A 69 años de la carrera de la historia de la F1

MIRÁ EL VIDEO. La hazaña irrepetible de Juan Manuel Fangio en Nurburgring – Por Roberto J. Gandini, especial para DiariodeCultura.com.,ar.

Este 4 de agosto de cumplen 69 años del más espectacular triunfo de Juan Manuel Fangio en la Fórmula 1. Poco tiempo atrás se la distinguió como «La carrera de la historia de la F1.

Fangio con 4 títulos mundiales (1951 con Alfa Romeo; 1954 y 1955 con Mercedes Benz; y 1956 con Ferrari) llega a Nurburgring en busca de su quinto título. Ya había ganado ese año en los grandes premios de la República Argentina, Francia y Mónaco.

Sus dos grandes rivales de la temporada eran los británicos Mike Hawthorn y Peter Collins, ambos con Ferrari. Fangio lo hacia a bordo de una Maseratti 250 F.

La carrera estaba pactada a 22 vueltas al circuito de más de 28,9 kms de extensión conocido como “Nordschleife”, el “infierno verde”, apelativo que le puso el escocés tri campeón mundial de F1 Jackie Stewart.

Desde el inicio Fangio se mantuvo en el tercer lugar, detrás de los dos pilotos de Ferrari hasta que en la vuelta 12 para recambiar neumáticos trasero. Los mecánicos se equivocan y pierde más de 1 minuto. Le colocan neumáticos blandos) Ferrari lo hacía con neumáticos duros) que le permitieron girar más rápido que sus rivales. Sale nuevamente a pista a más de 51 segundos del primero que era Hawthorn quien aun no había ingresado a boxes en reposición de combustible

A partir de ese momento, baja sus propios récords de vuelta en 7 oportunidades. Entra al último giro ubicado segundo, y sigue a la caza del británico de Ferrari. Llega a la meta ganador por más de 5 segundos y obtiene su quinto campeonato del mundo.

Una vez más se cumplió aquella apreciación de otro corredor británico y co-protagonista de mil hazañas del argentino: “Fangio te puede ganar una carrera hasta con 2 minutos de diferencia negativa. No hay con qué darle”.

Roberto J. Gandini.