrió algo inédito: el episodio estreno, Adaptation (el 9o.), ya estuvo disponible en streaming en la app de FOX para sus suscriptores. Al igual que las temporadas previas.

"The Walking Dead": Judith Grimes, la hija de Rick, un nuevo personaje de esta temporada. tendrá gran proyección.

“The Walking Dead”: Judith Grimes, la hija de Rick, un nuevo personaje de esta temporada. tendrá gran proyección.

Así, The Walking Dead sintoniza con las nuevas formas del consumo de TV. Tras su estreno, cada uno de los ocho episodios nuevos también estarán disponibles en Flow y en Canal 1 HD de Cablevisión, como en la app de FOX (y en Netflix se puede ver hasta la 7a. temporada). En tanto, ya se anunció que llegará la 10a temporada. ¿Cómo hace la ficción zombie para seguir vigente, aun con las críticas por su ritmo fluctuante? Sin Rick, se sentirán más solos y tendrán nuevos desafíos el pelilargo de la ballesta, Daryl Dixon (Norman Reedus), y la chica afro Michonne (Danai Gurira, doblemente famosa por el filme Black Panther, de Marvel).

Pero habrá un poder liberador adicional. Varias mujeres -como Magna, Alanna y Yumiko- se pondrán al frente de la rebelión en la porción final de esta 9a. temporada, en la que se espera que transcurra “La feria”, un evento sangriento que los millones de fans en las redes sociales comparan con “La boda roja” de Game of Thrones. En forma parecida al drama medieval-fantástico, a Grey’s Anatomy y a Orange Is the New Black, The Walking Dead es una de las más ficciones populares en Facebook y Twitter. La interacción online de los fans potencia el fervor en esta era de manía por las series.

Con la desaparición de Rick, y en este recomienzo con Los Susurradores, quienes dividirán a las comunidades fortificadas (Alexandría, La Cumbre y El Reino), los debates se expanden en los grupos y páginas de Facebook más famosos de Argentina dedicados a The Walking Dead. “La salida de Rick fue impactante. Guardo la esperanza de que nuestro líder vuelva y que se reencuentre con su familia, como lo hizo antes”, sueña Ayelén Vaquell, creadora de la página Normandistas – Norman Reedus Fans, con 29.200 seguidores en Facebook. “Rick se fue en el quinto episodio, que nos dejó con un sabor amargo, aunque quiero que se luzcan otros personajes”.

"The Walking Dead": Michonne frente a dos de los nuevos enemigos, "Los Susurrantes".

“The Walking Dead”: Michonne frente a dos de los nuevos enemigos, “Los Susurrantes”.

No es un secreto. Rick Grimes no murió y AMC (la cadena original de la serie en los EE.UU.) ya prepara tres filmes para contar qué sucedió tras su alejamiento de la serie. “La desaparición de Rick generó en los fans la intriga necesaria para que sigan enganchados”, analiza Lucía Rodríguez, moderadora del grupo The Walking Dead – Oficial Argentina, con 6.900 miembros en Facebook. “Pensamos que Rick volverá más adelante, como el gran sheriff”, dice Gabriel Sambucetti, administrador del grupo The Walking Dead Fans Club Argentina, con 22.100 miembros en Facebook.

En la 8a. temporada generaba fascinación -y cierto morbo- ver a Negan (Jeffrey Dean Morgan) blandir con sadismo su bate con alambre de púas llamado cariñosamente Lucille. Pero los episodios repetitivos hicieron decaer el rating, hasta que Rick logró vencerlo y lo recluyó en una cárcel, a pan y agua. Negan retornará en el resto de la 9a. temporada. ¿De qué manera? “Lo que tendría que pasar es que Negan se uniera al bando de los buenos, de Daryl y Michonne. ¡Sería fabuloso! Aunque no deberían morir los personajes principales. Ya hubo demasiadas pérdidas importantes y la serie caería mucho otra vez”, ruega Sambucetti.

Un análisis más prudente ofrece María de los Ángeles Fabiani, administradora de la página The Walking Dead-Argentina, con 134.900 mil seguidores en Facebook. “Los productores deberían mantener al grupo unido hasta el final de temporada, con Michonne y Daryl como líderes”. Pero lo que más desvela a los fans es cómo encajará Judith, la pequeña hija de Rick Grimes. “Judith tiene en sus manos la esperanza de la trama. La mujer está tomando un protagonismo increíble, y una de las series más vistas no podía quedarse atrás”, asegura Rodríguez.

La potencia femenina es otra de las estrategias de la actual showrunner Angela Kang para vigorizar el impacto de la saga. “El mundo entero tiene los ojos puestos en las mujeres y su revolución -retoma Vaquell-. En The Walking Dead, la introducción de personajes femeninos importantes se dio de forma natural: son fuertes y están a la par de sus compañeros. En esta segunda parte, ellas van a asumir roles de mayor jerarquía para unir a las comunidades contra Los Susurradores, que muestran el lado más primitivo del Apocalipsis zombie. No se guían por las leyes y por los códigos de la civilización”.

Una vez más, la empatía, el heroísmo colectivo y el amor traerán la salvación en medio de este desangramiento masivo. La batalla por las audiencias vuelve a estar en juego en The Walking Dead. “Un buen fan no condiciona su fanatismo dependiendo de los cambios en la serie”, jura Rodríguez. ¿Y Vaquell, qué piensa? “Dejar la serie en este punto es inadmisible. Me sigue interesando por el cariño que les tengo a los personajes, quienes nos acompañan hace casi ocho años. Algunas de las decisiones argumentales no me gustaron. Espero que los héroes sobrevivan, aunque no todos lo logren. Es clave que en una serie sobre supervivencia haya peligro: eso es lo que nos mantiene pendientes”.

Las claves para que el rating no caiga

Se reinicia la lucha serial de los “walkers” en el universo de la TV y del streaming, y sus fieles la esperan con los latidos en aumento. ¿Qué se modificó para bien y para mal en esta 9a. temporada? Responde el especialista Héctor Cañas, jefe de redacción y diseñador en la Revista Cine Fantástico y Bizarro (CFyB): “El cambio de Scott Gimple por Angela Kang como showrunner fue acertado. Se siente una mano nueva. Sí creo que nadie quería la falta de Rick Grimes. Fuimos los hijos de Rick desde el inicio del brote zombie, y ahora nos quedamos huérfanos”.

Cañas calcula qué deberá ocurrir en The Walking Dead para no seguir bajando su rating. “Va a ser muy difícil, cuando el protagonista ya no está. Los productores deben poner más énfasis en los nuevos villanos, Los Susurradores, diferentes a todo lo visto en el universo zombie. Y Negan tiene que tomar la posta sin dejar de ser quien era. Es el otro favorito de los fans”. Y Cañas remata: “Si bien la serie tiene la estructura de un episodio bueno y de varios de relleno, es una buena ficción dramática. Si decae, verla será por puro morbo”.

Así fue el episodio final de la primera parte

“Los muertos vivos están evolucionando”, juzgó el vacilante Eugene (Josh McDermitt) apenas salió de su escondite en la tierra enEvolution, el 8º episodio de esta 9a. temporada (emitido el 25 de noviembre de 2018), otros líderes fueron a rescatarlo por el bosque y conocieron un terror inverosímil: los “walkers” (caminantes) parecían tener inteligencia. “No son una horda normal, los oímos susurrar”, tembló Eugene. Y el barbudo Jesús (Tom Payne) razonó: “Si pueden aprender a hablar, quizá puedan aprender estrategias y a cazar”.

Al rato los enfrentó a espadazos en un cementerio y ocurrió algo imposible. Un zombie lo esquivó y le habló al oído, mientras blandía un cuchillo. ¿Qué sintió Jesús entre la bruma? Los fans saben cómo terminó el episodio: Daryl liquidó a aquel zombie parlante, y descubrió que se trataba un humano con la piel de un muerto vivo cosida en el rostro para pasar desapercibido entre las hordas. Fue la tácita presentación de Los Susurradores, que se mezclan entre los caminantes para manejarlos en contra de otros sobrevivientes.

Fuente: Clarín